Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en Santa Fe: ¡Gran avance del Partido Obrero!
Por Partido Obrero - Thursday, May. 26, 2011 at 10:16 AM

Elecciones de Santa Fe: gran avance del Partido Obrero


La información nacional sobre las internas de Santa Fe se ha centrado sobre las consecuencias que sus resultados podrían tener en la conformación de bloques para la elección nacional. Así, se entiende la tibieza con que Agustín Rossi recibió la mayor votación al frente peronista y su propio triunfo en la interna: la importante cantidad de votos que sacó Perotti, el alfil de Reutemann, en la interna, no se trasladarían al FpV en la elección provincial. En el congreso del FpV de la provincia, la fracción de Perotti se negó a apoyar la candidatura de CFK.


En el caso del Frente Cívico, la victoria del designado por Binner, el ministro provincial Bonfatti, quedó contrarrestada por la inesperada performance de Barletta, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, lo cual condiciona la posibilidad de Binner de desligarse de una alianza con Alfonsín en el caso de que éste insista en un acuerdo con De Narváez. Como se ve, las próximas elecciones generales de la provincia, que deberán tener lugar en julio, se vislumbran en un cuadro de crisis para los dos principales bloques patronales. El candidato del PRO, Del Sel, alcanzó el típico resultado sorprendente, casi un 15%, que los cómicos o los franco tiradores despolitizados suelen obtener en casi todo el mundo, al recoger el voto del irritado ‘qualunquismo' o ‘me-ne freguismo' que existe por doquier. No deja de representar, sin embargo, una amenaza para el resultado electoral del FC y el FpV en las provinciales; si le quita al FC un número mayor de votos agrarios, podría facilitar una victoria kirchnerista por descarte. Raúl Castells, para quien no lo sabe, fue el candidato de los hermanos Rodríguez Saá, que pusieron dinero y punteros, a pesar de lo cual llegó sólo al 0,59%. La debacle recayó sobre Proyecto Sur, que cayó en Rosario del 6 al 4% con relación a las elecciones de 2009, en la lista de diputados, y al 1,65% en la de concejales.

Para los mismos medios de comunicación nacionales, el Partido Obrero se limitó a recoger, para gobernador, el 0,58%. Este bajísimo porcentaje provincial para la categoría de gobernador oculta, sin embargo, más de lo que muestra. El método de la boleta única ha acentuado el corte del voto, pues se vota de entrada, en forma separada, para las diferentes categorías.

Es así que la candidatura legislativa del PO, para el conjunto de los municipios del departamento de San Lorenzo, el conurbano industrial de Rosario, obtuvo un 2,55%, que trepa al 5% en la ciudad de San Lorenzo. En Granadero Baigorria, obtuvimos el 1,46% de los votos, en Fray Luis Beltrán el 2,52%. En Capitán Bermúdez, el corazón industrial del departamento, a concejales sacamos 1.322 votos, un gran 8,70%, que representa un crecimiento del 177%, comparados con los de hace dos años. En la ciudad de San Lorenzo, sacamos el 3,30% a concejal y el 3% a intendente. Estos porcentajes en gran crecimiento no reflejan, sin embargo, toda la realidad, porque las primarias minimizan nuestro caudal de votos, cuando se las compara con las elecciones generales, donde nuestro partido ha registrado una diferencia importantísima a favor, al atraer a un número considerable de electores que votaron en las primarias de otros partidos -atentos a las disputas dentro de ellos, que no existen en las primarias del nuestro. En los cuatro municipios mencionados, por ejemplo, nuestro partido registró, en 2009, un crecimiento del 120% entre las primarias y las generales en Granadero Baigorria; casi un 300% en Capitán Bermúdez; un 55% arriba en Fray Luis Beltrán; y casi ciento por ciento de suba en la ciudad de San Lorenzo. Si el diferencial positivo se confirmara en las generales de julio próximo, podríamos obtener votaciones fuertemente significativas (el doble, en promedio) en uno de los corazones del proletariado industrial y capital de la contaminación ambiental. Pero esto no está descontado, hay que salir a conseguirlo, en la lucha política que deja entablada el nuevo cuadro político posterior a las primarias. La lucha por las posiciones en los municipios tendrá lugar en la contienda que comienza ahora. No hace falta agregar que la implantación electoral del PO, en el cordón industrial de San Lorenzo, deberá tener una irradiación hacia toda la provincia de aquí en más.

