Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Estudiantes de pueblos originarios reciben estímulos económicos
Por El Periódico Austral - Friday, May. 27, 2011 at 8:33 PM

Pertenecientes a los pueblos mapuche y mapuche tehuelche. Ingresantes a profesorados de educación superior.
En los tres años que existe la convocatoria a Estímulos Económicos del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, por primera vez se presentaron dos postulantes pertenecientes a los pueblos mapuche y mapuche tehuelche. Los ingresantes cursarán el profesorado de Educación Inicial en Río Gallegos y el profesorado de Educación Especial en Caleta Olivia. Recibirán 1500 pesos por año de carrera en tres veces. Recordamos que la convocatoria de Estímulos Económicos para Pueblos Originarios se trata de un instrumento que acompaña las trayectorias de los estudiantes en el ingreso y durante toda su carrera para estimular la continuidad de los estudios. Desde el 2008 se abrió cada año esta convocatoria en nuestra provincia y recién este año, coincidente con la creación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a cargo de la licenciada Marcela Alaniz, se logró la postulación de los estudiantes.
La profesora Claudia Paredes, referente del área de Políticas Estudiantiles de la dirección provincial de Educación Superior contó: “Empezamos a trabajar de manera conjunta con la modalidad en función de las alternativas y se interactuó con los referentes de las comunidades para establecer el vínculo”. A continuación, se reflejan los resultados con la alegría expresada por las referentes de tener dos becarios de pueblos originarios.
Ambas coordinadoras visitaron el pasado 13 de mayo al Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) de Caleta Olivia en el marco del Primer Encuentro entre el área de Políticas Estudiantiles y la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe en conjunto con la referente del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) Celia Rañil.
El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de socialización de la líneas de trabajo de las áreas involucradas y la elaboración de una agenda conjunta que tenga en cuenta la difusión de la modalidad EIB, el fortalecimiento de la formación docente inicial, generar encuentros de capacitación a estudiantes sobre pueblos originarios, entre otras cosas.

DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN

La coordinadora de EIB Marcela Alaniz, destacó: “Más allá del aporte económico que implica el estímulo, para nosotros es también la oportunidad de hablar con los alumnos de formación docente acerca de la identidad indígena en nuestra provincia”. Por otro lado, este estímulo pone en el escenario ejes como la educación para todos y la diversidad en el sistema educativo.
En relación a la falta de postulantes a lo largo de tres años, se plantearon algunas hipótesis. Los argumentos son que las causas podrían ser la falta de auto-reconocimiento de los pueblos originarios, es decir, hay personas de esas comunidades que por temor a la discriminación no se asumen públicamente como tales. Otra explicación podría ser que no hay miembros de pueblos originarios en la educación de nivel superior, aunque no se trataría de esta situación en nuestra provincia.
La licenciada Alaniz explicó que durante la convocatoria, la coordinación se acercó a los estudiantes para conversar sobre los alcances de la EIB. En este sentido, Alaniz destalló: “Los futuros docentes van a tener en los distintos niveles la responsabilidad de la implementación de la EIB prevista en la Ley Nacional”, y sumado a la creación de la modalidad en Santa Cruz, agregó: “También tuvo que ver con convocarlos a este desafío como futuro docentes”.
En cuanto al trabajo de la modalidad, que se creó el 1o de noviembre del 2010, se transita la etapa de difusión de la EIB y de vinculación intraministerial, es decir, “fortalecer las relaciones con el resto de las direcciones y niveles del sistema educativo santacruceño” como también las articulaciones interministeriales, por ejemplo con la Secretaría de Estado de Cultura, detalló Alaniz.
El trabajo que continúa la Modalidad implica la revisión de los materiales bibliográficos que se utilizan en las escuelas, continuar con el diagnóstico acerca de la situación sociolingüística y socioeducativa de las comunidades, la implementación en la provincia de líneas nacionales y el fortalecimiento de la gestión participativa.
Sobre el último punto, la coordinadora subrayó: “Para nosotros es irrenunciable garantizar el derecho a la consulta y a la participación de las comunidades” y agregó: “El proceso fue de compartir con los verdaderos protagonistas, compartir con ellos este proceso e ir generando la identidad de la EIB de forma conjunta, para esto las Comunidades han designado referentes para articular en forma sostenida y operativa con esta Modalidad”.

agrega un comentario


Todo está fenómeno en Santa Cruz?
Por basta de kk - Friday, May. 27, 2011 at 8:48 PM

El post de arriba, tan "simpático", tiene que haber sido insertado por algún operador kirchnerista (o por algún boludo oficioso).

¡Ahora resulta que Santa Cruz no es la provincia que estafa a los trabajadores docentes y estatales!

¡Santa Cruz ya no es la provincia donde los trabajadores petroleros tuvieron que sostener una huelga "salvaje" para que las multinacionales y el gobierno les reconozcan lo que les corresponde por su duro trabajo!

¡Santa Cruz no más es la provincia donde patotas de la burocracia de la UOCRA apalean a huelguistas docentes o petroleros!

¡Nada de eso!

Ahora, resulta que Santa Cruz es la provincia cuya elite "educada" integra a los pueblos originarios (o mejor dicho, a sus representantes coptados por el kirchnerismo), los que hasta donde se sabe han tenido el tino de no promover ningún reclamo activo por sus derechos.

Operadores kirchneristas: ¡Váyanse a operar y a hacer demagogia trucha fuera de indymedia!

agrega un comentario