Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España: Los acampados deciden continuar para exhibir la solidez de su acción
Por Noticia - Monday, May. 23, 2011 at 12:43 AM

Los acampados deciden continuar para exhibir la solidez de su acciónProrrogan siete días los campamentos de Barcelona, Madrid y otras ciudades Unos acogen el auge de la derecha con indiferencia, y otros, con contrariedad

Lunes, 23 de mayo del 2011

Los indignados seguirán acampados en Madrid, Barcelona y varias ciudades más. Al menos una semana más. Para demostrar, entre otras cosas, que no son «un fenómeno meramente electoral», insistieron ayer. Todos se mostraban exultantes por haber logrado que «un movimiento apolítico haya sido el centro de atención de la jornada electoral». Muchos no se sentían concernidos en absoluto por el veredicto de las urnas. Algunos otros, en cambio, expresaban su contrariedad por el auge de la derecha.

MADRID 3 Asamblea en la Puerta del Sol, a mediodía de ayer. DAVID CASTRO


Tras la cita electoral, ahora se enfrentan a la disyuntiva de quedarse acampados en las plazas «el tiempo necesario para articular el movimiento» o bien permanecer de manera indefinida, como proponen algunas voces. De momento, se han dado una semana de margen para ponerse de acuerdo.

Hasta el domingo próximo, el cometido es hacer que el mensaje siga calando y ganando adeptos. «Iremos barrio a barrio, pueblo a pueblo, empresa por empresa», reiteraron ayer algunos de los que tomaron la palabra en la asamblea general de Barcelona, a la que acudieron más de 6.000 personas. Las propuestas que vayan surgiendo en estos encuentros de pequeño formato serán trasladadas a la gran asamblea general de la semana que viene.

COMISIÓN DE PERMANENCIA / Mientras tanto, los indignados ofrecen el espacio de la plaza de Catalunya para que pueda ser utilizada como «plataforma para otras movilizaciones que se vayan produciendo estos días».

En Madrid, en cambio, no se planteó esta posibilidad. Entre otras razones porque hay cierta intranquilidad ante posibles desalojos. De hecho, la asamblea de ayer aprobó crear una «comisión de permanencia» que estudiará las alternativas en caso de que se les obligue a abandonar la Puerta del Sol a partir de hoy. Los acampados temen «un cambio de actitud de la policía o de los políticos después de las elecciones».

Ante el impulso que ha tomado la iniciativa, los propios concentrados empiezan a sentirse presionados por su éxito. Son conscientes de que han de empezar «a hablar en positivo», admitía Salomé, miembro de la comisión de medio ambiente en Barcelona, «pero hay que pedir a la gente que tenga paciencia, el mensaje no es tan sencillo, no se puede improvisar y requiere de muchas horas de debate y consenso», advirtió la joven abogada.

NOCHE ATÍPICA / La noche electoral en las plazas de los indignados fue cuando menos atípica. Mientras unos usaban los altavoces para proponer medidas inmediatas, «como el boicot a los productos de las empresas que no sean solidarias o las que contaminen», otros seguían repartiendo pasquines sobre las actividades de la acampada.

A la hora del escrutinio electoral, muchos pasaban con indiferencia. Otros lo seguían a través de sus teléfonos móviles. «Nos van a mandar los próximos cuatro años... O quizás no lleguen, si esto toma fuerza», observó un joven en Barcelona.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110523/los-acampados-deciden-continuar-para-exhibir-solidez-accion/1015587.shtml

agrega un comentario