Los resultados en la capital de la provincia y su conurbano, y en Rosario, aunque menores, han sido también positivos. En Santa Fe sacamos el 1,40% (2.200 votos) duplicando la primaria anterior (0,61%). En Santo Tomé, el 1,34%, también duplicando la primaria anterior. En Rosario, obtuvimos 3.896 votos (0,96%) frente a 3.013 (0,70%) de la anterior interna. Y en las votaciones a senador en el conjunto del departamento obtuvimos 8.535 votos, el 1,59%. En Reconquista sacamos el 0,61% en la primera presentación electoral, y en Pérez el 1,23%. En Rosario, se produjo una movilización interesante de activistas docentes para apoyar la candidatura de María Elena Molina. Todos estos resultados deberían incrementarse si se mantiene la tendencia positiva para el PO entre las internas y las provinciales. Los resultados no han sido positivos, en cambio, en el importantísimo distrito de Villa Constitución, donde el FpV cooptó al movimiento vecinal y a la burocracia de la UOM. Tenemos planteada aquí una lucha fundamental. Aun así, la lista municipal del PO sacó 189 votos (0,89%) que sumada a la del PTS 209 (0,93%) es casi un 2%, el porcentaje que será la base del Frente de Izquierda para las primarias nacionales de agosto y las generales de octubre.

Los resultados de Santa Fe son un punto de partida de jerarquía para la siguiente etapa de la campaña electoral del Frente de Izquierda. Deja una lección de conjunto para el Frente de Izquierda: los resultados electorales reflejan la implantación política entre los activistas, sean obreros, barriales o del movimiento de jubilados, y la juventud. Por eso, el método de la campaña electoral debe consistir en la conquista, movilización y organización de ese activismo.

Corresponsal

agrega un comentario


faaa!
Por sorprendido - Thursday, May. 26, 2011 at 10:22 AM

Esta nota es posta? o es un invento?.
No entiendo nada!. Hay FIT en Santa Fe? Por que el PTS quiere hacer una mesa de apoyo al FIT y no esta el PO?, Por que el PO fue solo y dice "gran avance" y saco entre el 0.5% y 0.7%?...........¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

agrega un comentario


Un Sol para FIT
Por TRABAJADOR - Thursday, May. 26, 2011 at 10:27 AM

Me parece que con estos nuemos no pasan ni los candidatos para consejeros escolares en las internas obligatorias de agosto. Capaz que estaria bueno comenzar a largar la campaña contra la Ley de proscripcion K a la izquierda.

agrega un comentario


aportes para el balance de las elecciones en Santa Fe
Por Varios de Izquierda - Thursday, May. 26, 2011 at 10:32 AM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716


LAS ELECCIONES PRIMARIAS SANTAFESINAS
IMPONEN UN MANDATO OBLIGATORIO:
PONER EN PIE EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES EN LA PROVINCIA

