Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las elecciones santafesinas y el frente de izquierda
Por Fernando Armas - Monday, May. 23, 2011 at 10:57 AM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

apuntes sobre las elecciones santafesinas de ayer


LAS ELECCIONES PRIMARIAS SANTAFESINAS
IMPONEN UN MANDATO OBLIGATORIO:
PONER EN PIE EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES EN LA PROVINCIA

1) Se produjo la previsible victoria de los “oficialismos” en las respectivas internas de ambas alianzas patronales: el Delfín del Gobernador Binner, Antonio Bonfatti (292.486) por un lado, y el ultrakirchnerista Chivo Rossi (270.499) en el peronismo.
2) Sin embargo, ambas victorias están condicionadas por las excelentes perfomances de las alas derechas de ambos Frentes: el radicalismo encarnado en Berleta (201.164), y el reutemismo canalizado por Perotti (203.387). Si a esto le sumamos la extraordinaria elección del “midachi” Miguel del Sel (235.491), candidado a Gobernador por Unión PRO Federal, debemos caracterizar un escenario de un claro giro a la derecha del electorado, que refleja el dominio ideológico, político y organizativo de la burguesía sobre la conciencia de las masas.
3) Es verdad que un factor que puede modificar en parte la situación es el carácter de internas abiertas, y la propia modalidad de votación (boleta única). Seguramente los partidos con lista única mejorarán su perfomance en las generales de julio. Seguramente el altísimo nivel de voto en blanco (12,34% en rubro diputados, y 4,10% a Gobernador), así como también de votos nulos (9,28% y 5,55%, respectivamente), se reduzca. Convengamos que, contra lo que alguna corriente delirante quería significar en elecciones anteriores (hoy se han vuelto electoralistas, formando parte de Proyecto Sur) atribuyendo un carácter “revolucionario”, de “voto bronca” a tales guarismos, éstos responden a la confusión, al error y/o a la indiferencia política de buena parte de la población.
4) Hecha esta salvedad, no puede dejar de señalarse que el único candidato con posibilidades por fuera del arco inconfundiblemente burgués (nos referimos al compañero periodista y escritor Carlos Del Frade, quien encabeza la lista de diputados provinciales de Proyecto Sur) retrocedió significativamente respecto a la elección anterior. Deberá al menos duplicar los 38.548 sufragios obtenidos en las primarias para gozar de alguna posibilidad de ingresar en la Cámara baja de la provincia.
5) Este contexto adverso se hizo sentir en la perfomance de la única opción provincial de la izquierda: el Partido Obrero. A Gobernador 9.135 y a diputados provinciales 13.143. Es decir, entre el 0,5 y el 0,7 % de los votos válidos. En el caso del PTS, cuya legalidad sólo le permitió presentar candidatos en algunos municipios y/o departamentos (Rosario, Constitución) los porcentuales están aún por debajo de esas cifras. Si bien en Santa Fe no rige para los cargos provinciales la nueva Ley Nacional Electoral, que castiga a quienes no reúnan el piso del 1,5% en las primarias con la proscripción de no poder participar en las elecciones “verdaderas”, nada indica que si la situación no se modifica, los resultados para diputados nacionales vayan a ser diferentes.
6) Al formarse el Frente Electoral de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional, ya era un hecho consumado la oficialización en listas separadas de esos dos partidos, principales sucriptores de dicha alianza. Pero esta eventualidad electoral regional para nada impedía la posibilidad, y más aún, la NECESIDAD de conformar una Mesa Constitutiva del Frente en la provincia, incluyendo a Izquierda Socialista (la otra organización con personería jurídico política nacional, pero sin legalidad en Santa Fe) así como a otros grupos (entre otros, el nuestro) activistas y personalidades que se manifestaron a favor de sumarse a este frente. Nada de eso sucedió hasta ahora. Bien por el contrario, llamó la atención las respectivas campañas por separado, COMO SI NO EXISTIERA EL PROCLAMADO FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES.
7) Llamamos a revertir con URGENCIA este divisionismo. Llamamos a conformar ya mismo esa MESA PROVINCIAL, abierta a quienes se quieran sumar, sobre la base de un acuerdo general con el programa firmado nacionalmente. Llamamos a que esa Mesa diseñe una campaña común para las elecciones de julio, definiendo votar por el Partido Obrero en los cargos provinciales, e indistintamente a esa agrupación o al PTS en aquellos municipios donde existen las dos listas. Llamamos a explicar y combatir el carácter antidemocrático de la vigente Ley electoral nacional. Llamamos a apoyar desde ya la fórmula presidencial Altamira-Castillo, y a conformar una lista de diputados nacionales que incluya a los mejores referentes (políticos, gremiales, culturales) que se sientan representados por este espacio. Llamamos a trabajar y militar por la UNIDAD, condición prioritaria, no sólo para combatir electoralmente ante la situación adversa, sino para sentar las bases para actuar unitariamente en las diversas luchas de resistencia que los trabajadores están librando.
23-5-2011 *Comité Constructor por un PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO
Escribinos a: cuarta_internacional@yahoo.com.ar
Leenos en: http://www.pormasas.com.ar



