Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BERAZATEGUI EN LUCHA CONTRA EL CANCER DE EDESUR
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 23, 2011 at 9:50 AM

(AW) Desde hace 6 años un grupo de vecinos de Berazategui vienen dando una batalla sin tregua, para evitar la instalación de una subestación eléctrica, cuyo electromagnetismo afectaría la vida de la totalidad de la población. Se basan en el principio precautorio de la legislación, y en el caso del cercano partido de Ezpeleta, donde el cáncer es el principal mercenario como consecuencia directa de una similar. Por su parte el Secretario de Medio Ambiente de Nación, Juan José Mussi, permitió la finalización de la obra, dada su aparente "idoneidad" por sobre la OMS, la cual advierte de los graves efectos.

En los pagos de Mu$$i Secretario de Medio Ambiente

Buenos Aires, 21 de Mayo de 2011

Por Amalia Colombo

Un día del año 2005 haciendo los mandados por Mónaco, (como le gusta al ex intendente berazateguense Juan José Mussi y actual Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, aliado kirchnerista, llamar a Berazategui en su intimidad), Marta, vecina del barrio Rigolleau, fue caminando hasta las calles 139 y 21 y vio que estaban haciendo unos pozos enormes en el piso. Al preguntar de dónde eran le dijeron que eran de Edesur. Y algo, que no sabe qué, le decía que eran para la subestación.



Fue entonces cuando empezaron a pedir explicaciones al Intendente y comenzó todo. "Cuatro mujeres íbamos todos los días durante un mes hasta 139 y 21 y le decíamos al ingeniero que los operarios no bajaran las vallas porque no los íbamos a dejar trabajar", recuerda Marta sobre los primeros tiempos de lucha.



Paralelamente a la resistencia, el 30 de mayo de 2006, los vecinos lograron un acta, con el Intendente Mussi, en la que ambas partes rubricaban su compromiso a:

PRIMERO: El Sr. Intendente Municipal y los vecinos coinciden en la convicción de que la subestación Rigolleau, se traslade de su lugar actual de emplazamiento.

SEGUNDO: Esperar la decisión judicial.

TERCERO: En caso de una decisión desfavorable de la justicia Federal actuante, la Municipalidad de Berazategui representada por el Sr. Intendente Municipal y los vecinos, acuerdan recurrir a foros y/o organismo internacionales bregando por la aplicación del principio precautorio a la cuestión que nos ocupa.

CUARTO: En cuanto a los temas relacionados al Honorable Consejo Deliberante planteado por los vecinos, los mismos deberán ser tratados ante este poder Legislativo Municipal.

Abajo la firma de los presentes: Intendente y vecinos.



En los primeros días de mayo de aquel año los trabajadores se retiraron, volviendo a aparecer al año siguiente, acompañados de gendarmería e infantería. Mientras se ejecutaba la primera represión a los vecinos, Mussi engordaba su Curriculum desde Gualeguaychu, en contra de la pastera Botnia.

Con la intervención de Medio Ambiente de la Plata, se firmó un acta acuerdo, a la que Edesur fue reticente en un comienzo, que hasta que se hiciera un estudio, iban a suspender las obras. Así continuó durante un tiempo.

"Vino gente de Medio ambiente, pero como sabemos que Edesur tiene muchos intereses económicos, todo sale bien", puntualiza Marta. Mientras, los vecinos auto convocados estuvieron dos años, esperando que la justicia hiciera lugar a un amparo.

Tras esto se volvieron a paralizar las obras, que una vez más se reanudaron en 2008, y una vez más los vecinos se juntaron y lograron que se vayan.

En el verano del 2009, regresaron a trabajar todos armados, la gente salió a la calle: "Hubo golpes y Edesur se fue hasta este momento".

Según Marta y los demás vecinos de la asamblea que se junta diariamente: "Se hicieron presentaciones en todos lados, en los juzgados, en Presidencia de la Nación, en Cámara de Diputados, de Senadores, no quedó ni un lugar sin haber hecho la parte administrativa y legal".

Este año la multinacional Edesur volvió con 450 efectivos, con la connivencia del poder municipal, (el cual se encuentra en manos de Juan Patricio Mussi, Intendente interino, hijo del homónimo Mussi) a militarizar el barrio rodeando todas las cuadras laterales y para poder entrar "teníamos que decir donde vivíamos, presentar DNI", enfatiza Marta.