1) Se produjo la previsible victoria de los “oficialismos” en las respectivas internas de ambas alianzas patronales: el Delfín del Gobernador Binner, Antonio Bonfatti (292.486) por un lado, y el ultrakirchnerista Chivo Rossi (270.499) en el peronismo.
2) Sin embargo, ambas victorias están condicionadas por las excelentes perfomances de las alas derechas de ambos Frentes: el radicalismo encarnado en Berleta (201.164), y el reutemismo canalizado por Perotti (203.387). Si a esto le sumamos la extraordinaria elección del “midachi” Miguel del Sel (235.491), candidado a Gobernador por Unión PRO Federal, debemos caracterizar un escenario de un claro giro a la derecha del electorado, que refleja el dominio ideológico, político y organizativo de la burguesía sobre la conciencia de las masas.
3) Es verdad que un factor que puede modificar en parte la situación es el carácter de internas abiertas, y la propia modalidad de votación (boleta única). Seguramente los partidos con lista única mejorarán su perfomance en las generales de julio. Seguramente el altísimo nivel de voto en blanco (12,34% en rubro diputados, y 4,10% a Gobernador), así como también de votos nulos (9,28% y 5,55%, respectivamente), se reduzca. Convengamos que, contra lo que alguna corriente delirante quería significar en elecciones anteriores (hoy se han vuelto electoralistas, formando parte de Proyecto Sur) atribuyendo un carácter “revolucionario”, de “voto bronca” a tales guarismos, éstos responden a la confusión, al error y/o a la indiferencia política de buena parte de la población.
4) Hecha esta salvedad, no puede dejar de señalarse que el único candidato con posibilidades por fuera del arco inconfundiblemente burgués (nos referimos al compañero periodista y escritor Carlos Del Frade, quien encabeza la lista de diputados provinciales de Proyecto Sur) retrocedió significativamente respecto a la elección anterior. Deberá al menos duplicar los 38.548 sufragios obtenidos en las primarias para gozar de alguna posibilidad de ingresar en la Cámara baja de la provincia.
5) Este contexto adverso se hizo sentir en la perfomance de la única opción provincial de la izquierda: el Partido Obrero. A Gobernador 9.135 y a diputados provinciales 13.143. Es decir, entre el 0,5 y el 0,7 % de los votos válidos. En el caso del PTS, cuya legalidad sólo le permitió presentar candidatos en algunos municipios y/o departamentos (Rosario, Constitución) los porcentuales están aún por debajo de esas cifras. Si bien en Santa Fe no rige para los cargos provinciales la nueva Ley Nacional Electoral, que castiga a quienes no reúnan el piso del 1,5% en las primarias con la proscripción de no poder participar en las elecciones “verdaderas”, nada indica que si la situación no se modifica, los resultados para diputados nacionales vayan a ser diferentes.
6) Al formarse el Frente Electoral de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional, ya era un hecho consumado la oficialización en listas separadas de esos dos partidos, principales sucriptores de dicha alianza. Pero esta eventualidad electoral regional para nada impedía la posibilidad, y más aún, la NECESIDAD de conformar una Mesa Constitutiva del Frente en la provincia, incluyendo a Izquierda Socialista (la otra organización con personería jurídico política nacional, pero sin legalidad en Santa Fe) así como a otros grupos (entre otros, el nuestro) activistas y personalidades que se manifestaron a favor de sumarse a este frente. Nada de eso sucedió hasta ahora. Bien por el contrario, llamó la atención las respectivas campañas por separado, COMO SI NO EXISTIERA EL PROCLAMADO FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES.
7) Llamamos a revertir con URGENCIA este divisionismo. Llamamos a conformar ya mismo esa MESA PROVINCIAL, abierta a quienes se quieran sumar, sobre la base de un acuerdo general con el programa firmado nacionalmente. Llamamos a que esa Mesa diseñe una campaña común para las elecciones de julio, definiendo votar por el Partido Obrero en los cargos provinciales, e indistintamente a esa agrupación o al PTS en aquellos municipios donde existen las dos listas. Llamamos a explicar y combatir el carácter antidemocrático de la vigente Ley electoral nacional. Llamamos a apoyar desde ya la fórmula presidencial Altamira-Castillo, y a conformar una lista de diputados nacionales que incluya a los mejores referentes (políticos, gremiales, culturales) que se sientan representados por este espacio. Llamamos a trabajar y militar por la UNIDAD, condición prioritaria, no sólo para combatir electoralmente ante la situación adversa, sino para sentar las bases para actuar unitariamente en las diversas luchas de resistencia que los trabajadores están librando.
23-5-2011 *Comité Constructor por un PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO
Escribinos a: cuarta_internacional@yahoo.com.ar
Leenos en: http://www.pormasas.com.ar

Declaración de la Mesa de Coordinación por el FIT en Santa Fe
¡Vamos con el Frente de izquierda en Santa Fe!

