Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedido de docentes a Bullrich: No celebrar a Colón
Por Fuente: Página 12 - Saturday, May. 21, 2011 at 1:09 PM

Docentes porteños nucleados en UTE-Ctera y representantes de 37 pueblos originarios reclamaron ayer al ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, que cambie en el calendario escolar la celebración de la “llegada de Colón a América”, el 12 de octubre, por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, según lo establece el Decreto Nacional 1584/10. Tras recibir a la delegación, Bullrich se comprometió a modificar a la brevedad el calendario, para incluir la denominación correcta de la efeméride.

“La historia de América no empieza en 1492, sino desde la existencia de los pueblos originarios, y el ministro Bullrich publica la agenda escolar oficial, que establece el modo en que debemos hacer el acto para los 300.000 alumnos de Capital, con la efeméride ‘Recordación de la llegada de Colón a América’”, cuestionó Eduardo López, secretario general del gremio docente porteño.

“Nosotros reivindicamos la historia de los pueblos y los distintos puntos de vista, y por eso reivindicamos la diversidad cultural”, dijo el gremialista. Un grupo de docentes y representantes de pueblos originarios se concentraron frente al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, para solicitar una entrevista con el ministro. “Venimos a reclamarle que adecue el calendario escolar a lo resuelto por la Presidenta en diciembre del año pasado, y se lleva adelante en las provincias”, expresó López.

Por su parte, Lucio Zerpa, del Consejo Indígena de Salta e integrante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales, manifestó que “la significación que tiene para nosotros el 12 de octubre (de 1492) es mala, porque comienza el sojuzgamiento, y el compromiso que asumimos es instalar esta cuestión con otra lectura, diferente a la que nos enseñaron”.

agrega un comentario


Mediocres
Por Historiador - Monday, May. 23, 2011 at 1:13 AM

Carlos Marx: "la conquista y colonizacion d e América
y eldesarollo del capitalismo fueron unpaso gigantesco par a la humanidad, por mas que fuera mediante crimenes de los paìses europeos"

Jose Martí. "La conqusita dlel oeste nortemericano, fue dolorosa pero racional y necesaria"

Martín Luther King: "Lincoln (que combatio en persona a los indigenas y extendio la frontera hacia el oeste) ha sido uno de los mas grandes hombres de la humanidad en el siglo XIX"

agrega un comentario