Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACERCA DE LOS QOM Y EL PODER. Postales desparejas
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 23, 2011 at 9:45 AM

(AW) Los qom estuvieron acampando en Buenos Aires durante 5 meses. Quizás por primera vez parte de su realidad se tornó visible para muchos de los habitantes de la ciudad. A continuación mostramos algunas postales de las comunidades qom, de su realidad y de su relación con los poderosos. Son postales desparejas.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2011.-



Por Rodolfo Grinberg



1- El ministro sonríe. Sonríe mientras el cacique firma. Sonríe después de 5 meses. El cacique firma el acta acuerdo. Comisión. Dicen que el general decía que si no se quiere resolver un problema hay que armar una comisión. La Cámpora no desaloja el acampe. No. Ellos "colaboran" con la partida obligada de los qom.
El ministro sonríe.



2- Pulmones que estallan. Viento norte. Nauseabundos olores. Tierra reseca. Humo de la quema mezclado con el del fogón. Un árbol abigarrado de flores, desafío de vida. Nubes de moscas sobre cabezas y precarios alimentos. Chacra 7, puerta del Impenetrable chaqueño. Barrio qom en las afueras de Castelli. Chacra 7 al lado del basural municipal. Hace dos años la lucha de los hermanos y hermanas recuperó esas tierras. 400 familias. Viviendas que no llegan a ranchos. La muerte no discrimina en Chacra 7. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres vencidos por las enfermedades pulmonares. ¿Cuántos? No hay datos. Más de 10 en dos años. Al lado del basural la muerte no discrimina. Las estadísticas sí.
La tozudez qom consiguió trasladar el basural 3 Km. al norte. No alcanza.



3- La modelo se aferra al caño. Atuendos mínimos. Máximos pechos. Ensaya una pose sensual junto a Matías Sayago. Babas. La modelo baila por un sueño. No solo el sueño de la salita en Santiago del Estero. Año 2007.
La fama y la modelo se abrazan.



4- Chacra 7. Dos pequeñas huérfanas. Dos entre muchas y muchos. La modelo mira TV. Se conmueve. Viaja. Convence a la abuela. Cara surcada, plegada por siglos de dolor. Espalda encorvada por el sufrimiento. Cansancio. La modelo convence. Promete ayuda. Visitas regulares. La modelo se lleva a las nenas. Nunca regresa. ¿Secuestro? ¿Privación o supresión de la identidad? No. Una jueza convalida. La modelo ya no se conmueve. Disfruta la apropiación en su casa con pileta. La abuela espera. Siempre lo hizo. Aunque no cree en promesas, espera. La abuela arrastra su cansancio mientras va a buscar agua en la única canilla del barrio.
Celina Rucci posa junto a la pileta para Play Boy.



5- Castelli. Chacra 7. Otra huérfana. Otra madre sustituta. No tiene, ni busca fama. Sí se conmueve. Trae ropa para los qom. Trae ropa y se lleva a la huérfana. Lejos. Al sur del país. La niña no tiene modales. No tiene modales y es rebelde. La niña se porta mal. Encierro disciplinador en el baño. Día tras día. Tarde tras tarde. Encierro en el baño. Dos meses infructuosos. Nada que hacer, es qom. Calvario. Vuelta al Chaco. Esta vez sin donaciones. Devolución.
Mercadería fallada.



6- Miraflores. Bombos y platillos. Tres vehículos hieren el silencio del impenetrable. El monte se altera. Camionetas. Bolsones de ropa. ONG solidaria. Claro en el monte. Ranchos. Los qom se agolpan frente a los vehículos. Hombres y mujeres de lugares lejanos sobre los rodados. No son qom. Corazones gigantes. Corazones gigantes estampados en sus remeras. Merchandising. Una doctora diagnostica y receta. Diagnostica con velocidad. ¿Eficiencia? Reparte comprimidos y grageas cual si fueran golosinas. Disputas por bolsones. Dedo y grito disciplinador. "Si no se ayudan Uds..., ¿cómo podemos ayudarlos?". Demasiada "ignorancia". Demasiados indios que ayudar. ¿Para que tienen tantos hijos si no los pueden mantener? .Nerviosismo. Apuro. No aprenden. No tienen "nuestros valores". Desesperación. ONG y bolsones. Legitimación de la desigualdad.
No son regalos. Truecan ropa y alimentos por dignidad.



7- Malos aires en Villa Río Bermejito. No es el río, ni la pobreza. "Son los indígenas", piensa don Lorenzo. "Huelen mal aunque se bañen". Sueña don Lorenzo. Obscenas fiestas en los pútridos sueños. Sueña despierto don Lorenzo. Sueña con otro pueblo donde ser reelecto. Un pueblo sin tobas. "Los pondría en una reserva con las cercas electrificadas".
Sueña don Lorenzo Heffner. El aire se contamina.