Considerando la importancia de la conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores a nivel nacional (FIT), que lleva la fórmula presidencial de Altamira (PO)- Castillo (PTS), y la presentación del FIT en numerosos distritos en todo el país, las organizaciones abajo firmantes nos hemos juntado para conformar la "Mesa de Coordinación por el FIT en Santa Fe", para llevar adelante de forma unitaria una gran campaña militante por la independencia de clase entre miles de trabajadores, docentes, estatales y jóvenes de toda la provincia.
Como plantea el FIT a nivel nacional, en Santa Fe también levantamos una perspectiva clasista, anticapitalista y socialista, enfrentando a los partidos patronales como el FPV y a la oposición capitalista de la UCR-CC -PS, así como denunciamos también la trampa de la centroizquierda de Proyecto Sur.
Como lamentablemente en nuestra provincia los plazos para la presentación de listas provinciales cerraron antes de que se conformara el FIT a nivel nacional, no se pudo presentar una lista unitaria. Los abajo firmantes llamamos a votar en las próximas elecciones provinciales por Blanco (PO) a Gobernador y otros cargos provinciales. En Villa Constitución, llamamos a votar a Oscar “Chiche” Hernández (PTS) como Intendente. A concejales en Rosario y Villa Constitución, e Intendente y Senador por Rosario, tanto el PO como el PTS realizan campaña por sus propios candidatos, que en cualquiera de los dos casos expresan candidaturas de independencia de clase y de organizaciones que integran el FIT.
Para las elecciones de Diputados nacionales por Santa Fe, conformaremos una lista unitaria de las organizaciones que integran el FIT en nuestra provincia.
El FIT es una necesidad, además, para enfrentar la nueva ley electoral proscriptiva que pretende dejar por fuera de las elecciones generales a las fuerzas de la izquierda obrera y socialista.
Desde esta Mesa de Coordinación reiteramos el llamado a todas las organizaciones, trabajadores y estudiantes que apoyan el FIT a realizar una gran campaña unitaria, mediante actos comunes, charlas, volanteadas, pintadas, y todas las iniciativas posibles para difundir la independencia de los trabajadores en nuestra región, formando comités de apoyo al FIT en los lugares de trabajo y estudio.

Firman:
Partido de Trabajadores por el Socialismo, Izquierda Socialista, Opinión Socialista, Partido Soscialista de los trabajadores Unificado, Comite Constructor por un Partido Obrero Revolucionario.
En el Frente de Izquierda y los Trabajadores


Santa Fe, 25 de mayo de 2011


agrega un comentario


Esto es una cargada
Por Pedro - Thursday, May. 26, 2011 at 10:33 AM

Debe ser, de algun troll que no tiene nada que hacer y quiere que la direccion de PO y sus militantes pasen por pelotudos.

Seguramente lo publico un servicio....

agrega un comentario


Todo ridiculo
Por Espantoso I - Thursday, May. 26, 2011 at 10:38 AM

Que pasa con estos salames del PO y del PTS, que se meten a una lucha faccional de baja estopa. PO que dice que fue un gran triunfo su eleccion miserable y PTS que busca aliados casi inexistentes para mandar cartitas pelotudas a quien... a PO?

Dejense de joder.

agrega un comentario


Aclaracion sobre el PO
Por Fernando Armas - Thursday, May. 26, 2011 at 10:42 AM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

Aclaracion sobre el PO
Por Fernando Armas - Thursday, May. 26, 2011 at 10:24 AM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

Estimado compañero: la ausencia de PO de las reuniones para conformar la Mesa Coordinadora de apoyo al FIT es exclusiva responsabilidad de sus dirigentes regionales, informados "con aviso de retorno". Es posible que esa ausencia no signifique un rechazo, ni un desprecio, sino simplemente una desjerarquizacion de la tarea de frente unico. Las puertas estan abiertas, y como veras, nuestro voto por PO no esta condicionado por "presencias" o "ausencias", sino por una posicion de principios, de clase. Tenemos multiples iniciativas para coordinar acciones en comun: por ejemplo, el 27 de junio, la Multisectorial integrado por diferentes colegios profesionales y sindicatos de salud organiza una mesa debate con los primeros candidatos a diputados provinciales sobre una tematica especifica y gravisima que afecta los derechos previsionales y de obra social de los trabajadores de la salud de la provincia. Como dirigente de este movimiento
NECESITO que el candidato de PO (es decir, del FIT) este presente, e incluso, asesorarlo sobre la complejidad de este tema. Coincido con tu espiritu critico sobre el sectarismo. Por eso es tan importante el frente unico, el conocimiento mas profundo de las problematicas de los sectores que, supuestamente, queremos dirigir.
Un abrazo, Fernando Armas

agrega un comentario


nuevo aviso
Por TRABAJADOR - Thursday, May. 26, 2011 at 11:15 AM

Si juntensen todos cuanto antes y largen la campaña contra Proscripción K...por que me parece que no la pasan ni en pedo!.
Ya no solo que el FIT no puede derrotar la proscripcion por que vino para quedarse....sino que quizas ni logre pasarla.
Igual les aviso que todos esos grupitos que firman con el PTS no existen y son totalmente marginales.
Ni hablar del autobombo del PO...IMPRESENTABLE HASTA PARA ELLOS MISMOS!