agrega un comentario


Salame!
Por (m) - Tuesday, May. 24, 2011 at 10:23 AM

Vos sos un pelotudo importante, además pretencioso. Es el análisis más verga que leí sobre las elecciones. Pero yo me juré no discutirle nunca a un pelotudo que diga “convengamos” como toda prueba.

agrega un comentario


Incoherencia
Por puajj - Tuesday, May. 24, 2011 at 12:36 PM

En el punto 7, después de criticar -creo que acertadamente- que el frente de izquierda no haya aparecido como tal, y de insistir en la constitución efectiva del mismo, termina invitando a votar al PO a nivel provincial y en los municipios a cualquiera de las dos listas de izquierda.

Pero precisamente eso, que haya dos listas de izquierda, es uno de los síntomas más agudos de que el frente no está desarrollándose como tal.

En mi opinión, debería unificarse listas (si esto es posible legalmente, digo) integrando candidatos de las distintas organizaciones en una sola lista, en proporción a sus merecimientos, y todos deben trabajar juntos para la misma lista.

Si no es posible unificar listas e integrar candidaturas, todas las agrupaciones de izquierda deben votar sólo por una lista, y especialmente, deben trabajar para esa lista contribuyendo activamente a presentarla como la lista del frente de izquierda.

No se entiende, entonces, que este "Por" llame a terminar con el divisionismo y a la vez convoque a votar listas separadas, según se prefiera.

agrega un comentario


que infelices
Por uno del MST - Tuesday, May. 24, 2011 at 1:31 PM

Por que mierda no llaman a votar a Proyecto Sur?... pedazos de imbeciles, dejen el sectarismo 2 minutos, la concha de su madre.
Bahh, igual, pensandolo, me chupa un huevo lo que hagan uds. que son 3 gatos locos, 'por masas' jajaja, che, donde carajo los puedo encontrar??... en el unico lugar que los conozco es en internet, jajaja.
Ya me imagino que si hacen un Congreso, no llenan ni un aula de sociales, jajaja.\

aguante el mst!!!

agrega un comentario


jaja
Por mira - Tuesday, May. 24, 2011 at 2:16 PM

http://portallatdf.blogspot.com/2011/05/proyecto-sur-y-el-duhaldismo-van-juntos.html

VAS CON DUHALDE, SOJERO HIJO D PTA NO PODES DECIR NADA!!!

agrega un comentario


Por los comite de base!
Por rafael - Tuesday, May. 24, 2011 at 6:15 PM

muchachos, con la politica del PO y del PTS vamos mal en estas eleciones. El PO espera que la caripela de altamira alcance para que la gente vote al frente y le va a pagar a unos mulos para hacerle una ridicula competencia de afiches a los aparatos patronales. El PTS solo va a atender a la aristocracia obrera y es incapaz de hacer una pintada o una agitacion de 15 minutos. Casa por casa a formar comites de base manga de forros! Activista por activista de colegios y de fabricas para que abran en sus casas reuniones con dos o tres mas para militar por el frente! Hay que explicarles todo o san tan hijos de puata que lo hacen a proposito?

agrega un comentario


Y dale!
Por allors - Tuesday, May. 24, 2011 at 6:49 PM

Dale, Rafa, vos que sos tan super militante!
Organizate, casa por casa, en escuelas y fábricas, unos diez o quince comités de apoyo al frente de izquierda!
Cuando lo hayas hecho seguimos conversando, master!

agrega un comentario