Golondrinas en peligro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Golondrinas en peligro
Por Héctor Andreani - Sunday, May. 22, 2011 at 5:50 PM

El trabajo esclavo no ha terminado, cerca de la localidad de Tintina un grupo de trabajadores rurales son sometidos a condiciones infrahumanas, con complicidad de la UATRE y la vista gorda de algunos organismos oficiales.

El trabajo esclavo no ha terminado. Las noticias de medios nacionales que destaparon la cruda realidad de los trabajadores golondrinas desde el 5 de enero de 2.011, mostraron sólo una veta (aunque muy importante) de los tiempos laborales y el trato esclavo: pareciera que sólo en verano ocurren estas cosas.

Evidentemente, los contratos precarios con algún jefe de cuadrilla, los camiones arriando muchachos como ganado, y los trabajos de desmonte en terrenos montuosos donde los medios y los organismos provinciales no llegan, todas estas cosas se siguen dando durante todo el año, no sólo en verano.

Esto acaba de suceder, en Santiago, adentro de Santiago, justo cuando ya están frías las noticias sobre trabajo esclavo, después de algunas alharacas, pero también algunos avances.

Desde fines de abril y comienzos de mayo, mucha gente fue empleada para trabajos de desmonte. El caso que vamos a referir se ubica en una zona entre el departamento Moreno y Alberdi.

Emplearon a 25 varones de Cardón Esquina (Figueroa) para ir a la hacienda "Las Corzuelas", ubicada aproximadamente a 30 km de Tintina. Junto con ellos, había otras 200 personas, todas empleadas con el mismo contratista, de apellido Guerrero, domiciliado en Nueva Esperanza. Los otros trabajadores y mujeres eran de Nueva Esperanza, Añatuya y Brea Pozo. Al parecer, el acuerdo fue por un tiempo prolongado de trabajo, puesto que algunos trabajadores llevaron a sus familias.

Como dato importante, hay mujeres, niños, adolescentes menores de 18 años, y dos bebés, dentro del grupo de 200 personas. Según dos trabajadores, había niños y adolescentes trabajando, por lo cual la responsabilidad penal recaería sobre el contratista Guerrero.

Aparentemente, los terrenos serían del presidente del Banco Francés, aproximadamente 7.000 hectáreas, y trabaja con varios contratistas, los cuales, a su vez, emplean a otros cientos de personas. Este dato fue provisto por un testimonio, lo que deja en evidencia que no son solamente 200 personas, sino otros cientos. Por favor, que alguien logre contestarnos cómo se hace para saber de quién son estos terrenos. ¿Cómo saber quiénes son los usurpadores legales de miles de hectáreas en nuestra provincia?

Los trabajos se centraban en desmonte completo sobre una zona montuosa media, talando todo a su paso, incluidos quebrachos añosos, con la intención de sembrar trigo y soja. El contratista utilizó topadoras con gruesas cadenas para voltear los ejemplares más antiguos, hecho que está penado actualmente dentro de la vigente ley de bosques.

Hay que sumar el hecho de que los costos de alimentos y recursos materiales, traídos a la zona de trabajo a través del contratista desde Nueva Esperanza, son altísimos. Por ejemplo, una bolsa de harina que ronda los $ 40 o $ 50, en realidad los golondrinas debían pagar $ 100. Un hacha que cuesta $ 160, en el lugar de trabajo les cuesta $250.

Otras características muestran el estado insalubre de vida: el agua era provista en tachos, extraída de algún pozo antiguo, cuyo sabor es extremadamente salado. Sólo les entregaron un plástico negro para que hagan su "vivienda", es decir, un precario techo a dos aguas, en cuyo espacio deben construir varios "caspi catre" (catres de palo) para los integrantes de la familia, o miembros de cuadrilla, dependiendo el caso. Según un testimonio, los primeros dos días no les dieron permiso para construir estos catres, porque debían comenzar el trabajo inmediatamente. Esto generó que todos sufrieran dos noches de intenso frío, durmiendo en el suelo, algunos con colchonetas y muchos otros sin nada.

OBSERVAMOS QUE LOS PAGOS SON DIFERENTES DE ACUERDO CON CADA CASO O CADA CUADRILLA. Sabemos que algunos acordaron un pago de $ 400 para cada cuadrilla (compuesta en un caso particular por 4 personas, en otros casos por 10 personas), pero les pagaron sólo $ 200, en contra de los montos acordados por convenios vigentes de trabajo (alrededor de $ 97 por persona).
Hay otros casos. Dice un muchacho por mensaje de texto: "A nosotros nos dijeron que nos iban a pagar $ 1.000 la hectárea, y después salieron con $ 400, pero por despale, destronque y quemada. Serían tres trabajos, no uno sólo..."

En otro caso, impusieron tres actividades en vez de una acordada: “hachiar”, “paliar”, desenraizar.
En un último caso, el trabajo era por "dos manos", es decir, pasar dos veces por el mismo lugar. Como vieron que el trabajo "no rendía" (puesto que dos manos insumen un pago mayor) pidieron re-ver el pago, con lo cual el contratista negó rotundamente. Viendo que no podían arreglar el precio del trabajo, muchos decidieron retirarse, con lo cual el contratista les dijo que no lo hagan, puesto que el dinero iba a estar cerca del sábado 28 de mayo. En este momento del relato se ubica en lunes 9 de mayo, es decir, 19 días sin dinero para alimentarse, con niños y bebés, esposas. Muchas bocas para alimentar.

