Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado del Movimiento Popular La Dignidad
Por MPLD - Monday, May. 23, 2011 at 10:33 AM
mpladignidad@mpld.com.ar

comunicado del MPLD acerca de la victoria de los tres acampes

Comunicado del Movim...
5566716447_07f68dbb3a.jpg, image/jpeg, 500x334

Comunicado del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD)
Acerca de la victoria de los tres acampes
23 de mayo de 2011

De cómo empezó la lucha
El Movimiento Popular La Dignidad inició, a fines de abril, una lucha por más puestos de trabajo y mejoras en los salarios de nuestras cooperativas en la ciudad. El gobierno nos ignoró negándonos una reunión hasta que; acampe en jefatura de por medio, tuvo que ceder. El resultado de esa reunión, la semana siguiente, fue de una oferta de 40 puestos de trabajo que pusimos a cuestionamiento de nuestros compañeros y compañeras.
En la primer semana de mayo, mientras nuestra organización formaba (y forma) parte del acampe por vivienda en el IVC, decidimos en las mesas de coordinación y asambleas (cooperativas, cuerpo de delegados territoriales, mesa política de coordinación) que la oferta del gobierno Macrista era una miseria teniendo en cuenta nuestras necesidades reales de trabajo, la cantidad obscena de plata y puestos que le bajan a los punteros de los barrios en momento electoral (los mismos que durante la lucha posterior nos amenazaron de muerte y que mataron a los compañeros del Parque Indoamericano).
Le dijimos que NO, que mientras nuestros compañeros/as estén sin trabajo, y los cooperativistas cobrando 1200$ y sin herramientas adecuadas, el Movimiento estará con todos su fuerza en las calles.
Esto no va más
El 11 de mayo cortamos la avenida 9 de Julio en el acampe de vivienda, y movilizados junto a la asamblea de Flores y el MTD Aníbal Verón, nos dirigimos a hacer un acampe en jefatura, otro en el Ministerio de Espacio Público en Diagonal Norte; sosteniendo junto a organizaciones y cooperativas de vivienda el acampe en frente del IVC por Vivienda digna para todos/as.
Tres acampes por la dignidad del pueblo. Tres acampes para tirar abajo a la derecha Macrista neoliberal. Por trabajo digno en barrios dignos, en escuelas y hospitales dignos.
Esto no va más, dijimos.
Esa semana, Macri se bajaba a las elecciones de Ciudad. Y lo entendimos. Que teníamos que luchar no sólo por nuestro trabajo sino también para no permitir que Macri vuelva a ganar, no permitir nunca más que la derecha neoliberal vuelva a gobernar. Por eso decidimos radicalizar un poco la forma de lucha, dejando en claro que la lucha es por todos y todas, que este es el momento de estar en las calles, que no podemos dejarnos silenciar mientras los políticos de escritorio hacen su circo típico de elección.
Vimos, además, como el gobierno nacional desalojaba a nuestros compañeros/as Qom sin darles solución y como, durante todo este tiempo (años ya) viene cooptando a las organizaciones sociales luchadoras. Nos dijimos que el campo popular tiene que estar unido, que debe volver a unirse para poder organizarnos mejor y luchar por nuestros derechos. Muy a pesar del optimismo del kirchnerismo, todavía falta mucho para que se garantice la dignidad del pueblo.
Por todo esto y algunas cosas más, es que el Movimiento Popular La Dignidad decidió salir a la lucha con los tres acampes. No sólo por trabajo sino para decirle a cualquiera que gane en estas elecciones que esto así no va más, que queremos que nuestros derechos se respeten. Sabemos que sólo con organización y lucha podemos conseguirlo.
Por eso también llevamos en ésos acampes toda nuestras construcciones populares; nuestra democracia directa con las asambleas barriales, nuestra educación popular con los bachilleratos populares, nuestra salud popular con los promotores de salud, nuestros jardines, nuestros comedores, nuestros medios de comunicación populares, nuestra cultura popular con los centros culturales, nuestro trabajo popular con las cooperativas, entre tantas construcciones de las que estamos orgullosos/as por que representan todo lo que el pueblo puede construir cuando se organiza y lucha.

El principio

Después de tres días y dos noches muy duras, el gobierno macrista cedió desgastado frente a la repercusión de la lucha en los medios de comunicación. Nos ofrecen una mesa de diálogo para la semana siguiente pero con el compromiso de que nos darán nuestras exigencias de 100 puestos de trabajo, aumento del 25% en los salarios (para los/las cooperativistas de todas las organizaciones sociales), pago en tiempo y forma, decenas de becas de formación y cursos, aumento de las raciones de comida, subsidio para herramientas y uniformes de trabajo. En una asamblea en jefatura los/las presentes decidimos aceptar la oferta y levantar los acampes, comprometiéndonos a volver si Macri no cumplía con el trato. Sin duda una victoria ya que pudimos conseguir todo lo acordado.
Pero la victoria mayor no fue solamente la obtención de nuestras reivindicaciones sino también el avance político que pudimos dar y la experiencia que obtuvimos como campo popular y como pueblo.
La victoria fue entender que el camino sigue siendo la lucha en las calles, la construcción en los barrios, el avance frente a un proyecto que ya se cae en la ciudad y en el país. El Movimiento Popular La Dignidad expresa que debemos avanzar en la construcción de la unidad del campo popular. Una unidad en la lucha, no sólo en los documentos. Recuperar nuestra identidad como trabajadores, como clase, como pueblo. No pretendemos luchar por luchar, sino organizarnos para construir junto a miles a lo largo y ancho del país una alternativa distinta de poder del pueblo. Contrahegemónica, rebelde y popular, prefigurando en nuestras construcciones la revolución por la que luchamos incansablemente.
En todos los sectores, universitarios y obreros, campesinos y urbanos, obrando para la unión contra el sectarismo. Con los tres acampes, también quisimos encarnar este mensaje, y por eso también pensamos que fue una victoria el hecho de que nos conectamos con tantos/as cumpas, organizaciones y colectivos de todo el país que nos apoyaron en la acción. Aprendimos que en la lucha con cumpas de otras organizaciones se avanza muchísimo, que en tiempos de elecciones también podemos intervenir y hacer nuestra política; que podemos torcerle el brazo a los gobiernos si tenemos conciencia, voluntad y organización. Por eso seguimos la lucha tanto en los barrios como en el acampe por vivienda digna frente al IVC para exigir vivienda digna para todos en una ciudad y un país con emergencia habitacional.
¡Abajo la derecha neoliberal en la ciudad, Argentina y Latinoamérica!
¡Por la unión del campo popular en la construcción del Poder del pueblo!
¡Por más organización, lucha y poder popular!

Movimiento Popular La Dignidad (MPLD)

http://www.mpld.com.ar mpladignidad@mpld.com

agrega un comentario