Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento de La Unión de Comunidades Aymaras
Por Javier Lajo Lazo - Friday, May. 27, 2011 at 2:23 AM

Los aymaras antecedemos a la conformación de este llamado Estado Perú (Estado Unitario). Tenemos nuestra propia filosofía y cosmovisión propia, y así mismo nuestras tecnologías propias.

Pronunciamiento de L...
aymara.jpg, image/jpeg, 800x535

La Unión de Comunidades Aymaras

PRONUNCIAMIENTO

La Unión de Comunidades Aymaras –UNCA, organización de III grado que representa al Pueblo Aymara en el marco de los Pueblos Indígenas, por estas razones expresamos nuestra protesta y pedimos la solución inmediata, el retiro y la derogatoria de los DECRETOS SUPREMOS emitidos por el ESTADO para favorecer a las concesiones mineras e hidrocarburos transnacionales ubicadas en nuestras TIERRAS y TERRITORIOS, porque estas Tierras siempre nos perteneció y sigue perteneciéndonos hoy. Los aymaras antecedemos a la conformación de este llamado Estado Perú (Estado Unitario). Tenemos nuestra propia filosofía y cosmovisión propia, y así mismo nuestras tecnologías propias. Somos diferentes de la cultura occidental en lo filosófico, cosmogónico, político y económico.

Los aymaras pedidos EL RESPETO y el cumplimiento del CONVENIO Nº 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OIT y LA DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Estos tratados internacionales nos ampara para la libre determinación como pueblos indígenas, por lo tanto, a partir de la fecha nos declaramos y nos AUTODETERMINAMOS COMO LA NACIONALIDAD AYMARA de acuerdo a los TRATADOS INTERNACIONALES.

No somos un movimiento popular, ni un movimiento social o cualquier tipo de movimiento parecido, SOMOS AYMARAS, SOMOS LA NACION AYMARA y SOMOS UN MOVIMIENTO AYMARA, proponemos una propuesta política y económica del BUEN VIVIR (SUMA JAKAÑA – SUMA QAMAÑA), sustentado en nuestros saberes, conocimientos propios y desarrollo con IDENTIDAD. Queremos una democracia intercultural y un ejercicio de una ciudadana diferenciada y el cambio del tipo Estado Actual (Estado Unitario – mono cultural), hacia un ESTADO PLURINACIONAL, donde esté integrada por las nacionalidades indígenas originarias y campesinas. Ese es el camino para los aymaras, por ello, queremos hacer y escribir nuestra propia historia, hecha por nosotros mismos.

Somos millones y volvimos como dijo : TUPAK AMARU,

“NAYAWA JIWTXA, NAYXARUXA WARANQA WANQANAKAWA KUTINXAPXANI SAYT’ASIÑATAKI”

Javier Lajo Lazo
Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
Tanyita Yupanqui
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com/
http://juanyupanquivillalobos.wordpress.com/2011/05/27/la-union-de-comunidades-aymaras/

agrega un comentario