Este dato es importante, para entender un modo sutil de retención de todas las personas literalmente "atrapadas" en ese terreno, sin posibilidades de salir por cuenta propia, puesto que necesitan de transporte provisto por el contratista. Téngase en cuenta que dicho transporte era un camión (al menos se sabe de uno solo) con caja extensa, donde transportaron a hombres, mujeres, jóvenes y niños hacia el terreno en cuestión. La distancia de dicho terreno hasta la salida de la Ruta Provincial N° 5 es de 20 kilómetros, distancia difícil de atravesar con niños, equipajes, colchonetas y otros recursos de cada familia. La situación, literalmente, es de reducción a la servidumbre, y en el caso de esta obligada "estadía" sin posibilidades de salir, es estrictamente un trato esclavo.

Dos muchachos lograron escapar la noche del jueves 11 de mayo, caminando en medio del barro, dentro del monte y sin caminos a la vista. Tuvieron que hacerlo de este modo, porque de ser encontrados, podía haber represalias hacia ellos, sus cuadrillas o incluso sus familias. Lograron llegar a la localidad de Tintina el viernes 12 de mayo. Uno de ellos logró contactarse el jueves con su hermana, quien vive en Santiago Capital. Ella se dirigió a las instalaciones de la UATRE (Moreno y Sáenz Peña, en Santiago Capital), para saber qué se podía hacer. Le dijeron que vuelva al día siguiente. Y el viernes, obtuvo la misma respuesta: que vuelva el lunes.

Los dos muchachos lograron llegar a Santiago el lunes temprano, y se dirigieron a la Dirección de Trabajo. Les dijeron que pueden enviar inspectores, pero "no tenemos combustible" para las camionetas. Propusieron a los muchachos golondrinas que soliciten camionetas e inspectores en la mencionada filial de UATRE.

Y los muchachos fueron a UATRE. Había recepcionistas, mujeres y hombres esperando ser atendidos para solucionar sus problemas de violencia laboral rural. En una mesita, múltiples folletos y revistas del Momo Venegas abrazado con el “compañero” Duhalde, y múltiples notas justificando por qué el gobierno está atacando a un defensor de los trabajadores rurales, como el mencionado Venegas. Los atendió un hombre de nombre Isidro, hijo de un inspector de UATRE. Les dijo que vuelvan al día siguiente (es decir, martes 17 de mayo). Sospechamos (los muchachos y nosotros) que esto iba a darles tiempo a los gremialistas de UATRE para avisar al contratista (o algún contacto con éste) de que dos golondrinas estaban husmeando en cosas indebidas para los intereses del explotador.

Por último, recurrieron a la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, con sede en Santiago. Inmediatamente dieron la siguiente respuesta: organizar todos los recursos para hacer un viaje de inspección, en conjunto con inspectores de la AFIP. Los muchachos se sorprendieron de una respuesta rápida. Estaba claro que para ellos, cualquier autoridad (pública o privada, sindical o lo que sea) era sinónimo de inacción, de arreglo con el poderoso, de impunidad, de volverse a casa sin obtener ningún tipo de respuesta porque son golondrinas.

El día martes llegaron los inspectores de AFIP y policías, a la hacienda "Las corzuelas" para inspeccionar la terrible situación descripta. Llegaron en dos camionetas hasta la entrada de la hacienda, cerrada por grandes candados. Dejaron las camionetas, y caminaron 12 kilómetros hasta llegar a las cercanías del terreno mencionado. 200 metros antes de llegar al campamento, fueron interceptados por una camioneta, y hombres armados con escopetas. Tuvieron que volverse, sin poder ingresar a la hacienda. Este hecho, sabemos, sucedió muchas veces en el verano de 2.011: inspectores de AFIP u otro organismo del estado, atacados por los terratenientes, contratistas o capataces en terrenos allanados con trabajadores rurales esclavizados.

Algunos inspectores y policías decidieron quedarse en la entrada de la hacienda, donde estaban los candados cerrando los portones. Su intención era recibir a los muchachos y mujeres que salieran, para tomarles declaración, y sumar pruebas para iniciar acciones penales. Ese mismo martes y en la madrugada del miércoles, un camión del contratista Guerrero comenzó a trasladar a numerosos muchachos por otra vía, por otro camino (a través de El Habra), por fuera de la mirada de los inspectores y los policías.

Los mensajes de texto enviados el día miércoles 18 de mayo, desde los muchachos que quedaron "atrapados", dicen que el contratista les cortó el abastecimiento de alimentos (con sobreprecio, recordemos), y la provisión de agua (de un nivel medio de salinidad), con lo cual están desesperados y no saben de qué modo subsistir.

Desde la Gerencia de Empleo informaron que se elevó una denuncia penal en el Juzgado Federal, para allanar el lugar con una orden del juez. Esto sucedió el miércoles 18, y lo último que sabemos es que para el jueves a la tarde no quedó un solo muchacho en los terrenos mencionados. Lograron mover a cientos de personas en menos de tres días, incluyendo materiales y bienes familiares.

Sería interesante saber cómo sigue esto. Qué hay que hacer para que la denuncia siga su curso. Para que Fiscalía Federal dé curso a la denuncia, sin que sus miembros corruptos (aliados de los terratenientes) obstaculicen el proceso. Los muchachos ya están en su casa, sin el dinero acordado. Pasaron frío y hambre. No hay organismos mediadores entre todos estos muchachos (de varias localidades de la provincia) y funcionarios del poder judicial y esferas gubernamentales sobre empleo. Qué papel le toca ahora a la UATRE, que iba a serruchar el piso a dos pobre muchachos golondrinas, abiertamente, sin ningún tipo de sutilezas. Cómo sigue la denuncia penal. Y cómo sigue la vida de estos muchachos, cuando otro terrateniente, contratista o capataz, los llame nuevamente para que desmonten el monte, y los jodan con el pago

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad