Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto Sur La Plata: "Cinco Causas para refundar nuestra ciudad."
Por reenvio - Monday, May. 23, 2011 at 11:33 AM

*

Proyecto Sur La Plata:
"Cinco Causas para refundar nuestra ciudad."


El Partido Proyecto Sur La Plata y las demás fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur a nivel local llevaron adelante este sábado el “Foro de Políticas Públicas para la ciudad”. El evento tuvo lugar en las aulas del Rectorado de la UNLP y expresó la necesidad de los vecinos platenses de generar una alternativa de gobierno para la ciudad.


El telón se abrió cerca de las 10.00 de la mañana con una ceremonia inaugural realizada en el Aula Magna, luego el foro se prolongó durante una extensa jornada que duró más de ocho horas. Tras la presentación, se formaron cinco comisiones en donde se debatieron abiertamente ideas y proyectos acerca de las diferentes problemáticas que aquejan a la ciudad.

Cada comisión estableció como eje de debate una de las Cinco Causas que lleva como bandera el Partido Proyecto Sur y Fernando “Pino” Solanas, las cuales se fueron enriqueciendo a partir de las visiones y propuesta de los vecinos.

La gran concurrencia de participantes, el acervo de propuestas debatidas y de proyectos presentados en torno a las Cinco Causas reflejaron la necesidad de los vecinos de pensar la ciudad entre todos, de acuerdo con la idea de que la ciudad tiene que ser el resultado de un proceso de construcción social basado en el control y la participación activa de los ciudadanos.

En ese sentido, en torno a la esencia social y cultural de las Cinco Causas, en las comisiones también se cuestionó el funcionamiento hermético del Concejo Deliberante de La Plata, que históricamente viene funcionando de espaldas a los ciudadanos, con estancamiento de perspectivas, ideas y respuestas mientras las problemáticas de la ciudad perduran con el paso del tiempo.

El mensaje de Proyecto Sur La Plata acerca de la ciudad que queremos fue muy claro. “En La Plata nacemos, vivimos y morimos, por eso pensamos que la ciudad debe constituir un ámbito de construcción social entre todos los vecinos, no sólo por un cuerpo de políticos que, encerrados en el Consejo Deliberante, deciden el destino de una ciudad que nos pertenece a todos”.

DSCN0115.JPG

Marche una alternativa de gobierno para la ciudad.

La importancia del “Foro de Políticas Públicas para la ciudad” radicó en la gran concurrencia vecinal y la participación de diferentes fuerzas políticas, sociales, sindicales, pueblos originarios y centros estudiantiles universitarios, que otorgaron una mirada auténtica acerca de la construcción de la ciudad.

Fue valioso el aporte de reconocidos profesionales y especialistas que se acercaron voluntariamente a las comisiones para tratar, mate de por medio, diversas problemáticas en materia de transporte, salud, medio ambiente, cultura y educación, seguridad, Derechos Humanos, tierra y vivienda, entre muchas otras temáticas.

Entre los principales puntos se remarcó la importancia de la región como motor no sólo de crecimiento y desarrollo de la Nación, sino también como fuente de empleo genuino para los vecinos de la zona, hoy descuidada por un municipio cómplice de la política mercantilista aplicada a los recursos estratégicos de esta región por parte del Estado nacional y el provincial.

También se debatió acerca de la importancia de recuperar el rol esencial del Astilleros Río Santiago, la urgente re-estatización de YPF para la recuperación del polo petroquímico regional, y la protección del cordón flori-frutihortícola como fuente de alimentos y trabajo para los platenses. Asimismo, se presentó un proyecto de premetro para la recuperación del transporte público vía férrea, ecológico y barato, y se analizó la puesta en marcha del ferrocarril como medio de reactivación de las economías zonales.

Los jóvenes expresaron la falta de políticas para la integración de la juventud y las futuras generaciones, necesarias para la transformación de la ciudad. También hicieron hincapié en la falta de empleo y la tercerización laboral en la región teniendo en cuenta la gran presencia de industrias. En materia de Derechos Humanos la reflexión se sostuvo en la pasividad de la justicia ante la cantidad de represores de la última dictadura militar que hoy andan sueltos por la ciudad.

En cultura y educación se partió de la defensa de la educación gratuita y se discutieron políticas municipales para el mejoramiento del transporte, albergue y alimentación de los estudiantes en todos sus niveles. Se reclamó mejoras en la infraestructura escolar y se valoró el rol de los militantes sociales en los diferentes barrios y escuelas. Se propusieron actividades culturales y recreativas para los barrios.

