Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí quedará a cargo de la Intendencia de Tigre
Por Fuente: Semanario Prensa Libre - Sunday, May. 22, 2011 at 8:49 PM

19/5/2011 - Finalmente el Concejo Deliberante de Tigre aprobó una resolución para que la Intendencia se haga cargo en forma preventiva de Punta Querandí, en Dique Luján, un predio donde se encontraron restos arqueológicos, y que forma parte de terrenos adquiridos por una firma inmobiliaria para construir barrios cerrados. Los pueblos originarios, en cambio, quieren preservarlo para la comunidad. Se solicitará una valoración arqueológica a organismos nacionales y bonaerenses. Un experto, costeado por la inmobiliaria, querelló a un periodista de una publicación temática, que informa desde hace tiempo los detalles del conflicto.

El Concejo Deliberante de Tigre dispuso por unanimidad que el Departamento Ejecutivo tome “posesión municipal preventiva” de Punta Querandí hasta tanto se tome una decisión resolutoria definitiva con el fin de establecer si corresponden restricciones con relación a dicho espacio”.

Pueblos originarios unidos en el Movimiento en Defensa de la Pacha piden la preservación pública del predio situado en Dique Luján,pero que fue renombrado como Punta Querandí en virtud de que en el lugar se encontraron restos arqueológicos y se certificó la existencia de restos humanos de pueblos originarios.

El empresario Jorge O'Reilly, de la desarrolladora de barrios cerrados EIDICO, ostenta la propiedad del predio, que forma parte de una superficie mayor, para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios similares a los que ya existen en la zona y que son la razón de ser de la firma inmobiliaria.

Para los pueblos originarios se trata de un lugar cultural que debe ser preservado y venerado, pues hay serias presunciones de que alguna vez allí funcionó un enterratorio de antepasados. Estas visiones contrapuestas dieron origen a un conflicto de larga data que la comuna prefirió no resolver en el ámbito local.

En los fundamentos de la decisión del Deliberativo se citan diversas normas que reconocen derechos indígenas y la reciente medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita al Estado Nacional resguardar un sitio sagrado del pueblo mapuche en Neuquén.

Para los defensores del espacio cultural: “Es difícil pensar que el Gobierno local vuelva atrás, si bien no es definitiva la declaración de posesión municipal del lugar -reivindicado como sagrado por el Movimiento en Defensa de la Pacha-, ya que el ejecutivo pedirá informes sobre la valoración arqueológica y cultural de los hallazgos”.

La resolución votada con unanimidad resolvió tomar en carácter preventivo posesión municipal de las tierras en conflicto, en el marco de la Ordenanza 462/64, que faculta al Gobierno a tomar terrenos abandonados, y la Ordenanza 2987/08, que habilita a declarar inmuebles de "Interés Municipal por su valor local tradicional".

El Deliberativo llegó a esta decisión luego de analizar un atiborrado expediente que se fue recopilando desde que se abrió la Comisión Especial Punta Canal, en noviembre de 2010. La comisión nació cuando propietarios de los countries, allegados a EIDICO, pidieron que el lugar, muy visitado por la comunidad en general, fuera desalojado.

En los fundamentos de la resolución se mencionan las distintas pruebas presentadas por el Movimiento en Defensa de la Pacha, por un lado, y por el otro, la empresa EIDICO y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) contratados por ésta, Daniel Loponte y Alejandro Acosta.

Lo curioso es que al conflicto originario se suma ahora una querella civil que el experto Loponte –que en su momento puso en duda que existiera un enterratorio, aunque si aceptó la existencia de restos arqueológicos- le inició al periodista, Pablo Badano de Indymedia, una publicación temática que apoya a los pueblos originarios en sus luchas.

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, y varios vecinos y ambientalistas, le dijeron a Prensa Libre que está garantizada “como hasta ahora la presencia en el lugar”, pero que la diferencia está en que ya no significará exponerse a una denuncia por "intrusión a la propiedad privada".

agrega un comentario