Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documental, charla-debate sobre la problemática de la comunidad Qom ''La Primavera'''
Por Estudiantes de Antropología - Thursday, May. 26, 2011 at 10:35 AM

Documental, charla-d...
documental_charla-debate_comunidad_qom_la_pirmavera.jpg, image/jpeg, 453x665

Los invitamos a participar de una charla debate sobre la problemática histórica de la comunidad Qom “La Primavera” y sobre los roles que juegan los diferentes actores sociales involucrados. Se realizará el día viernes a las 21 hs en el aula 1 de la planta baja de la facultad de filosofía y letras (Puan 480- Caballito)
La charla debate contara con la presencia de Lorena Cardín (Antropóloga que acompaña a la comunidad desde hace más de 10 años) y Félix Díaz (líder de la comunidad Qom “La Primavera”)

Durante el encuentro se proyectará un video documental filmado en la comunidad por Lorena Cardín

La problemática de esta comunidad no es una excepción, ni producto de un conflicto originado recientemente. Es consecuencia de una actitud política histórica del Estado argentino hacia la mayoría de los pueblos originarios que lejos esta de resolverse hoy en día. Si bien existen convenios y leyes que protegen a la comunidades indígenas e impiden sus desalojos (convenio 169 con la OIT y la ley nacional 26.160), en la practica no se aplican, no se respetan o hasta casi se desconocen por completo. Es por eso que creemos necesario reflexionar sobre estas cuestiones y comenzar a escuchar las voces negadas de los pueblos que hoy deciden volver a recuperar su identidad, su territorio, su dignidad para poder ser dueños de su propia historia y de su futuro...


Los esperamos.


Organizan: Clara Boffelli y Ezequiel di Nenno (Estudiantes de la carrera de Antropología)

agrega un comentario