Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival globale Rio 2011 -Convocatoria para selección de filmaciones
Por (reenvio) Globale Rio - Monday, May. 23, 2011 at 9:36 PM

En agosto de 2011, será realizada la primera edición del festival globale en Rio de Janeiro.

Festival globale Rio...
caralho.gif, image/gif, 594x275

El festival globale es un espacio que propone construir momentos de debate con un público ámplio, por médio de la organización y exhibición de filmaciones de género libre, sobre temas relacionados a los procesos de globalización. Es un festival sin fines de lucro, no competitivo y que por lo tanto no entrega premios ni cobra inscripción.

Globale nació en Berlin (Alemania), en 2003, como un festival de cine documental social y político y sigue siendo realizado hasta hoy con el mismo propósito, e inclusive, de que las sedes del festival sigan multiplicándose, de forma de crear una red de festivales en el mundo. Actualmante, se realizó en otras dos ciudades de Alemania, en Montevideo (Uruguay) desde 2009 y en Varsóvia (Polonia) desde 2010. En 2011, ganará una edición en Bogotá (Colombia) y en la ya citada ciudad, Rio de Janeiro (Brasil).

Los objetivos de la muestra son ámplios:

* Aproximar al público filmaciones que sensibilizen, denuncien e informen.

* Mostrar aspectos de le realidad que generalmente son ignorados o distorcionados por los grandes grupos a cargo de la monopolización mediática.

* Generar un espacio de intercambio, reflexión y debate sobre los procesos de globalización, é identificar sus consecuencias en Brasil, America Latina y en todo el mundo.

El propósito de globale es alcanzar un público ámplio. Las exhibiciones serán realizadas en diferentes regiones y espacios (salas de cine, escuelas, universidades, centros culturales, etc) de la ciudad.

Como inscribirse:

Para la selección de videos que van a componer la muestra globale Rio 2011, están abiertas las inscripciones desde el 14 de febrero al 30 de abril de 2011.

Los materiales audiovisuales deberán abordar los siguientes temas relacionados a los procesos de globalización:

A. Acciones mediáticas contra hegemónicas: Iniciativas que cuestionan la cobertura jornalística de los medios hegemónicos, mostrando un punto de vista alternativo de las luchas populares; registros de acciones invisibilizadas por los medios; también registros de iniciativas mediáticas comunitárias, populares, alternativas y o radicales en el marco de la lucha por el derecho humano a la comunicación

B. Ciudades globales: El término “ciudad global” surgió en 1991, en la obra de la psicóloga holandesa Saskia Sassen. El concepto se aplica a las metrópolis que son referencia para el capital internacional en sus regiones. Las filmaciones inscriptas en este eje, hablan sobre las ciudades que se encajan en esa idea como también de las ciudades que sufren o estan sufriendo grandes transformaciones para albergar megaeventos (Como fue la sede de la copa del mundo 2010 en África del Sur o serán los juegos olímpicos en Rio de Janeiro en 2016). Cuales son los impactos sobre las poblaciones de esos lugares y de sus alrededores; Quienes son los principales beneficiados con esos procesos?

C. Muros y agujeros: Las filmaciones de este eje tratan sobre barreras construídas para impedir la libre circulación de personas entre paises en conflicto de cualquier naturaleza ( militar, económico,religioso, etc). Desde la muralla china hasta los muros de Berlin, IsraelPalestina, EUAMexico, los llamados muros de la verguenza no son apenas estructuras físicas. Complejos sistemas legales e ilegales para inmigración, los muros también actuan como barreras invisibles. A su vez, siempre habrá álguien dispuesto a perforar esos esquemas con mucho coraje y creatividad.

D. Territórios, médio ambiente y sus conflictos: El avance continuo en la explotación de los recursos naturales, produce una serie de alteraciones en las formas de ocupación y del uso de los espacios, provocando la desestabilización de las formas de producción relativamente autónomas a cargo de los responsables por la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales. En cada país, han sido múltiples las respuestas: poblaciones indígenas, comunidades quilombolas, pequeños productores rurales, pescadores, extractivistas reafirmando sus identidades, resignificando sus territórios y debatiendo el modelo de producción y consumo. En las ciudades, grupos organizados también discuten y enfrentan las consecuencias negativas de la degradación ambiental através de acciones en apoyo a las poblaciones afectadas y en la búsqueda de soluciones que den alternativas sustentables al modelo de desarrollo capitalista, en medio de este clima de crisis mundial.

E. Terrorismo poético: “Entre en un banco y escupa fuego. Instale cápsulas alienígenas en plazas públicas. Rapte a álguien y hagalo feliz”. Terrorismo poético son formas de expresión, de movilización, de difusión de arte, no violento, descategorizado de cualquier estructura convencional de consumo. El acto induce a la reflexión sobre el proceso de integración económica, cultural, social y política provocado por la globalizacion. Con eso, artistas pueden maximizar la noción de libertad y provocar cambios de paradigma. Terrorismo poético es arte y activismo. Es transformación social.

El material deberá ser enviado en formato DVD. Se desea que las filmaciones en lengua portuguesa contengan subtítulos en português ya que se realizarán exhibiciones para público con necesidades especiales. Las filmaciones en lengua extranjera, deberán ser subtituladas en portugues (preferencialmente) o en español o en inglés.

El DVD deberá ser enviado adjunto a la ficha de inscripción, completada y firmada por los realizadores. En el sobre de envio, deberá ser indicado el eje temático y las informaciones del participante.

Dirección para envio:

Rua Riachuelo, 161616 Centro

Rio de Janeiro – RJ CEP 20230-010

Los gastos de envio y participación de la muestra globale Rio 2011 deberán ser cubiertos por los participantes. No serán aceptados trabajos abiertos, apenas versiones finalizadas.

El grupo organizador:

globale Rio es un espacio abierto compuesto por un grupo heterogeneo de personas que colaboran de forma solidaria y se relacionan de forma horizontal en la organizacion del festival. El grupo se propone consolidar como proyecto a nível local, como también pretende fortalecer su relación con la red globale en el mundo.

Para más informaciones o dudas:
globalerio@yahoo.com.br

http://www.festivalglobalerio.blogspot.com

Síganos en: http://twitter.com/globalerio

agrega un comentario