Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24/5: Fiestón por la Cooperativa de consumo en el Olga Vázquez
Por FPDS La Plata-Berisso-Ensenada - Tuesday, May. 24, 2011 at 12:36 AM

En 60 e/10 y 11

24/5: Fiestón por la...
fiesta_coope_consumo_24-5.jpg, image/jpeg, 200x307

COOPERATIVA DE CONSUMO EN LA PLATA

Actualmente, la necesidad de organizar la economía según la justicia y el respeto al hombre, a los recursos y a la naturaleza ya no es una cuestión de opinión moral o política, es un imperativo vital que nos exige a todos poner mucho de nuestra parte.
Las instituciones tienen que cumplir su cometido y así debemos exigirlo, pero no olvidemos que tenemos a nuestra disposición medios de intervención que pueden tener una influencia directa sobre los centros de poder económico.
Esta posibilidad no deriva de derechos particulares garantizados por la ley sino de la voluntad de vivir de forma responsable en lo cotidiano, como el trabajo, el ahorro y, sobre todo, el consumo.
Las cooperativas de consumo tienen como principal objetivo distribuir a sus asociados artículos de uso y consumo a precios menores que los que se encuentran en las cadenas convencionales del mercado. Esto se logra eliminando la intermediación de las empresas y la ganancia capitalista que se suman en cada nuevo eslabón de la cadena de distribución.
Históricamente la forma de organizarse de estas cooperativas era juntar dinero entre los asociados y comprar de manera conjunta a un mayorista.
Hoy día funcionan como supermercados donde el asociado paga un precio menor al usual.
Nuestro objetivo es garantizar una cuota de asociación y que cada socio tenga acceso al precio preferencial de socio. El valor de la asociación es prácticamente simbólico; la idea es que con el carnét se otorgue una bolsa de mandados realizada por la cooperativa de trabajo textil Juana Azurduy, aportando al consumo crítico ya que se evita usar bolsas de nylon y se fomenta la producción autogestionada de la cooperativa. La asociación entonces consiste en la compra de la bolsa.
La organización abre la posibilidad de articular necesidades y demandas multisectoriales. En general apunta al tema de la inflación, y va de la mano con las experiencias realizadas hasta aquí en los mercados populares, cuyo objetivo a largo plazo es similar al de una cooperativa de consumo: generar organización popular entorno al comercio.
¡Los esperamos a Participar!

Taller Asesoramiento a Productivos

Más info:
http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com

agrega un comentario