Los pueblos originarios de la región hicieron oír la falta de respuesta del gobierno nacional y también su complicidad ante la situación de sometimiento y desalojo de las tierras por la que están atravesando los hermanos de El Impenetrable Chaco, Catamarca y a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes, desde la Quiaca hasta la Patagonia. Asimismo denunciaron que las plataformas de los partidos políticos tradicionales no atienden sus necesidades y por esa razón quieren contenerlos con planes sociales.

En materia de medio ambiente se destacó la lucha que están llevando adelante los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada ante las instalaciones de diversas industrias contaminantes, basurales a cielo abierto y autopistas. Se remarcó la complicidad del OPDS para la realización de estas obras que atentan contra la vida y la naturaleza. Al respecto se estableció la importancia de alcanzar mayor control de los organismos estatales. Se sostuvo la bandera en defensa del agua, el aire y la tierra.

En general, las comisiones coincidieron en dos cuestiones claves, por un lado la importancia de impulsar un gobierno participativo con control y participación de los ciudadanos en cuanto a las políticas municipales y barriales; y por el otro lado, teniendo en cuenta las características estratégicas de nuestra región, se estableció la necesidad de repensar el rol de las universidades de acuerdo con el Artículo 40 de la Constitución del ´49, tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en el resto de las universidades nacionales.

El “Foro de Políticas Públicas para la ciudad” fue organizado por el Movimiento Proyecto Sur (Partido Proyecto Sur, MST, Unión del Pueblo, Marea del Sur, PSA, PTP y Convergencia de Izquierda).


Mesa dos: recuperación de los recursos naturales

En una de las salas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, se desarrolló una de las cinco causas que propone el Movimiento.

Por Ana Julia Franco


Daniel Almeida, perteneciente a Convergencia de Izquierda, trabajador de la autoridad del agua, fue uno de los panelistas propuestos en una de las comisiones organizadas por el Foro-Debate que se desarrolló ayer en la ciudad de La Plata.

El arquitecto se pregunta: “¿Cómo bajamos esos cinco conceptos generales en cada uno de los municipios, provincias o lugares del país? A eso se debe la importancia de la participación social de cada uno de los compañeros en estos foros.”

La mesa en la que participó debatió la segunda causa que es la que engloba la recuperación de los recursos naturales, el patrimonio de la soberanía nacional sobre éstos, y en particular el recurso Agua.

“Número uno de los recursos naturales porque hace a la vida, a la producción, al trabajo,a la capacidad del planeta que permite que vivamos acá adentro” según Almeida. El panelista agregó “esto mismo bajarlo a la región, lo que significa eso en la demanda social, en la ligazón entre la necesidad y el recurso. Lo que quiere la población es tener agua y cloaca en su casa, y en el barrio, el trabajo, la escuela, en la recreación, etc.” Hace una aclaración interesante e importante, “que los cursos de agua, que las napas estén cuidados y no contaminados, y se pueda usufructuar y resolver como cada ciudadano merece, que no sea un problema de condición social el que le permita disfrutar de este recurso tan importante como es el agua.”

Aún no se ha establecido una continuidad del foro, pero se pretende una constancia que asegure mayor trascendencia para que el foro-debate quede instalado en la sociedad como un mecanismo de organización social que relacione a la política y a la comuna. Aunque como una solución posible, ya se ha propuesto desarrollar mesas de trabajo en barrios, escuelas, estructuras, administración pública para que haya referentes del Movimiento Proyecto Sur en todos lados pudiendo abrir el debate para establecer una conexión directa entre la superestructura del Movimiento y de su base social.



--
Le recordamos a todo aquel que aún no se haya afiliado al Partido Proyecto Sur, y que desee hacerlo, debe acercarnos fotocopia de 1ra, 2da hoja y cambio de domicilio (aunque no tenga ninguno) de su Documento Nacional de Identidad, y completar la ficha de afiliación por triplicado.

Comisión de Prensa y Difusión
Proyecto Sur La Plata
Calle 3 Esq. 68

http://www.proyectosurlaplata.com.ar
http://www.proyectosurbsas.com.ar

agrega un comentario


arbolito
Por el colo - Wednesday, May. 25, 2011 at 12:27 AM

Por qué siguen manteniendo a Pino como referente?
Qué dice la juventud guevarista del cambio de parecer de su "lider"????
... entiendan que se me bajó el candidato.

agrega un comentario