Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

28 de mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
Por Mujeres Autoconvocadas Rosario - Wednesday, May. 25, 2011 at 7:16 PM

Se conmemora desde 1987, fue proclamado dentro del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer en Costa Rica, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR).

La salud es un derecho humano y las mujeres deben acceder a él sin ningún tipo de discriminación o exclusión basada en su género. Por ello se debe promover una mirada integral de la salud de las mujeres y eliminar todos los obstáculos legales y culturales que limitan el acceso a todos los derechos de la ciudadanía con el objeto de garantizar que las mujeres podamos gozar plenamente derecho a la salud, incluyendo las tres dimensiones reconocidas por la Organización Mundial de la Salud: física, mental y social.

El 28 de mayo es una fecha emblemática para reflexionar, debatir e incidir sobre las políticas públicas, proponiendo acciones a favor de la salud de las mujeres en el mundo.

Este 28 de mayo de 2011 las Mujeres Autoconvocadas de Rosario, exigimos que el Estado, en todos sus niveles diseñe e implemente políticas a corto, mediano y largo plazo que aseguren la salud integral para todas las mujeres, cualquiera sea su condición social, edad, orientación sexual, origen étnico y nacional.

Requerimos:



* Implementación de políticas para la prevención y atención del maltrato y abuso sexual infantil, con perspectiva de género.



* Ejecución de todos los planes y programas existentes a fin de garantizar plenamente la salud sexual y reproductiva de las mujeres, durante todo el ciclo vital. En especial, que se asegure: la maternidad voluntaria y protegida y sin discriminación de ningún tipo, así como a la fertilización asistida; el acceso sin restricciones a todos los métodos anticonceptivos modernos, incluyendo la anticoncepción de emergencia y los condones masculinos y femeninos y las barreras de látex.



* Se garantice el acceso al derecho al aborto libre, seguro y gratuito. A cuatro años de la muerte de Ana María Acevedo, solicitamos se efectivice sin trabas de ninguna naturaleza el derecho al aborto legal de acuerdo a lo normado en el Código Penal y se de cumplimiento a las obligaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas le impuso al Estado argentino respecto del caso LMR en cuanto a la “obligación de tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro”.



* La implementación de estrategias que aseguren el respeto a la libre decisión de las mujeres en el ejercicio de su sexualidad, y verse libre de estigmas, discriminaciones y castigos por no responder a los patrones dominantes de la heterosexualidad. En este sentido exigimos que se elimine todo tipo de terapias correctivas usadas en lesbianas y mujeres trans y bisexuales con el objeto de incidir en su orientación sexual.



* Plena vigencia de los tratados de derechos humanos y la legislación nacional que establece la erradicación y la sanción de toda forma de violencia contra las mujeres, sea que la misma provenga de su círculo íntimo y afectivo, en el marco de la comunidad o de las instituciones.



* Se realicen campañas educativas y de información con el objeto de lograr las responsabilidades compartidas entre mujeres y hombres en materia de derechos sexuales y reproductivos, en especial, en la regulación de la fecundidad, prevención de infecciones de transmisión sexual (incluyendo el VIH/SIDA), crianza de hijas e hijos, y cuidado de salud familiar, responsabilidades domésticas.



* Se preste especial atención a las desigualdades económicas y laborales existentes entre varones y mujeres a fin de removerlas, dado que las mismas limitan la autonomía habitacional y económica de las mujeres impidiéndoles que muchas veces puedan romper el círculo de violencia y desarrollen proyectos personales autónomos.



*Solicitamos se efectivice plenamente el cumplimiento de las siguientes ordenanzas municipales:

1) Nº 8.186, la cual establece el Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible.

2) Nº 8.746 en lo relativo a realizar campañas de difusión y sensibilización tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas.





Nos reunimos el sábado 28 de mayo en:

Plaza Montenegro (San Martín y San Luis), Rosario, 10 hs.

Actividades: juegos, volanteada, representaciones artísticas



MUJERES AUTOCONVOCADAS DE ROSARIO (MAR)

28 de mayo de 2011

agrega un comentario