Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: La marcha aborigen mantiene en pie su lucha y sus reclamos
Por Diario Norte - Friday, May. 27, 2011 at 8:39 PM

La “Marcha de El Impenetrable”, una manifestación que lideran organizaciones sociales y comunitarias mayoritariamente aborígenes, mantiene en pie su lucha y sus reclamos, ya que hasta ahora las conversaciones mantenidas con autoridades provinciales no llegaron a un punto de consenso.

Las familias que participan y acompañan la protesta que se traduce actualmente en un acampe en Castelli- solicitan básicamente apoyo oficial para resolver necesidades urgentes en materia de alimentación y subsistencia, pero también demandan acciones más permanentes dirigidas a permitir la ocupación y explotación productiva de más de 3.000 hectáreas de tierras.

El petitorio
Las organizaciones marcharon hasta ahora 52 kilómetros en dos columnas (una desde rotonda acceso Villa Río Bermejito y otra desde Miraflores, ambas hasta llegar a Castelli) y entregaron al gobierno el petitorio elaborado luego de varias jornadas de debate en las comunidades y organizaciones. También llegará una delegación de Pampa del Indio.
De la confección de ese listado de reclamos participaron la Unión Campesina del Chaco, Asociación Cacique Taigoyic, Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, CCC del Chaco, Comunidad de El Sauzalito, Fortin Belgrano, Tres Pozos, Sebilar, Bizcacheral, Tartagal, Paraje el Sauzal, Pampa Argentina, entre otras. “El acampe continuará a la espera de respuestas”, anunciaron.
“Se siente que será una larga lucha que va creciendo con el correr de las horas”, dice un comunicado difundido por los voceros de la protesta. “El gobierno no puede decir que no puede resolver las necesidades del pueblo teniendo en cuenta que la propia señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el señor gobernador Jorge Capitanich dicen que en los últimos 8 años las riquezas del país crecieron un 80 por ciento, o sea casi el doble, producto del trabajo y esfuerzo de todos los argentinos”, agrega.
También señalan que por las mismas informaciones oficiales se sabe “que hay 52 mil millones de dólares en el Banco Central de la Argentina”, y dice que los pedidos son atendibles “teniendo en cuenta que el Señor Gobernador también dice que la economía del Chaco creció un 15 por ciento como uno de los crecimientos más grandes del mundo”. “Hay una gran solidaridad del Pueblo de Castelli que se siente afectado por la entrega de las 220 mil hectáreas a árabes sauditas”, indican, señalando que “ahora sólo queda esperar la respuesta del gobierno”.

Los reclamos
Las organizaciones que participan de la marcha reclaman asistencia para sembrar algodón, maíz, mandioca y hortalizas en algo más de 3.300 hectáreas, para lo cual piden semillas, así como unos 7.000 animales entre gallinas, chivos, chanchos, ovejas y vacas.
El petitorio incluye la solicitud de 24 tractores, dos camiones, cuatro camionetas, equipamiento para 18 panaderías, 60 caballos, infraestructura para 65 ladrillerías, herramientas, cajones para la producción de miel, acoplados, sembradoras y galpones, entre otros puntos.
También se solicita la mejora en los pagos a 653 jornalizados, pase a planta de 384 personas que cobran planes PEL y becas o empleo para jóvenes de las comunidades, más bolsones alimentarios a 953 familias hasta tanto se pongan en marcha los emprendimientos productivos.

agrega un comentario