Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMPAÑA DE DENUNCIA - SÍMBOLOS Y FIGURAS RELIGIOSAS EN LOS LOCALES CON MESAS ELECTORALES
Por ArgAtea - Wednesday, May. 25, 2011 at 7:05 PM

CAMPAÑA DE DENUNCIA Y ALERTA SOBRE SÍMBOLOS Y FIGURAS RELIGIOSAS EN LOS LOCALES CON MESAS ELECTORALES



Es con gran preocupación que desde ArgAtea recibimos diariamente emails de socios, y a veces de no socios, comentándonos la presencia de figuras y simbología religiosa en espacios en donde se ejerce el derecho a voto y que es de todos (y de todas)

Muchos de nosotros tendremos que hacerlo en locales cuyo objetivo es la promoción del catolicismo u otra confesión, tales como Colegios, Institutos, Seminarios e incluso Parroquias o Templos evangelistas. Debemos insistir en nuestro desacuerdo con esta situación y mostrarlo ante los/as presidentes/as de las mesas electorales que se encuentren en este tipo de locales. En el archivo adjunto se muestra un modelo de denuncia para presentarlo a las autoridades de mesa, después de ejercer nuestro derecho al voto .

En pos de buscar llegar a una verdadera separación entre la Iglesia y el Estado, a un Estado argentino laico y justo para todos (creyentes y no creyentes), desde ArgAtea te invitamos a que saques fotografías en las que aparecieran el sitio electoral y alguno de los citados símbolos. Si es posible realizar dichas fotografías, nos las mandas por mail denuncias@argatea.com.ar ,indicando el lugar en donde las sacaste y, si querés que te contactemos, tu información de contacto. Cuantas más fotos tengamos, ¡con más fuerza podremos reclamar!

agrega un comentario


Nota de denuncia para presentar ante el presidente de mesa:
Por Cristina Ferreyra - Sunday, May. 29, 2011 at 12:55 AM
isacrisfer@gmail.com

Nota de denuncia para presentar ante el presidente de mesa:



El abajo firmante,

NOMBRE Y APELLIDO....................................................................., DNI:…………………….,

DOMICILIO: ........................................................................, Nº…………………..

LOCALIDAD: , PROVINCIA:……………………………



EXPONE:

1. Que, a los ….. días del mes de ……………. de 2011, he ejercido mi derecho al voto en la mesa electoral

nº………………….. en las elecciones …………..…………………………………… en Argentina.

2. Que en el local elegido por la junta electoral para albergar dicha mesa, se encuentra de forma prominente y ostentosa, en el propio local o accesos al mismo, símbolos religiosos de la confesión católica u otra confesión.

3. Que el carácter temporal del uso de estos locales por parte del Estado no puede esgrimirse para eximirlos del cumplimiento de los criterios de neutralidad ideológica y confesional que ha de tener toda actividad del mismo, más aún cuando están destinados a la participación política de todos los ciudadanos.

5. Que por el contrario, a la vista de normativa misma del código electoral (1) la colocación de un símbolo religioso en un local electoral impregna de su significado a cuantas personas se encuentren en el citado local (2,3), obligando a éstas personas a soportar su identificación necesaria con un símbolo que no representa su creencia o convicción.

6. Que, además en el caso del catolicismo, la designación por parte del Estado de locales con símbolos para el desarrollo del proceso electoral supone una confusión, entre la acción del Estado y la de la Iglesia católica o sus organizaciones, y otorga carácter de oficialidad a esta confesión.

Esta situación confunde a la sociedad ya que nuestra Constitución no apoya una religión oficial o preferida, y se contradice con las garantías constitucionales de igualdad y libertad de culto.



Por todo ello,

SOLICITA:

1. Que se retiren los símbolos religiosos que se encuentran en el local electoral y sus accesos.

2. Que se recoja esta PRESENTACIÓN en LAS OBSERVACIONES E INCIDENCIAS de esta mesa y se

comunique a la Justicia Electoral con el telegrama de información comicial..

3. Que en futuros procesos electorales se repare en este conflicto de derechos y se retiren o cubran los

símbolos referidos, para este local en caso de acoger Mesas Electorales.

4. Que se eleve esta instancia a la DIRECCION NACIONAL ELECTORAL Y A LA JUSTICIA

ELECTORAL COMPETENTE.

Sin otro particular,





Fdo.………………………………………….. Aclaración …………. ………………….



1. Código electoral de la Nación Argentina:http://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/codigo_electoral.pdf

2. Idem 1., Artículo 10. - Amparo del elector. El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí, o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al juez electoral o al magistrado más próximo o a cualquier funcionario nacional o provincial, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuere ilegal o arbitrario

3. Idem 1., Artículo 82. - Procedimientos a seguir. El presidente de mesa procederá: 5. A depositar en el cuarto oscuro los mazos de boletas oficiales de los partidos remitidos por la Junta o que le entregaren los fiscales acreditados ante la mesa, confrontando en presencia de éstos cada una de las colecciones de boletas con los modelos que le han sido enviados, asegurándose en esta forma que no hay alteración alguna en la mesa, uno de los ejemplares del padrón de otras clases en aquéllas. Queda prohibido colocar en el cuarto oscuro carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imágenes que la ley no autorice expresamente, ni elemento alguno que implique una sugerencia a la voluntad del elector fuera de las boletas aprobadas por la Junta Electoral.

agrega un comentario