"En la madrugada del dos de mayo ultimo, mientras unos 30 vecinos hacían guardia, fueron sorprendidos bruscamente, golpeados, dejando a 16 heridos, una mujer detenida - recuerda Marta con indignación y agrega - después vinieron con las personas de "Argentina Trabaja" , y les sacaron a la gente las mochilas con maquinas de fotos, filmadoras; otras las rompían, como le pasó al chico que filmó todo, pero quedó grabado en la memoria (de la cámara), y así recuperamos el video de la represión". Este violento desalojo, según Mussi, aunque sin llamarlo violento, fue enviado por el Juez Aldolfo Gabino Ziulu, del Juzgado Federal Nº 2.

Acá va el link del video: http://www.youtube.com/watch?v=gDwRhcj3RhY



La defensa oficial VS las leyes, la OMS, prestigiosos científicos, etc.


Desde la parte oficial, Mussi, quien pasó por encima de aquella acta firmada en el segundo año de conflicto, defiende el avance de la subestación, diciendo que la Facultad de Medicina y la de Ingeniería de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), hicieron un informe cuyo resultado dio que la subestación no sería perjudicial a la salud.

Lo que Mussi prefiere ahorrarse es que la Justicia en 2008 y la UNLP al citar el fallo decían: "No ha logrado demostrarse que los campos magnéticos producidos por las líneas de alta y media tensión, antropógenos sean inocuos para la salud". Esto, que tendría que aplicarse conforme a lo requerido por los vecinos fue dado vuelta por el ex Intendente para dar el visto bueno a la continuación de las obras.

En una entrevista, que se emitió en el canal 7 de cable de carácter oficialista, el jueves pasado, Mussi sumaba a la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre las que se pronunciaron mediante estudios a la opinión de las de la capital bonaerense.

Lo extraño es que en un enorme comunicado que sacó el Secretario de Ambiente y les dijo a los canillitas que lo pusieran en Clarín y otros, solo se refería a las facultades platenses.



Los vecinos expresan que, Mussi tiene en su poder informes firmados por el doctor Barragán, un catedrático también de La Plata, donde dice: "No se puede precisar que la subestación y sus campos electromagnéticos hagan mal". Pero tampoco bien, aclaran desde la asamblea.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el electromagnetismo es contaminante y puede enfermar, además alude a que en un caso que no este precisado que hace o bien o mal se debe actuar a favor de la gente.



La legislación Nacional establece el principio Precautorio: "cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente, hay que tomar medidas de precaución, incluso cuando la relación causa- efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente".



Desde la Fundación para la Defensa del Ambiente (funam), una Organización No Gubernamental (ONG), a cargo del Biólogo Cordobés Raúl Montenegro, cuya labor es reconocida internacionalmente, explicita que las subestaciones no tienen que estar cerca de la gente. "Pero acá los funcionarios hacen oídos sordos, no podemos esperar nada de una persona (Mussi) que no puede defender el propio lugar donde el ha nacido", enfatiza Marta desde la asamblea.



"Lo que los vecinos venimos reclamando es un estudio epidemiológico serio acerca de la relación entre cáncer y electromagnetismo, estudio que nunca se realizó en nuestro país. Si el Secretario de Medio Ambiente realmente supiera sobre el tema (Medio Ambiente y Salud), debería saber lo que nosotros (que no somos médicos): que este estudio es la única herramienta científica que podría probar que el electromagnetismo cause enfermedades".



"Mussi traidor"

Las pintadas en los paredones de la Cristalería Rigolleau que comprende 6 manzanas a la redonda, y donde se encuentra la subestación, acusan: "Mussi traidor". Y es que el fallo judicial a favor de Edesur no podía salir, si seguía en pie el Decreto 758, que anulaba el avance la obra. Este decreto decía: "Interrumpir los trabajos del tendido subterráneo, hasta tanto no se tenga certeza científica absoluta de la inexistencia de riesgos para la salud, por exposición ocasional o prolongada, cualquiera se la intensidad tanto del campo eléctrico como del campo electromagnético".

Tan solo diez días después, el 14 de noviembre de 2008 Mussi deroga el Decreto anterior, para reemplazarlo por el 1604, el cual autorizaba la continuación de las obras para la puesta en marcha de la subestación.

"Para que esto pueda comenzar a funcionar necesita que el cableado sea conectado y que tenga los transformadores pertinentes", expone Marta.

El cableado viene desde la avenida Vergara, (donde termina el barrio San Juan, muy castigado por la leucemia y el cáncer de mamá, debido a la presencia de trasformadores con bifenilos policlorados (PCB), que son refrigerantes cancerígenos) e irá hasta más allá de Ezpeleta.



