Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Originarios Acuerdan Intercambio de Noticias con TELAM
Por Equipo de Comunicacion ENOTPO - Friday, May. 27, 2011 at 8:54 PM

Télam se compromete a brindar el servicio de cables, de radio y audiovisual, mientras que ENOTPO dará información acerca de los pueblos originarios.

Pueblos Originarios ...
imgnoticia_9317.jpeg, image/jpeg, 252x189

Autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y su Equipo de Comunicación junto al Presidente de la Agencia de Información Telam Martín García, Firmaron un convenio de intercambio de información en el marco de reuniones de autoridades territoriales y los comunicadores indígenas que implementan la Comunicación Con Identidad.
Desde el pasado quince de mayo el equipo de comunicación se reunió en la ciudad autónoma de Buenos Aires con la participación de setenta comunicadores indígenas que conforman el espacio de articulación comunicacional del ENOTPO. Durante los días de reunión se definieron las acciones a desarrollar para la implementación del derecho indígena a la comunicación en las regiones del NEA, NOA, CUYO, CENTRO y PATAGONIA.
Las y los comunicadores indígenas desarrollaron una nutrida agenda de temas, charlas debates y planificación respecto al desarrollo de la comunicación indígena que incluyen la puesta en funcionamiento de diez y seis radios, programas de televisión, películas, documentales etc. Además fueron invitados el Logko Pascual Pichun Paillalao, papa de Pascual Pichun, comunicador mapuche detenido en Chile desde Febrero del 2009 y Marcelo Valko investigador y escritor que brindaron charlas a los jóvenes comunicadores originarios.
Pascual Pichun Y Marcelo Valko
Convocado por la Comisión Pascual Libre y el equipo de comunicadores indígenas , el ex preso político mapuche Logko (Autoridad), Pascual Pichun Paillalao de Temulemu compartió con los compañeros del “Toto” la situación judicial de pascual que hoy lo encuentra con salidas de fines de semana desde el Penal de Traiguen en la IX de Chile. Don Pascual debió retornar a su territorio de forma urgente a Gulumapu (chile) lo cual no impidió que saludara y dialogara con los compañeros de su hijo preso en chile producto de la criminalización de la protesta social y la violación a los derechos a la libre información e indígenas.
Marcelo Valko junto a los historiadores de los pueblos Qom, Juan Chico y David Torres, Lule brindaron una charla debate denominada “Invisibilización Y Genocidio a los Pueblos Originarios en Argentina” .
Firma del Convenio ENOTPO-TELAM
En en un hotel, de la cuidad autónoma de Buenos Aires se llevo a cabo la firma del convenio con la presencia de las autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), el equipo de comunicadoras y comunicadores, el Presidente de la agencia Telam; Martín García.
“El traspaso de información de nuestro equipo de comunicación con la agencia de noticias es necesario e importante para la comunicación de nuestros pueblos, sobre todo la circulación de nuestra identidad y la visibilidad de la realidad de los mismos”, aseguraron Lucio Zerpa perteneciente al pueblo Tastil de Salta quien junto a la Logko de La Confederación Indígena Neuquina, Rosalía Barra, el Presidente de la Federación Pilaga Bartolo Fernández de Formosa y la Tinquina del Pueblo Tonokote de Santiago del Estero María Luisa Pereyra en representación del ENOTPO, firmaron el acuerdo.
"El objetivo es el de incluir a los primeros pobladores que tuvo este territorio. Este acuerdo es de alcance regional", dijo el presidente de la agencia estatal, Martín García, quien destacó que "el centralismo de la Capital debe estar al servicio de la descentralización".
Matías Melillan, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en representación de los Pueblos Indígenas, destaco que la ley de medios nos permite ser visibles y sacar de la sociedad la idea de que no hay indígenas, Esto es un gran paso y nos enorgullece, la agencia Telam es las importante de Argentina quien ahora recibirá la información elaborada por los comunicadores originarios del interior del país a través de informativos audiovisuales.
El presidente de la agencia TELAM expreso “En termino de hermandad hay mucha injusticia que reparar, y que hay tecnología disponible para crear el sistema de comunicación a disposición de los pueblos originarios”
Las y los comunicadores indígenas manifestaron su satisfacción por los logros obtenidos junto a las autoridades territoriales

agrega un comentario