Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL BANCO CREDICOOP CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por Agrupación De igual a igual - Saturday, May. 21, 2011 at 1:13 PM
elrobocoop@hotmail.com Facebook Robocoop Igual A Igual

El Banco Credicoop toma medidas contra la libertad sindical. COMUNICADO DE PRENSA.

El responsable de Recursos Humanos del Banco Credicoop informó a la Agrupación “De igual a igual” de los trabajadores del Banco Credicoop la decisión del banco que no se permitirá la libre distribución de las ediciones gráficas «ROBOCOOP» que llegan a todas las sucursales del país desde hace siete años.

«ROBOCOOP» es un boletín gráfico que tiene el fin de informar, comunicar y expresar opiniones acerca de las condiciones de trabajo, la defensa y promoción de los derechos humanos y del trabajador. Dicha publicación es producida y financiada por los mismos empleados, quienes a través de ella encuentran una herramienta de comunicación, organización y un espacio democrático para el debate de ideas y la canalización de propuestas para mejorar las condiciones del escenario laboral.

Este hecho afecta los derechos fundamentales de las personas a informarse, expresar libremente sus ideas y comunicarlas, como al de tener la opción y elegir por qué medio y de que manera hacerlo. Que alguien decida arbitrariamente qué se publica y qué no es, naturalmente, una cuestión que no está contemplada en una sociedad democrática.

Sin dudas es un gesto contra la pluralidad y diversidad de criterios, que se encausa y dirige por caminos ya recorridos en la historia de nuestro país, y que luchamos para que no se repitan.

11 / MAYO / 2011

agrega un comentario


Solidaridad
Por COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA - Saturday, May. 21, 2011 at 9:40 PM
bapro.cgibuenosaires@gmail.com

Buenos Aires, 20 de mayo de 2011

Por la presente manifestamos enérgicamente nuestro repudio a la actitud de las autoridades del Banco Credicoop, que en una actitud autoritaria intenta acallar la libertad de expresión de los trabajadores no permitiendo la circulación dentro de la empresa de los materiales de la Agrupación “De Igual a Igual”, específicamente la publicación “Robocoop”.
Decimos de “los trabajadores”, abarcativamente, porque entendemos que no dejar hablar, así sea a un trabajador, es interferir en el debate y no permitir la elaboración colectiva que tanto necesitamos para construir otro sindicalismo y otra sociedad.
Esta actitud esconde el miedo a la diversidad de opiniones y contrasta con las expresiones públicas que cotidianamente esboza su Presidente en lo medios, no solo como figurara empresarial, sino lo más grave, ostentando ser “representante de un espacio democrático progresista”.
Quienes luchamos por la democracia sindical en este sindicato, como en tantos otros, estamos acostumbrados a luchar para no permitir este tipo de atropellos, por eso sabemos de la importancia de la solidaridad como herramienta esencial en estos momentos. En ese sentido es que nos manifestamos públicamente para que esta medida se retrotraiga y quedamos a vuestra disposición para lograr este objetivo.
Fraternalmente

agrega un comentario


Solidaridad
Por Comisión Gremial Interna de Bahía Blanca - Saturday, May. 21, 2011 at 9:50 PM

Compañeras/os

Deseamos expresar nuestro más enérgico repudio a la decisión comunicada por el Gerente de Recursos Humanos, al informarle a los compañeros de ROCOCCOP, que no permitirá la libre distribución de dicho material gremial.
No nos anima ningún mezquino interés de posiciones sectoriales dentro de las posiciones gremiales que existen, porque son compañeros que no conocemos, por lo tanto no compartimos el espacio de militancia, pero para quienes defendemos la libertad sindical y la expresión de todas las ideas del campo popular que reconocemos diverso, calificamos cualquier intento de cercenamiento COMO INADMISIBLE.
No se trata de estar más o menos de acuerdo con una agrupación de trabajadores, se trata de tener una posición firme y clara. Si afectan a ROBOCOOP, nuestra denuncia en cada ámbito de militancia gremial será como la denuncia que efectuamos cuando ocurren episodios como este en otras empresas.
Exigimos que la Coordinadora Nacional de Comisiones Internas se exprese en éste sentido con energía y convicción y proponemos una urgente reunión nacional para discutir el tema y la elaboración de un petitorio que exprese el rechazo y al mismo tiempo el pedido que la mediada vuelva atrás.
Expresar las ideas y no ser perseguidos ha tenido para los trabajadores un gran costo. No es únicamente un derecho constitucional o uno de los postulados básicos del movimiento cooperativo, es lo que los trabajadores nos hemos ganado con lucha, soportando despidos, cárcel, compañeros desaparecidos y no habrá gerente o dirigente al que le vayamos a permitir que nos intente amordazar.
La intolerancia es el camino opuesto en la necesidad generar los imprescindibles canales de participación para los desafíos presentes y los que vendrán.

Comisión Gremial Interna de Bahía Blanca
Lualdi, José Oscar
Delegado General

agrega un comentario


Solidaridad - Necochea
Por Jorge Giorgi – Delegado - Sunday, May. 22, 2011 at 11:19 AM

Hacemos llegar al conjunto de la organización nuestro enérgico rechazo a la decisión adoptada por la Gerencia de RRHH, de prohibir la circulación de la publicación denominada Robocoop, la que parece no ser de su agrado.
No opinamos sobre las posiciones que sostiene la publicación, ya que ese no es el tema del momento.
Si cabe ratificar que es absolutamente legítimo que los compañeros expresen y hagan conocer sus ideas, se las comparta o no.
Nos expresamos rotundamente en contra de la gravísima decisión adoptada y lamentamos profundamente que entre nuestras expresiones de rechazo no podamos incluir la sorpresa .
Sí nos llama la atención que quienes militan por la vigencia de la nueva ley de medios y defienden el pluralismo, la democracia y la difusión de las ideas , hacia adentro de la organización hagan, al menos en este caso , exactamente lo contrario.
La Coordinadora Nacional de Comisiones internas debería expedirse rápida y enérgicamente, más allá de la posición de algunas seccionales, a las que últimamente se las nota un tanto distraídas respecto a los problemas que se presentan cotidianamente.
Nadie que defienda sinceramente la libertad sindical puede permanecer indiferente.
Quienes hemos sido protagonistas de las luchas populares, quienes hemos sufrido represión y no nos enteramos de las persecuciones por nuestras lecturas ò por el cine, sino que las hemos padecido en carne propia, quienes nunca hemos sido militantes con excelentes sueldos sino por convicciones y principios, no debemos ni podemos ni queremos permitir que se coarte la libertad de expresión de una agrupación gremial .
Como ya lo señalaran los compañeros de Bahía Blanca, cuya postura compartimos, lo ocurrido es inadmisible .
Es exactamente lo opuesto a las necesidades del momento y, si no nos provoca sorpresa que se llegue a esto, nos asusta el nivel de torpeza para crear un problema donde no lo había.

Jorge Giorgi – Delegado
Aníbal del Prado - Asociación Bancaria secc. Necochea.-

agrega un comentario


Seccional Necochea
Por Carolina - Monday, May. 23, 2011 at 5:14 PM
carolina07@hotmail.es

Las seccionales que nunca se expresan son justamente las que defienden la libertad sindical de Robocoop, Necochea, Bahia Blanca, Chivilcoy.
Será casualidad o que?

agrega un comentario


carlos hellers
Por Julieta - Monday, May. 23, 2011 at 5:25 PM
juliloba@hotmail.com

Que pasó Lualdi, Heller esta vez no te consultó.... ¿como vos tenías linea directa con él?

agrega un comentario