Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La APDH lanzó el programa “Acción Niñez”
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Sunday, May. 22, 2011 at 7:20 PM

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata presentó el lunes 16 de mayo un nuevo programa destinado a la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Contra la Violencia Institucional, que cuenta con una subvención parcial de la Unión Europea (UE).

(Noelia Carrazana - Red Eco) Buenos Aires - El programa tiene distintos tipos de componentes, entre ellos una guardia permanente que va a atender las distintas situaciones como el seguimiento ante una detención policial, o violencia en lugares de encierro. Existirá un teléfono donde la población podrá llamar ante cualquiera de estos casos.
También habrá un consultorio interdisciplinario que accionara ante determinadas situaciones, sistematizando los datos surgidos de la práctica y produciendo indicadores. Sara Canepa, coordinadora de la Asamblea, explicó: “Con este programa también tenemos como fin la elaboración de informes como organismo de derechos humanos que somos y pretendemos coordinar acciones con los organismos gubernamentales y organizaciones sociales, también existe la posibilidad de poder presentarlo ante organismos internacionales de derechos humanos”.
En la parte educativa se quiere interrelacionar a través de organizaciones sociales con la sociedad y poder hacer un intercambio de saberes, con el fin de evitar y lucha contra la violencia institucional. Uno de los puntos que tiene este programa es el eje comunicacional, ya que la institución irá desarrollando diferentes estrategias para poder comunicar a través de los medios de comunicación lo que va sucediendo, dando mayor importancia a la comunicación desde los chicos, ya que ellos consideran que siempre el que comunica es el adulto.
La APDH ya contaba con este programa, pero ahora se suman los recursos, que brindan los fondos de la UE. Ahora el trabajo podrá realizarse de forma continua, en las localidades de la Plata, Berisso y Ensenada, tres localidades aledañas pero con realidades muy diferentes.
Canepa dijo que el principal objetivo de este espacio es analizar la situación en La Plata en torno a violencia dirigida hacia menores. “El tema de la violencia policial es lo que en realidad nos llama la atención porque hemos tenido reuniones con el Ministerio de Justicia y Seguridad para evitar la intervención policial por distintas situaciones que no sean estrictamente judiciales”, agregó. En relación a las “patrullas juveniles” que lanzó el gobernador bonaerense Daniel Scioli el año pasado señaló: “No estamos de acuerdo con que existan móviles policiales que se relacionen con los chicos, porque a partir de la sanción del marco normativo de protección de derechos las tareas relacionadas con niñez o adolescencia tienen que ser llevadas a cabo por los servicios locales, tenemos que prescindir de la policía, porque no es pertinente”.
La APDH funciona en la ciudad de La Plata desde 1976 y en la actualidad sus acciones se centran principalmente en el Juicio por la Verdad que se lleva adelante en la Cámara Federal de La Plata para establecer el destino de los desaparecidos, y en las más de 30 causas penales derivadas de esa investigación. Pero como también tienen intereses relacionados al cumplimiento de los Derechos Económico-Sociales, desde el organismo desarrollan programas como “acción niñez”.

agrega un comentario