agrega un comentario


compas, pueden usar uno asi pero que diga FIT en vez de mas, no?
Por TRABAJADOR - Thursday, May. 26, 2011 at 11:21 AM

compas, pueden usar ...
no_a_la_proscripcion.jpgmz7vxh.jpg, image/jpeg, 210x306

agrega un comentario


Pasaron la nota con mala leche
Por Locos - Thursday, May. 26, 2011 at 12:00 PM

Falta el cuadro que puede chequear en la pagina donde se muestra que hubo aumentos en las votaciones de hasta el 177%, y en Bermudez casi se llega al 9% deñ total-

agrega un comentario


ahhh que boludo!
Por Matematicas para Economistas - Thursday, May. 26, 2011 at 1:09 PM

claro! que tonto! nos equivocamos todos. Osea...sumo2... me llevo 3... le paso 4... le meto 7 lo divido por 2... y... "GRAN AVANCE DEL PO EN LAS ELECCIONES". Por favor no pregunten que cuenta arme, por que no la entenderian.
EL PO ES ALGO HERMOSO Y SIEMPRE ESTA CRECIENDO...

agrega un comentario


ché, matemático...
Por estadísticas para chicaneros - Thursday, May. 26, 2011 at 1:35 PM

Los cientistas sociales que aplican la matemática, incluidos los economistas, discuten números.

¿Vos tenés algo que discutir sobre los números que analiza el PO, o solamente querías chicanear?

Digo porque, si no, no se entiende para qué firmaste tu post como "matemáticas para economistas"...

agrega un comentario


nuevamente faaa!!!
Por super sorprendido - Thursday, May. 26, 2011 at 2:17 PM

Veo que esta nota no es un inento, es posta!.
pregunto, hay FIT en Santa Fe? Por que el PTS quiere hacer una mesa de apoyo al FIT y no esta el PO?, Por que el PO fue solo y dice "gran avance" y saco entre el 0.5% y 0.7%?.

agrega un comentario


...
Por yo te contesto - Thursday, May. 26, 2011 at 2:37 PM

Las fechas santafesinas fueron las primeras, y por eso la presentación de listas cerró antes del que el frente alcanzara a conformarse.
Por eso sólo puede ir como representación del frente en la provincia el único partido con personería provincial, que es el PO.

Obviamente, los demás integrantes del FIT sólo podrían actuar unitariamente votando la lista del PO, no existe otra posibilidad en términos unitarios.

En cuanto a por qué el PO evalúa positivamente su perfomance en las primarias, está explicado en la nota que abre el foro. Leéla.
En ella se señala que no fue el 0.6% para todas las categorías, se señalan porcentajes locales mucho más altos allí donde se aspira a conseguir concejales, y se señalan los porcentajes de incremento en relación a las anteriores primarias, además de mencionar que en 2009 la votación efectiva por el PO fue superior a la que se observó en las primarias, por lo que cabe esparar que ahora vuelva a ser así.

Éstos, buenos o malos, son datos y argumentos.
¿Vos tenés datos y argumentos para oponerles, o solamente tenés chicanitas?

Lo que me extraña que nadie pregunte es qué mesa de unidad es una que admite e incluso promueve la presentación de más de una lista allí donde es posible, y sólo concentra su apoyo en una lista donde no hay más que una.

