Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La "Plaza de la Conquista" se llamará Plazoleta de la Revolución de Mayo
Por Fuente: El Diario de la Pampa - Saturday, May. 21, 2011 at 1:12 PM

El espacio verde ubicado en la calle Alsina y Pellegrini se denomina Plaza de la Conquista. A partir de la sanción de una ordenanza pasará a llamarse: "Plazoleta del Bicentenario de la Revolución de Mayo".

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por unanimidad para cambiarle el nombre al espacio verde ubicado en la intersección de Alsina y la continuación de Pellegrini. En la actualidad se denomina Plaza de la Conquista y pasará a llamarse “Plazoleta del Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

El proyecto surgió a partir de la petición de la Asociación Trabajadores del Estado y fue tomado hace un año por el concejal Guillermo José Di Liscia, proponiendo el cambio de nombre de la Plaza de la Conquista por el de Plazoleta de la Revolución de Mayo.

La concejala Alicia Iribarren dijo que “en los fundamentos de ambas iniciativas, se contrastaron valores y conceptos que nos colocan ante debates muy significativos en cuanto a nuestra historia: ¿Qué honramos cuando nominamos lugares públicos? ¿La construcción de la patria a partir del exterminio y sometimiento de los pueblos originarios? ¿O la construcción de la patria con todos, tal cual lo soñaron Manuel Belgrano o el General San Martín? No es cosa menor lo que nos cuentan las calles y plazas de una ciudad; también entendemos la validez de todas las expresiones ideológicas que conciben la interpretación de la historia. No se trata de borrar ningún segmento, si se trata de reconocer qué cosas homenajeamos. Sin embargo, no se debe ignorar que de la aniquilación de las etnias que nos precedieron, se beneficiaron política y económicamente los dueños del poder de entonces repartiéndose las vastísimas tierras que llamaron “desierto” y sobre las que avanzaron a sangre y fuego”.

Iribarren recordó los fundamentos de Di Liscia en su proyecto el cual citaba a Osvaldo Bayer que refiere el discurso del General Roca en el Congreso de la Nación al finalizar “Campaña del Desierto”. “La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida…El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”. Y reflexiona Bayer “No puede haber mejor definición del concepto oficial de genocidio que estos conceptos del propio genocida”.

Cntrastó el pensamiento de “Roca que habla de salvajes y bárbaros” mientras que “San Martín hablaba décadas antes de nuestros paisanos, los indios”.

Dijo que en definitiva “entendemos que la ciudad de Santa Rosa debe imbuir sus espacios públicos del espíritu de aquellas luchas libertarias que protagonizaron nuestros próceres y este es un tiempo propicio ya que recorremos el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Un gesto en este sentido es rescatar de la ignominia a la Plaza y la Pirámide allí plantada y llamar a ese conjunto, Plazoleta del Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

agrega un comentario