Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras la marcha de El Impenetrable 1500 indígenas chaqueños acampan por sus derechos
Por Fuente: FARCO - Monday, May. 23, 2011 at 11:52 PM

Lunes, 23 de Mayo de 2011 - En Chaco unos 1500 indígenas se mantienen acampando en la ciudad de Juan José Castelli en protesta por la decisión del gobierno de Jorge Capitanich de permitir el uso de más de 200 mil hectáreas de tierras fiscales a inversores de Arabia Saudita.

audio: MP3 at 4.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Los indígenas realizaron la denominada Marcha del Impenetrable chaqueño desde distintos puntos de la provincia hasta Castelli donde montaron un campamento con la expectativa de que el gobernador Capitanich los atienda. En declaraciones a la Red de Comunicación Indígena (RCI) emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Víctor Gómez de la Comisión Zonal pidió que “el gobernador pueda bajar” y los atienda “para solucionar todos estos problemas que nosotros estamos teniendo acá en el Chaco, más a los hermanos wichís, los más castigados”.
Los campesinos wichís, tobas y también criollos que participaron de la Marcha de El Impenetrable y realizan el acampe piden además por su derecho a la salud, más personal y medicamentos en los hospitales chaqueños, tierra y vivienda. En un comunicado, los indígenas expresaron que “no vamos a permitir que el gobierno entregue 220 mil hectáreas de nuestra tierra a árabes sauditas. Por la salud de nuestro pueblo: basta de muertes evitables, mejores condiciones de vida, más personal en el hospital y medicamentos. Por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud y educación”.
Gómez expresó a la RCI para FARCO que “nosotros estamos repudiando todo lo que hace nuestro gobierno acá en el Chaco porque según nosotros vimos una copia que han firmado un convenio con los árabes y hemos escuchado a los hermanos wichis, más sufridos y más castigados”. El dirigente de Pampa del Indio recordó que “queremos producir también porque somos productores chaqueños. Y bueno, nosotros queremos que sea una respuesta favorable para este reclamo que ya venimos haciendo hace como 3 años y no tenemos ninguna respuesta favorable”.
Por último aseguró que “vamos a acampar en la plaza en Castelli, está todo decidido en las comunidades, hasta que baje el gobernador de la provincia del Chaco con su gabinete”.
Entrevista del programa Raíces Milenarias de la RCI a Víctor Gómez

agrega un comentario