¿Nadie quiere preguntar (ni respoinder) por semejante estafa??

agrega un comentario


calculadora adulterada?
Por hg-ex(viejo) MAS - Thursday, May. 26, 2011 at 6:53 PM

Leí la nota y vi los resultados de las eleciones en Sta Fe que el PO resalta en una tabla en su página Web. Yo me pregunto: es necesario disfrazar un resultado y decir que en las elecciones hubo un GRAN avance del PO cuando los números muestran que los resultados son realmente magros. En la nota del PO 1178 firmada por corresponsal (es decir, la nota no la firma nadie) se pretende convencer con los resultados de 4 ¡municipios! que el avance del PO ha sido grande porque -para tomar el ejemplo más "glamoroso", en el pueblo de Capitán Bermúdez- obtuvieron un avance en el electorado del 177%, obteniendo en las primarias un 8,7%. Al margen de que si paso de tener un voto a tener 2 votos, habré aumentado mi caudal electoral en un 100% y esta variación positiva no significa GRAN cosa si fue obtenida en un mar de 200 votos, me gustaría saber qué cuentas hacen, porque en 2009 en Capitán Bermúdez, el PO para concejales obtuvo 1444 votos votos sobre 16341 votos válidos (el total de electores fueron 22742[1]), mientras que ahora obtuvo 1322 sobre 15188 [2], es decir que en realidad pasaron de un 8,84% en 2009 a un 8,70% ahora. ¿¿De dónde sale el aumento del 177%??. Reconozco que el PO en el pueblito de Capitán Bermúdez hizo de todas maneras una muy buena elección, pero de ahí a titular la nota como el de un gran avance no sólo es una exageración sino que además es falso, porque podría decirse incluso que ha retrocedido como lo muestran los resultados que son públicos. Demás está decir que parte del razonamiento seguido hasta aquí puede hacerse también con los otros pueblos, más pueblitos aún (que destacan en la nota)...como los resultados mostrados para el Municipio de Granadero Baigorria, donde PO habla de un avance del 70% (el segundo avance más significativo de PO) y que representa....286 votos!. Sin perjuicio de que ese dato de un avance del 70% haya sido también mal calculado, lo que queda claro es que resulta ridículo seguir insistiendo con los graandes avances del PO...que más que una adulteración de cálculo se percibe como una adulteración política. Vendría bien un poco de honestidad....por lo menos en cuestiones tan fácilmente discutibles con información que es pública.

[1] http://tribunalelectoral.santafe.gov.ar/anteriores/elec2009/gral2009/pdfs/resultados.pdf

[2] http://www.elecciones.santafe.gov.ar/web-prim2011/index.html

agrega un comentario


la izquierda en las elecciones
Por Opinologo - Thursday, May. 26, 2011 at 8:13 PM

Sin duda, la izquierda, desde el viejo Mas de la decada de los 80, que no hace una eleccion decente, este fue el ultimo partido MASivo Marxista que tuvo el pueblo argentino, despues... nada, solo inventos truchos.
A veces se siente mucho la falta de un GRAN conductor como era N.Moreno, lamentablemente al marxismo de Argentina, se les fue el Lenin argentino, y todavia no lo pueden reemplazar....

Santucho, Moreno, hasta siempre!

agrega un comentario


te equivocaste, hg
Por corregidor - Thursday, May. 26, 2011 at 10:05 PM

Te confundiste
Por corregidor - Thursday, May. 26, 2011 at 10:04 PM



Hay algo que entendiste mal, hg.

Te cito: "me gustaría saber qué cuentas hacen, porque en 2009 en Capitán Bermúdez, el PO para concejales obtuvo 1444 votos votos sobre 16341 votos válidos (el total de electores fueron 22742[1]), mientras que ahora obtuvo 1322 sobre 15188"

El PO compara primarias (actuales) con primarias (del 2009), y allí se verifica efectivamente el incremento del 177% (de 3,14 a 8,70).

Siempre en el caso de Capitán Bermúdez, vos estás comparando el actual resultado obtenido en las PRIMARIAS con el resultado de las GENERALES de hace dos años, en lugar de hacerlo con el de las PRIMARIAS de hace dos años.

Pero es razonable pensar que en las generales votarán más personas que en las primarias y que, por lo tanto superarán los 1500 y pico votos de las generales de 2009.

Hay un ángulo desde el que podrías tener algo de razón.
Si considerás porcentajes, el 8,70% de las recientes internas (consideradas como una muestra de las próximas generales) es menos que el 8,83% de las primarias 2009.
Si es por eso, aquél 8,83 de las generales de 2009 superaba por mucho más a los resultados (3,14%) que el PO había obtenido en las primarias 2009.

Justamente, lo mismo se esperaría que suceda ahora, que el porcentaje obtenido en las generales supere al de las primarias.
Así, incidentalmente tu argumento prueba algo que sostiene el PO (aunque no lo da por hecho): que las generales le dan porcentajes mayores que las primarias.

Saludos.

agrega un comentario


Declaración de la Mesa de Coordinación por el FIT en Santa Fe
Por uno del FIT santafesino - Thursday, May. 26, 2011 at 11:26 PM


¡Vamos con el Frente de izquierda en Santa Fe!



Considerando la importancia de la conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores a nivel nacional (FIT), que lleva la fórmula presidencial de Altamira (PO)- Castillo (PTS), y la presentación del FIT en numerosos distritos en todo el país, las organizaciones abajo firmantes nos hemos juntado para conformar la "Mesa de Coordinación por el FIT en Santa Fe", para llevar adelante de forma unitaria una gran campaña militante por la independencia de clase entre miles de trabajadores, docentes, estatales y jóvenes de toda la provincia.

Como plantea el FIT a nivel nacional, en Santa Fe también levantamos una perspectiva clasista, anticapitalista y socialista, enfrentando a los partidos patronales como el FPV y a la oposición capitalista de la UCR-CC -PS, así como denunciamos también la trampa de la centroizquierda de Proyecto Sur.

Como lamentablemente en nuestra provincia los plazos para la presentación de listas provinciales cerraron antes de que se conformara el FIT a nivel nacional, no se pudo presentar una lista unitaria. Los abajo firmantes llamamos a votar en las próximas elecciones provinciales por Blanco (PO) a Gobernador y otros cargos provinciales. En Villa Constitución, llamamos a votar a Oscar “Chiche” Hernández (PTS) como Intendente. A concejales en Rosario y Villa Constitución, e Intendente y Senador por Rosario, tanto el PO como el PTS realizan campaña por sus propios candidatos, que en cualquiera de los dos casos expresan candidaturas de independencia de clase y de organizaciones que integran el FIT.

Para las elecciones de Diputados nacionales por Santa Fe, conformaremos una lista unitaria de las organizaciones que integran el FIT en nuestra provincia.

El FIT es una necesidad, además, para enfrentar la nueva ley electoral proscriptiva que pretende dejar por fuera de las elecciones generales a las fuerzas de la izquierda obrera y socialista.

Desde esta Mesa de Coordinación reiteramos el llamado a todas las organizaciones, trabajadores y estudiantes que apoyan el FIT a realizar una gran campaña unitaria, mediante actos comunes, charlas, volanteadas, pintadas, y todas las iniciativas posibles para difundir la independencia de los trabajadores en nuestra región, formando comités de apoyo al FIT en los lugares de trabajo y estudio.



Firman:

Partido de Trabajadores por el Socialismo, Izquierda Socialista, Opinión Socialista, Partido Soscialista de los trabajadores Unificado, Comite Constructor por un Partido Obrero Revolucionario.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores





Santa Fe, 25 de mayo de 2011

agrega un comentario


Sobre Primarias de 2009
Por hg-ex(viejo) MAS - Friday, May. 27, 2011 at 12:35 PM

Corregidor; contesto también acá lo que le contesté en el thread que abrí en la publicación de noticias de indymedia.

Decía:
Agradezco la corrección de corregidor. Efectivamente, en los resultados de las Primarias de 2009 en Capitán Bermúdez el PO sacó menos votos (1265) respecto de la General donde sacó 1444 según surge de la fuente:

http://www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar/anteriores/elec2009/prima2009/resulvec.php?v_sec=20&v_cirnro=0420&v_cirlet=A

De acuerdo a esos datos, el PO obtuvo para Concejales 1.265 votos (en las Primarias de 2009) que representa un 8,39% de los votos afirmativos y en las Generales obtuvo (más votos) 1.444 resultando en un 8,84%...POR ESO AÚN me pregunto por ese 3,14% que dicen tuvieron en las Primarias de 2009 cuando obtuvieron un 8,39%. En definitiva los datos muestran casi el MISMO resultado favorable para al PO en ESE lugar de 16.000 habitantes, por encima de la media sobre los resultados obtenidos, muchísimo más modestos, en localidades con mucha más población.
Los resultados muestran que la elección siguió siendo (buena) en el paraje de Capitán Bermúdez mantiéndose estable en el tiempo transcurrido.
Creo que está claro que esto no es una discusión de números nada más, aunque se base en ella. El trasfondo es mucho más relevante y hace a los "procedimientos" que llevan al PO a seguir con esa especie de "¡Vamos ganando! (de Galtieri) " subestimando a los lectores, y lo peor de todo, constituyendo (hay que decirlo sin ambages) una adulteración política.

