Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un muerto y cinco heridos en ataque armado contra indígenas en Guatemala
Por Noticias Terra - Tuesday, May. 24, 2011 at 7:52 AM

Un indígena murió y otros cinco resultaron heridos en un ataque armado perpetrado por agentes de seguridad privada de un ingenio en el norte de Guatemala, denunció hoy una organización campesina.

Según el Comité de Unidad Campesina (CUC), el hecho se registró ayer en el Valle del Polochic, donde un grupo de indígenas fue atacado a tiros por los guardias privados.

"Miembros de la seguridad privada del ingenio Chabil Utzaj atacaron a disparos a un grupo de indígenas de la Aldea Canlun que se encontraban trabajando en terrenos de la cooperativa Tzalamila", aseguró el CUC.

Según la organización campesina, el ataque causó la muerte de Óscar Reyes, de 34 años, mientras que otros cinco quedaron heridos, tres de ellos graves con disparos en la cabeza.

El CUC fue fundado a finales de la década de los setenta por Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, con el fin de denunciar la represión militar en contra de los campesinos.

Vicente Menchú murió quemado el 31 de enero junto a otras 36 personas cuando agentes de seguridad incendiaron la embajada de España en Guatemala, que había sido ocupada por campesinos y estudiantes para denunciar la represión y el desalojo de sus tierras.

El CUC explica en un comunicado que el ataque en el Valle del Polochic fue perpetrado por 30 policías privados.

El pasado 15 de marzo policías y militares intentaron desalojar a los campesinos de esa zona de Alta Verapaz (norte) y se produjo un enfrentamiento que dejó un campesino muerto.

Tres semanas después del intento de desalojo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó un préstamo por 20 millones de dólares para reconstruir un ingenio azucarero.

El ingenio pertenece a la familia de la esposa del expresidente Óscar Berger (2004-2008), pero los campesinos se asentaron hace un año en esa región porque carecen de tierras y en su mayoría son desplazados o sobrevivientes del conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.

agrega un comentario