Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra diplomática está envuelta en escándalos
Por SINDNAÇÕES - Tuesday, May. 24, 2011 at 11:48 AM
sindnacoes@sindnacoes.org.br (Casilla de correo válida) +55-61-33225656

N uevamente los diplomáticos que representan a Panamá en el extranjero son el centro de atención de algunos escándalos.

YARELIS UREÑA NAVARRO
yurena@elsiglo.com
N uevamente los diplomáticos que representan a Panamá en el extranjero son el centro de atención de algunos escándalos.

Esta vez se trata de la embajadora de Panamá en Brasil, Gabriela García Carranza, quien es acusada de supuestos malos tratos hacia sus empleados.

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y en varios sitios de internet de ese país, se hace mención sobre la denuncia que presentó el sindicato de trabajadores.

A García Carranza la acusan de asedio moral, maltrato y discriminación hacia unos cinco funcionarios, según informó una fuente que prefirió no revelar su nombre.

Incluso, Relaciones Exteriores de Brasil está a la espera del ‘pronunciamiento de la justicia... y si la embajadora es considerada culpable, Brasil pedirá su sustitución’.

García fue designada como embajadora en Brasil, en el 2009, por el Canciller de la República, Juan Carlos Varela. El Siglo se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, para tener mayores detalles.

Zoraya Quintero, de Relaciones Públicas, informó que estaban haciendo las consultas con la Embajada de Brasil y, por ser un tema delicado, no emitirían declaraciones hasta confirmar o no las acusaciones contra García.

Este medio también realizó llamadas al canciller y vice canciller, Juan Carlos Varela y Álvaro Alemán, a la embajada de Panamá en Brasil y envió un correo electrónico solicitando más información, pero ninguna de las comunicaciones se completaron.

SE DEBE SER MÁS EXIGENTE

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Julio Yao, señaló que ‘el asignado a un puesto diplomático debe contar con dos perfiles: uno, que se ajuste al cargo consular y el segundo, el personal’.

Sostuvo que éste último es el que menos se exige, pero debería ser uno de los principales al reflejar la personalidad de una persona.

A juicio del especialista, las supuestas acusaciones hechas a García, son muy comunes y solo se conocen cuando son denunciadas. ‘Si un diplomático actúa mal, todos quedamos mal, y esto sucede, porque son escogidos por favores políticos’, aseveró Yao.

OTROS ESCÁNDALOS SONADOS

Anteriormente, la imágen de Panamá se ha visto empañada por las acciones de quienes nos representan en el extranjero con un cargo diplomático.

Entre los más recordados, está el cónsul de Panamá en Miami, Tomás Guerra, quien en medio de un programa televisado, brindó falsa información acerca de los inicios del Canal de Panamá y su funcionamiento.

A este se suma Ítalo Giovani Afú, el ex cónsul en Islas Canarias, Ítalo Giovani Afú, quien salió en el último día del carnaval en España, con atuendo de mujer.

agrega un comentario