Por supuesto, como expreso alguien en un post, yo también voy a votar por el FIT - y por ello al PO- pero no lo voy a hacer en forma acrítica. De hecho, como marxista revolucionario y activista partidario, aunque sin pertenencia militante a ningún partido, voy a participar de la campaña junto a un puñado de compañeros de PO e IS que son los que actúan en mi localidad.
Saludos Cordiales

agrega un comentario


OK
Por corregidor - Friday, May. 27, 2011 at 3:39 PM

Al parecer, en las primarias de 2009 hubo un porcentaje de participación similar al de 2011 (no deja de parecerme sorprendente, dudo de que -por ejemplo- en Bs As pase algo semejante!).

Veo que, efectivamente, en las primarias 2009 para concejales el PO obtuvo más de un 8%, Y NO EL 3,14% que declaran.
(La única explicación medianam,ente razonable que se me ocurre, es que hayan tomado un resultado de 2007).

Esto indica que, aunque los resultados están correctos y el porcentaje es bueno, la tasa de incremento no es la que declara la prensa del PO.

Creo que este error es importante, y que debe hacérsele notar al PO, mediante un mensaje dirigido al correo de su prensa.

Creo que debe haber una retractación -o una fe de erratas, algo que menudea en la prensa del PO- y que, adicionalmente, el PO debe establecer las modificaciones al análisis que corresponden a la reevaluación de la tasa de incremento (ya que, en realidad, lo que demuestran los datos parece ser lo contrario de lo que imaginó el PO: por el alto nivel de participación electoral en las primarias, su resultado es apenas menor al obtenido en las generales).

Naturalmente, eso no quita que los resultados son interesantes.
Pero sí, permite sospechar que difícilmente se alcance el porcentaje necesario para meter un concejal, si éste debe casi duplicar aquél 8 y pico porciento (idea que, como las anteriores, no constaté con información oficial sino que tomo de la que circula en este mismo foro).

Ah! Por lo que se observa en la info oficial, C.B. está lejos de tener solamente 16.000 habitantes.
Esa es la cantidad de votos válidos, o algo así.
El padrón es de más de 22.000 electores.
Lo que permite suponer que la población debe andar alrededor de los 50.000 habitantes (que no es poco para Santa Fe).
Se trata, como comenté, de una zona importante de concentración industrial y obrera.

Saludos.

agrega un comentario


Para el POR y Armas
Por Para el POR y Armas - Saturday, May. 28, 2011 at 5:16 PM

La candidatura para Diputado Provincial no sacó "entre 0,5 y 0,7" sino 0,96% (esto es del PO sólo, yendo como PO, no como Frente de Izquierda, en elecciones con internas importantes en el PJ y Alianza)
Llamativamente ese "desconocimiento matemático" viene luego de sutilmente reivindicar al candidato de Proyecto Sur (que va de colectora de la Alianza y con dirigentes capitalistas agrarios en la misma lista) como un candidato no burgués...
Falta, claro que falta y habrá que ponerse con todo. Pero digamos las cosas como son, tampoco es imposible el 1,5% ni hay que ponerse a lloriquear. Vamos el Frente!!

agrega un comentario


AYUDANOS A SALTAR EL TECHO!!!
Por APOYO CRÍTICO - Sunday, May. 29, 2011 at 11:16 AM

AYUDANOS A SALTAR EL...
sapito15.gifh7tvxs.gif, image/gif, 246x247

HASTA EL 1,5%........ SIEMPRE!

SI NO LLEGAMOS...
DENUNCIAMOS A LA PROSCRIPCIÓN
CROAAAAAAAAAAAAAAAAAAAK

agrega un comentario