Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El asesino de Maldonado fue condenado a 15 años de prisión
Por Indymedia La Plata - Monday, May. 23, 2011 at 1:01 AM

El juicio por el homicidio de Juan Andrés Maldonado concluyó en la tarde del miércoles 18 del corriente. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata condenó a 15 años de prisión a Fabián Giannotta, quién asesinó a Maldonado, a 10 años y 8 meses a Gastón Haramboure por haber entregado las armas y a 7 años a Carlos Felipe Garaña Morales y Ariel Orlando Evrett, compañeros de Giannotta.

La madrugada 9 de noviembre del 2009, el dueño del boliche Alcatraz, Haramboure entregó a los patovicas Giannotta; Morales y Evrett, tres armas para disuadir un conflicto que ellos mismos habían comenzado en la puerta del boliche. Una vez afuera comenzaron a disparar, hasta que Giannotta asesinó a Juan Andrés Maldonado. Durante estos 20 meses, la causa fue elevada a juicio oral mientras que los patovicas cumplían prisión preventiva y a Haramboure le fue concedido el beneficio de prisión domiciliaria.

Finalmente, el Tribunal, presidido por María Martiarena, Carmen Palacios y Lidia Moro; confirmó los hechos de la noche del 9 de noviembre. En este sentido, encontraron a Giannotta "culpable del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas de fuego", a Morales y Everett "coautores penalmente culpables del delito de tentativa de homicidio simple agravado por el uso de armas de fuego" y a Haramboure "participe primario en los delitos de homicidio simple y tentativa de homicidio simple agravados por el uso de armas de fuego".

Por otro lado, el Tribunal decidió no revocar la prisión domiciliaria de Haramboure ya que se encuentra en trámite ante el Tribunal de Casación de la Prov. De Buenos Aires. Sin embargo, una vez afuera, el abogado de la familia de Maldonado comentó que "entendemos que ya ha sido resuelta por el Tribunal de Casación […] en esta oportunidad tenía que resolverlo el Tribunal Oral y ellos entendieron que estaba en trámite. Corresponde que se expida el Tribunal Oral si corresponde o no mantener el beneficio." Además solicitaron que se investigue el posible encubrimiento y la connivencia de la policía de Berisso con el manejo y el accionar de los responsables de Alcatraz.

El benefició de prisión domiciliaria fue desconcertante para la familia de Juan Maldonado. Indignada, la hermana dijo "¿Qué beneficio? Mi hermano no tuvo ese beneficio esa mañana. […] ¿Qué pasó? ¿Salió con su coche y mató a un perro? No, mató a mi hermano de 24 años. Y atrás de él nos mató al resto de nosotros". Y luego agregó que "No estamos hablando de 4 nenes que salieron sin querer. Estamos hablando de 4 personas grandes, mayores de edad, mafiosos, con muchos antecedentes, con muchas causas que andaban caminando por la calle como si nada". Además, Zulma Maldonado denunció "El gran encubrimiento policial, encubrimiento político, encubrimiento de todo tipo. Por ahí esta bueno el fallo para la sociedad, pero para mí nunca va a ser bueno porque Juan no vuelve más".

/p>

agrega un comentario