8- ¿Qué dolerá más en Villa Río Bermejito? ¿La sutura sin anestesia en el puesto sanitario? ¿La segregación? ¿La diarrea estival? ¿La neumonía en invierno? ¿Las estadísticas? ¿La falta de ellas? ¿La desidia y el egoísmo de la mayor parte de los funcionarios? ¿La tuberculosis? ¿El Chagas? ¿El clientelismo? ¿La naturalización de la pobreza?
La muerte planificada. El genocidio impune.


9- Dilema histórico enfrenta don Jorge. Dios o Diablo. Sabe la respuesta. Siempre la supo. El impenetrable no es negocio. Demasiada pobreza. Lo que es bueno para don Jorge es bueno para todos. Proyecto agroalimentario. Suena bien. Al-Khorayef o qom y wichis. Respeto del ecosistema o agronegocios. No duda don Jorge. 400 millones de verdes razones lo respaldan. Firma con el Grupo Al-Khorayef de Arabia Saudita, la entrega del territorio originario.
Don Jorge Capitanich, gobernador del Chaco. Dios y Diablo.


10-- Selva denuncia. Obstetra en Villa Río Bermejito. Quijote contra molinos. A veces sin guantes ni anestesia. Desafía la muerte por exclusión. Selva atiende y se compromete. Selva denuncia. Los funcionarios no quieren que la injusticia se vea. ¿Los trapos en casa? No son trapos. La trasladan. Lejos del pueblo. Los qom toman la municipalidad. Vuelta de Selva.
Dignidad de la Selva. Selva Añasco.



11- Don Gildo apunta. Tiene enemigos. Desde su cabalgadura apunta. También tiene amigos. Don Gildo tiene experiencia y distingue. Sabe donde apunta. Don Gildo dispara y acierta. Desde su despacho en casa de gobierno dispara. Don Gildo ordena. Firma y dispara. Policías y gendarmes. Desde su sillón gubernamental apunta y dispara.
Gildo Isfrán asesina a Roberto López en "La Primavera".



12- El ministro puede. Puede formar comisiones. Puede ser intendente en Villa Río Bermejito, gobernador en Chaco o Formosa, presidente o presidenta de la Nación. Puede firmar actas. Soñar con Celina Rucci. Firmar decretos. Legitimar la miseria. Hacer buenos negocios. Soja o minería. Puede hablar en la tele. Convalidar el genocidio.
Puede sonreír.



Ciento cuarenta y ocho días fueron los que permanecieron los qom de la comunidad Navogh (La Primavera) de Formosa, acampando en Bs. As. Llegaron el 9 de diciembre del año pasado. Fueron echados el 6 de mayo último, a pesar de que habían decidido que se irían voluntariamente el 9 de mayo, después de la reunión que tendría el referente de la comunidad, Félix Díaz, con el ministro del interior, Aníbal Florencio Randazzo.
El 23 de noviembre de 2010, las fuerzas policiales y de gendarmería, enviadas por el gobernador de Formosa Gildo Isfrán y por su amigo, el usurpador sojero, Pedro Celias, desalojaron violentamente a los qom de sus tierras. Suyas por derecho ancestral, pero también por las leyes argentinas. Las casas de la comunidad fueron quemadas y asesinado el hermano Roberto López.
Fueron 5 meses de resistencia en la 9 de Julio, con 2 huelgas de hambre incluidas. Esperaban ser recibidos por una presidenta a la que Félix consideraba compañera (él había sido parte de la marcha de los pueblos originarios que encabezó Milagros Salas con motivo del bicentenario). Sólo los escucharon personas y organizaciones sensibles a sus problemas. El gobierno los trató como siempre, sólo funcionarios de escasa jerarquía los recibían. Apostaban al desgaste de la lucha.
El ministro "se enteró" de que había una acampe 5 meses después cuando las voces que se sumaron al reclamo qom eran inocultables.
No hubo ninguna solución. Sólo se atinó a armar una comisión para ganar tiempo. El sacrificio y la lucha de los qom no alcanzaron para lograr que el gobierno rompiera el fuerte vínculo que los une al gobernador formoseño y a los productores sojeros.
Pero el gobierno una vez más se equivoca. No se puede tapar el sol con la mano. El acampe logró visibilizar en Bs As. un problema para muchos oculto. Hay muchos Navogoh en Formosa y Chaco. Hay mucho grito contenido en las gargantas originarias, listo a estallar. Hay mucha impudicia de parte del poder. El acampe qom fue el primer signo de una lucha que pugna por salir de la oscuridad. No será el último.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario