Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1er Encuentro de Medio con Identidad
Por Jatun - Monday, May. 23, 2011 at 7:26 PM
ayllucerronegro@gmail.com (Casilla de correo válida) 0388742102 Humahuaca

Se realizará el 10 y 11 de junio en Humahuaca el 1er Encuentro de Medios con Identidad “Kai Tinkupi Rimasum” ( en este encuentro hablamos)

1er Encuentro de Med...
afiche_encuentro_de_medios_2.jpg, image/jpeg, 1653x2238

1er Encuentro de Medios con Identidad

Fundamentación: Teniendo en cuenta los avances de la comunicación en la actualidad y la masificación de los mismos, nos vemos asediados y sin darnos cuenta consumimos la producción de contenidos ajenos a nuestra cultura y a nuestra realidad. Los medios de comunicación usados con conciencia, son una herramienta importante para comunicarnos entre nosotros y reencontrarnos con nuestra identidad cultural, fortaleciendo nuestro ser indigena o de otra manera, colaborando con los pueblos originarios para que recuperen lo que les fue negado, quitado, extirpado... su identidad. Debemos construir y gestionar nuestros propios medios de comunicación audiovisuales, creando espacios de reflexión para respetar y hacernos respetar y de esta manera vivir en una sociedad más justa y visibilizando que muchos tratan de invisibilizar.

Objetivo general: Fortalecer la Identidad Cultural en los Medios de Comunicación

Objetivos específicos:
- Lograr el uso consciente de los medios de comunicación para la difusión de nuestra Identidad Cultural
- Conocer e intercambiar experiencias de comunicadores sociales indígenas y no indígenas en el aspecto cultural
- Capacitar en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en los medios de comunicación adaptados a la realidad cultural
- Promover la difusión de la diversidad cultural, respetando nuestras diferencias y valorando nuestra identidad cultural
- Utilizar los medios de comunicación para valorar nuestras formas de expresión y nuestra forma de vida
- Conocer y analizar la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en lo que respecta a los Pueblos Originarios.
-

Temática:
Se realizaran conferencias, mesas paneles, charlas debates y talleres donde se abordaran las siguientes temáticas:

• LA IDENTIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
• LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL

• MEDIOS DE COMUNICACION INDIGENAS Y COMUNITARIOS
• EXPERIENCIAS DE COMUNICADORES SOCIALES LOCALES
• LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



Destinatarios: Comunicadores Sociales (productores, conductores, periodistas, locutores, operadores, etc), Comunidades indígenas, estudiantes, docentes, dirigentes y público en general interesado.

Lugar: Hotel de Turismo Humahuaca, calle Bs. As. 650, Pcia. de Jujuy

Días y Horarios: 10 y 11 de junio de 2011. De 8:30 a 19:00 hs.

Informes e inscripciones: Mail:
Tel: 03887-421202



FM Comunitaria Luna Azul 97.7 Mhz IndioCanal 12 TV Indígena


-------------Invitamos a Ud y por su intermedio a todos los que trabajan en ese medio de comunicación, a participar del “1er Encuentro de Medios con Identidad” Kay Tinkupi Rimasun (en este encuentro hablamos), en la Ciudad histórica de Humahuaca, provincia de Jujuy, creemos que su aporte es importante para compartir experiencias en el área de la comunicación social.
El objetivo de este encuentro es: Fortalecer la identidad cultural en los medios de comunicación.
Se realizaran conferencias, mesas paneles, charlas debates y talleres donde se abordaran las siguientes temáticas:

 LA IDENTIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL

 MEDIOS DE COMUNICACION INDIGENAS Y COMUNITARIOS
 EXPERIENCIAS DE COMUNICADORES SOCIALES LOCALES
 LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Las actividades comenzaran a partir de las 8:30 hs. los dos días del encuentro y se desarrollaran en la planta baja del Hotel de Turismo de nuestra ciudad cito en calle Buenos Aires 650.

Es preciso resaltar que el encuentro contara con la presencia destacada del escritor Osvaldo Maidana, incansable defensor de la memoria, la identidad y el respeto a los pueblos originarios.

Esta abierta la inscripción a los interesados en exponer algún trabajo relacionado a la temática del encuentro hasta el día 7 de junio de 2011. Dispondrá de 15 min para desarrollar su exposición en las mesas panel y deberá estar escritos en computadora, preferentemente en Word 2003 adelante, en hojas A4 de un solo lado del papel y un espacio uno y medio (1 ½). La fuente del trabajo deberá ser times new roman, tamaño doce (12). Enviar su trabajo en archivo Word al correo electrónico de abajo, mencionando: el tema, titulo del trabajo, nombre y apellido, teléfono y si pertenece a algún medio o institución.

LOS DIAS DEL ENCUENTRO SE REALIZARAN EXPOSICIONES CULTURALES: Artesanías, música, bibliografía, videos y recuerdos.

Los medios de comunicación audiovisuales, también tienen que ser administrados y conducidos por los propios indígenas. Debemos ser nosotros mismos, los responsables de nuestros medios para difundir los valores de nuestra identidad cultural.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 10 JUNIO

08:00 – Acreditación
08:30 – Desayuno comunitario
09:00 – Ceremonia de inauguración
09:30 – Conferencia: LA IDENTIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Prof. OSVALDO MAIDANA.
10:30 - Descanso
10.45 – Conferencia: Foro Argentina de Radios Comunitarias (FARCO). La ley 26.522 y los Pueblos Originarios
Lic. Nestor Busso – Presidente de la Comisión Federal de Comunicación AFSCA.

11:30 – Mesa Panel: LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL.
Participan: FM Pueblo, La Voz del Cerro, FM Luna Azul, Indiocanal 12 TV Omaguaca.
12:45 – Almuerzo

14:30 – Conferencia: LOS MEDIOS DE COMUNICACION INDIGENA.
Sr. TOQO ZULETA.
15:30 – Descanso

16:00 – Mesa Panel: MEDIOS DE COMUNICACION INDIGENAS Y COMUNITARIOS.
Participan: FM Pueblo, La Voz del Cerro, FM Luna Azul, Cerro Negro, CPI
17:00 - Merienda

18:00 – Taller: PRODUCCION EN RADIO Y TELEVISION

20:00 – Proyección de videos y posterior debate

SABADO: 11 DE JUNIO

08:00 - Desayuno
08:30 – Mesa Panel: EXPERIENCIAS DE COMUNICADORES SOCIALES LOCALES.
10:30 – Preguntas y Debate
11:00 - Descanso
11:15 - Taller: PRODUCCION EN RADIO Y TELEVISION
12:30 - Almuerzo
14:00 – Dinámica de grupos: LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, MEDIOS DE COMUNICACION INDIGENA, SUSTENTABILIDAD DE MEDIOS COMUNITARIOS, LA POLITICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
16:00 – Descanso

16:30 – Exposición de los trabajos de los grupos
17:30 – Aportes para la creación de un AYNI DE COMUNICACIÓN INDIGENA COMUNITARIO (A.C.I.C)

16:00 – Cierre, conclusiones finales y entrega de certificados.


LOS DIAS DEL ENCUENTRO SE REALIZARAN EXPOSICIONES CULTURALES: Artesanías, música, bibliografía, videos y recuerdos.

Esta abierta la inscripción a los interesados en exponer algún trabajo relacionado a la temática del encuentro hasta el día 7 de junio de 2011. Dispondrá de 15 min para desarrollar su exposición en las mesas panel y deberá estar escritos en computadora, preferentemente en Word 2003 adelante, en hojas A4 de un solo lado del papel y un espacio uno y medio (1 ½). La fuente del trabajo deberá ser times new roman, tamaño doce (12). Enviar su trabajo en archivo Word al correo electrónico de abajo, mencionando: el tema, titulo del trabajo, nombre y apellido, teléfono y si pertenece a algún medio o institución.


CONSULTAS E INSCRIPCIONES:

JALLALLA TAWAINTISUYU
CAUSACHUN MICROFONOS

Aportes para la creación de un:

AYNI DE COMUNICACIÓN INDIGENA Y COMUNITARIO (A.C.I.C.)

La cooperación reciproca (Ayni) entre dos o más núcleos de información indígenas y comunitarios, tales como: radios, canales de TV, medios gráficos y TIC´s, podrán conformar el "Ayni de Comunicación Indígena y Comunitario". Estos núcleos, así como el producto resultante (A.C.I.C.), tendrán una característica en común: todos recibirán, procesaran y enviaran información relacionada a la “causa indígena y comunitaria” y también, como característica principal, se ampliara a la colaboración mutua en base al Ayni ancestral, ante cualquier requerimiento de los núcleos que la conformen.



¿Qué significa AYNI?
AYNI es una palabra Quechua que significa cooperación y solidaridad. Mas que palabra es una forma de vida y que se manifiesta como relaciones sociales basadas en la ayuda mutua y reciprocidad, El AYNI significa dar la mano en momentos difíciles, ayuda que será devuelta en la misma medida en una ocasión posterior “reciprocidad”.
El AYNI como forma de trabajo colectivo solidario tiene un valor importante en las comunidades indígenas andinas, donde se utiliza como una estrategia de sobrevivencia y cohesión cultural entre las familias indígenas.


En el mundo Andino, todas las relaciones son bi-direccionales y los seres humanos debemos compensar el amor y alimento ofrecidos por la Naturaleza. Esto se ejerce mediante la sacralización de todo aquello que tomamos de la Naturaleza y el respeto hacia todo y todos, unido al agradecimiento y a la compensación a través del cuidado y la preservación de la vida.

agrega un comentario


Continua el Paternalismo disfrazado
Por Erica Mamani - Tuesday, May. 24, 2011 at 7:51 PM
ericam@gmail.com

Que raro FARCO queriando hablar en nombre de los pueblos originarios, no le alcanzo con la paliza que le dieron los jovenes comunicadores indigenas cuando se nego a que los pueblos tengan sus propios medios.
Es lamentable que tampoco se reconzca el trabajo que hicieron los pibes que incluyeron el derecho a la comunicacion con identiodad en la ley de servicios de comunicacion audiovisual de la cual justamente van a hablar en estas jornadas, ojala que tanto busso como los organizadores de esto reflexionen y dejen que hablen sus verdaderos protagonistas.

agrega un comentario