Los "beneficiarios"

Cabe destacar que Berazategui, según los testimonios de personas que viven desde hace años y años en el distrito, jamás tuvo problemas de falta de energía eléctrica. Los principales beneficiarios serían: En primer lugar la Cristalería Rigolleau, y luego el resto del cordón industrial local. En tercer lugar, se favorecerían, los crecientes negocios inmobiliarios de la zona céntrica. La tradición de casas bajas, quedó a un lado de un tiempo para acá con la proliferación de edificios de departamentos, las cuales deberás ser abastecidas. Luego vendrá, según los más escépticos o realistas, dado los casos de Caballito y Palermo, las complicaciones cloacales.

Siguiendo en la línea inmobiliaria, el nuevo barrio Privado los Troncos, lindero a la autopista La Plata - Buenos Aires, no se quedará sin su ración de electricidad.

"No nos oponemos al progreso, sino a que esto (la subestación) no funcione donde esta la gente. Porque la gente estuvo antes", repone Marta.

A propósito de la poca repercusión mediática, desde la asamblea de "agitadores" como los llamó Mussi en un comunicado, se la adjudican al poderío de Edesur, emblema de la feroz privatización menemista, quien como un mínimo detalle, les paga las horas adicionales a los policías que custodian, algo que no se sabe qué es.

Los mussistas recalcitrantes, repiten como loros, la defensa que desparramó como aceite el caudillo del sur: ¿Qué hacían los legisladores de la Capital Federal en Berazategui?, ¿Qué hacia el Polo Obrero?, ¿Que hacían acá manifestantes que viven en otros municipios? Desde la asamblea, reciben la solidaridad de todo el que así lo sienta. Y de haber intereses políticos partidarios, Mussi debería saber, llegado el caso, que desde 1983 vivimos en democracia. Por otro lado es evidente, que tras una vida de controlarlo todo, se sienta por lo menos incomodo, cuando alguien no le dice "si". Además cuando señala ¿que hacía gente de otros municipios?, es claro que de militancia entiende por lo menos poco, ya que esta practica es ante todo solidaria.



SOBRAL

La subestación Sobral en el partido de Ezpeleta, entre Quilmes y Berazategui, solo hasta el año 2009 contaba con 135 fallecidos y 120 enfermos de cáncer en 5 cuadras a la redonda de la subestación.

Según los trascendidos otra vez Edesur se amparó tras estudios de la Universidad de La Plata para desligarse de la responsabilidad de tantos casos de cáncer.

Federico Sosta, de la asamblea de vecinos, en una entrevista para otro medio, declaró: "Sobral sigue funcionando, tiene un pedido de traslado desde la Justicia que se prorroga cada tanto. Hay un fallo donde no se permite aumentar su voltaje, que es algo que se suele hacer. Por ejemplo, saltar de doscientos cincuenta a quinientos mil voltios. Tenía, creo que para 2008 ó 2010, el pedido de traslado. Hoy por hoy está ahí, no tiene fecha, nada se está moviendo. En el mejor de los casos la trasladarán a cuatro, cinco o diez cuadras, al barrio de otro".



La historia que Mussi preferiría olvidar

Juan José Mussi, hace décadas delató a sus compañeros de la Tendencia Revolucionaria Peronista a cambio de impunidad, y desde entonces no ha cesado de enriquecerse y dejar crecer el narcotráfico en su distrito.

Es común ver por ejemplo en el barrio San Juan, durante todo el día a los jóvenes transas, drogándose con toda la impunidad, vendiéndola de igual forma, en la esquina de 126 y 18, mientras el móvil de la policía hace reposar a un par de hombres al borde del letargo a pocas cuadras del lugar. Y es que la "inclusión" es a las claras, para pocos, mientras el negocio de drogas sea redituable.

Mussi padre contiene en su haber una causa en la que el y 25 médicos más fueron denunciados por el Consejo Deliberante en el año 1986, por el vaciamiento del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), por el cual facturaban análisis clínicos, tratamientos ambulatorios y estudios de alta complejidad que nunca se concretaban. Compraban carnets que autorizaban órdenes de internación sin que los pacientes estén enfermos. La causa prescribió por las idas y vueltas de la justicia además de que al año siguiente comenzó el primero de los interminables mandatos mussistas, lo cual le permitió ampararse en sus fueros.

Pero aún así, en el 89´ estuvo al borde de ser expulsado del cargo de intendente por el Consejo Deliberante y los miembros de su partido.

Por otro lado pero siempre de la mano corrupta, para los bien amados asfaltos, que los berazateguenses valoran porque así sea media cuadra el ex intendente y ahora su hijo hacen acto de presencia, según Gloria Parodi quien hizo la denuncia, "había una maniobra para sobrevaluar los precios de materiales de construcción que se usaban".

En 1994, Mussi comenzó el plan de "Obras de mejorado". Para sus licitaciones, siempre ganaban las mismas constructoras: Cartellone, Ripa-Alsina e Inmar.

