Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores brasileños reiteran denuncias
Por Sindnaçoes - Brasil - Thursday, May. 26, 2011 at 5:31 PM
sindnacoes@sindnacoes.org.br

A unque la Cancillería de Panamá, ha negado las supuestas denuncias en contra de la embajadora de Panamá en Brasil, Gabriela García Carranza, por maltrato y discriminación hacia los trabajadores, éstos reiteraron ayer las acusaciones.

YARELIS UREÑA NAVARRO
yurena@elsiglo.com
A unque la Cancillería de Panamá, ha negado las supuestas denuncias en contra de la embajadora de Panamá en Brasil, Gabriela García Carranza, por maltrato y discriminación hacia los trabajadores, éstos reiteraron ayer las acusaciones.

El presidente del Sindicato de los empleados diplomáticos, Raymundo Luis de Oliveira, habló a El Siglo y denunció que las anomalías iniciaron en noviembre del 2009, cuando Josinaldo Silva Camelo, chofer de la embajada renunció después de más de 10 años de trabajo en la sede diplomática, por sentirse amenazado y víctima de malos tratos.

Según el testimonio de Silva Camelo, era presionado psicológicamente, buscaba casas para alquilar para la embajadora y ella (la embajadora) le decía que era muy lento y que no servía para trabajar para Panamá. Además de que supuestamente fue acusado por la embajadora de malversar fondos.

Los afectados suman nueve empleados que laboran para García Carranza, informó el presidente del Sindicato. Además de Silva Camelo, hay otros cinco choferes, también se encuentra la secretaria Geruza Silva, el jardínero, Deusdete Barbosa dos Santos y un vigilante, Israel Rodrígues Marques.

La denuncia de Deusdete Barbosa (jardínero) es que se sintió discriminado cuando la embajadora panameña, le impidió utilizar el baño de la embajada, lo mandaba a cortar el césped con machete y no con máquina de cortar la hierba, además de llamarlo ‘negro’ de manera despectiva, que en Brasil se considera un delito grave.

Según De Oliveira, Silva Camedo, mantiene una acción laboral contra la embajadora por horas extras no pagadas y Deusdete Barbosa, tiene una audiencia para que la justicia brasileña decida si deben ser pagados o no sus derechos.

‘Es una persona arrogante, que cree estar encima de las leyes y cree que el resto de las personas son inferiores y que pueden ser maltratados’, expresó Silva Camedo. Ambos trabajadores coincidieron en que el nombre de Panamá se está ‘manchando’ con la actitud de García Carranza, a diferencia de otros embajadores que han sido respetados y condecorados. ‘La Sra. Gabriela García Carranza, no tiene capacidad de diálogo y se vale de agresiones verbales para maltratar a las personas’.

Los denunciantes aseguran que una vez la embajadora García se enteró de las quejas de los funcionarios, comenzó a atacar a los trabajadores. Los denunció por supuestas malversaciones de fondos de la embajada, lo que alegan no es cierto y esperan un pronunciamiento lo antes posible de las autoridades competentes.

NO HAY RESPUESTA

El Siglo , intentó por segunda vez obetener una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, pero se informó que aún no tenían una versión oficial sobre el tema. Incluso, se llamó en reiteradas ocasiones al Canciller, Juan Carlos Varela, pero mantenía su teléfono apagado.

Para Fermín Góndola, de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP), los errores que cometen los diplomáticos en el exterior se deben al desconocimiento de las leyes laborales en el país en el que trabajan; así como lo establecido en la Convención de los Derechos Humanos, de los que Panamá es dignataria.

Ante las aseveraciones de los trabajadores en imponer demandas, Góndola sostuvo que por la inmu nidad que goza García, podrían declararla "non grata" y que el Gobierno Nacional termine pagando los daños ocasionados, con dinero de todos los panameños.

agrega un comentario