Como Ministro de Salud, cargo que aceptó a pedido de Eduardo Duhalde Gobernador de la provincia de Buenos Aires en abril del 94´, Mussi no pudo con su genio y de los $ 6 millones del Banco Mundial para la refacción del Hospital Iriarte de Quilmes solo el 8 % de lo acordado fue construido. De su primer año de aquella gestión, puede jactarse de acopiar 75 pedidos de informes, cifra que en breve subió al doble. Fue además el primer ministro provincial en ser interpelado luego del retorno democrático.

Mientras, en la intendencia quedaba en forma interina en 1994, Carlos Infanzón, conocido como el títere de Mussi, que luego fue electo intendente -por el voto directo- en 1995, y reelecto en el cargo en 1999, renunciando en enero de 2002, por un escándalo por enriquecimiento ilícito.

En Diciembre de 2003 Mussi fue electo una vez más para el cargo de intendente de Berazategui. Al igual que muchos otros machos alfa del conurbano bonaerense, sabe bien como adecuarse a un gobierno y a otro con tal de perpetuarse en el poder. Esta vez con el Kirchnerismo.



Rubén Aicardi, quien fue durante 17 años la mano derecha del doctor Mussi, luego de presentar documentación ante la justicia que probaba que hubo sobornos para instalar bingos con prostíbulos incluidos, countries y un cementerio privado en Berazategui además del pago de sobresueldos a los concejales, viajes de placer, se desdijo por haber recibido cartas intimidatorias, y por lo tanto la impunidad de tantos años sigue su curso.

Reproducimos aquí fragmentos de la entrevista que le realizaron a Aicardi los colegas Edgardo Boyraz, Ulises caballero, Daniel Sueldo y Alberto Moya.

El arrepentido dice conocer los negocios de las últimas dos décadas en Berazategui: afirma que él recibió sobornos de empresarios para que se instalen emprendimientos en la ciudad del vidrio.

-¿Quiénes pagaron?
-Los bingos, para instalarse en Berazategui, pagaron coimas. Tengo conocimiento de dos countries y un cementerio privado que pagó coimas.

La anécdota que sigue, contada por Aicardi, muestra cómo se habrían comprado ordenanzas para la instalación de emprendimientos para ricos.

Omar Fassi Lavalle, ex secretario de Turismo de Carlos Menem, había decidido construir un country junto a la Autopista, en Hudson, pero primero debió desarrollar gestiones ante el Concejo Deliberante. Tenía que hablar con Aicardi, quien dice que, por orden de Mussi, debía cobrarle una coima.

Una década después relata:
-Yo iba a Mussi y le decía: "Doctor: Fassi Lavalle accede al pedido (de ‘pagar la factibilidad')". Entonces, él armaba el anteproyecto de ordenanza en la Asesoría Letrada; lo mandaba al Concejo una vez terminado y el Concejo lo aprobaba. Posterior a la aprobación, Fassi Lavalle se llevaba la ordenanza con la factibilidad; dejaba los 150 mil dólares y yo se los llevaba a Mussi".

Lo mismo, según Aicardi, ocurrió con el country de Béccar Varela (Puerto Trinidad) que "pagó 280 mil dólares para la factibilidad de instalarse en Berazategui"; con Bahía del Golf "que pagó 150 mil dólares" y con "el cementerio privado que está frente a lo de Fassi Lavalle (Parque Iraola)".

Según el testimonio de Aicardi, dos salas de juego pagaron para hacer pie en Berazategui: "El Bingo Begui I", 200 mil dólares; y el "Bingo Begui II", 120 mil".

Aicardi explica que, la "recaudación" se destinaba a comprar voluntades que le permitieran, a Mussi y a los suyos, perpetuarse en el poder.

También sobresueldos
Por si faltara algo, el arrepentido denunció en la Justicia que en la Municipalidad de Berazategui pagan sobresueldos:
"Lucía Vega, secretaria de Ceremonial; es la encargada de pagar los sueldos en negro (...) de unas 150 personas".

-En la Secretaría de Ceremonial, ¿a quién les paga?
-Los secretarios, subsecretarios, concejales y ciudadanos que están en una sociedad de fomento o unidad básica.

-En esa época, Mussi era ministro. ¿Qué pasaba con el intendente?
-Ah, más allá de que Mussi fuera ministro, el intendente seguía siendo él. Mussi es intendente de Berazategui desde el año ‘87. Aunque en algún período no haya estado. Todo este tipo de decisiones las tomaba Mussi. Con quien yo hablaba, era con Mussi, cuando venia a la municipalidad, Infanzón le dejaba su oficina de "intendente" y se iba a otra.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario