Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿A dónde va Binner?
Por MST - Sunday, May. 29, 2011 at 2:46 AM

El triunfo del candidato de Binner en las internas santafesinas y el curso de Alfonsín hacia la derecha, han incentivado los cruces entre ambos dirigentes y colocado la posibilidad de la postulación nacional del actual gobernador.

¿A dónde va Binner?...
binner1.jpg, image/jpeg, 200x219

Ello ha reavivado en los últimos días una polémica entre nuestro espacio y sectores que se reclaman del progresismo sobre la fórmula presidencial que sin dudas refleja la estrategia de la alternativa que se necesita construir. Los cambios en la escena nacional abren la oportunidad para una confluencia superadora a condición que Binner y su sector tomen la decisión política de romper con la UCR y avenirse a construir una nueva opción.

Los evidentes gestos de Alfonsín hacia el espectro de la derecha se incentivaron al ritmo del hundimiento del peronismo federal y al ir quedando firme su candidatura en el espacio panradical, luego de la defección de sus contrincantes. Su plan para intentar resucitar a la vieja estructura de la UCR, una de las tradicionales patas del bipartidismo, y transformarse en el “candidato único” de la oposición tradicional al kirchnerismo, abarca la intención de traccionar y mantener sus acuerdos con Binner y el PS y con el Gen de Stolbizer y, a la vez, ampliar hacia la derecha por ejemplo con Francisco de Narváez.

Este curso de la dirigencia radical trajo crisis, marchas y contramarchas y mucho debate en las filas socialistas y también del GEN. Binner declaró que esperaría las internas santafesinas para tomar una definición. Los resultados de la interna y la no modificación de la política radical, lo obligaron a dar algunos pasos. Aún sin oficializar una decisión y sin distanciarse definitivamente de la UCR, participó del Acto de Luis Juez –que enfrenta a Oscar Aguad de la UCR- realizado en el Orfeo de Córdoba y dijo: «Me gustaría ser candidato a presidente», lo que le cayó muy mal a los radicales quienes presionaron y le advirtieron sobre el peligro de la continuidad del acuerdo que mantienen en Santa Fe y de posibles dificultades de “gobernabilidad”, si no es candidato a vice de Alfonsín.
Ahora Binner vuelve a diferir una respuesta para el 11 de junio, fecha en que se realizará un congreso de su partido.

Se acortan los tiempos para la definición de Binner

Según la opinión de analistas y diversos medios, la “dulce espera” se expresa en tres escenarios posibles. Por un lado, que Binner ceda y se aferre al esquema propuesto por los radicales actuando como vice de Alfonsín. Por el otro, que resuelva competir en las primarias con el líder radical por quién se queda con la cabeza de la fórmula. Ambas posibilidades implicarían abonar a reflotar el bipartidismo, fortaleciendo una alternativa que remeda a la vieja Alianza de De la Rúa que hundió al país en una de las peores crisis de la historia y terminó desalojada del poder por la rebelión popular del 2001.
Hay un tercer escenario posible que implica tomar la decisión política de un cambio de verdad, rompiendo con los radicales y concretando un frente con nuestro espacio del Movimiento Proyecto Sur, Juez de Córdoba y otras expresiones alrededor de una fórmula conjunta consensuada entre todos los sectores.

Sin lugar a dudas es un debate presente en las filas del PS y el GEN. En algunas provincias ha primado esta decisión correcta y se ha avanzado a acuerdos electorales de listas comunes ya sea con el PS o el GEN. El frente de la Ciudad de Buenos Aires, de 8 sectores, es la expresión más clara de ello y un ejemplo a seguir para el armado nacional.

La oportunidad de lograr una alternativa más fuerte

Pino y la mayoría de las corrientes que conformamos el movimiento tenemos definiciones claras: la principal, una categórica delimitación con las variantes del bipartidismo, es decir contraria a cualquier tipo de “alianza” con la UCR o el PJ.
Al mismo tiempo tenemos una clara vocación de unidad y de ampliar este espacio para diputar y ofrecer una alternativa eman-cipadora, por ello venimos exigiendo a Binner que se defina por un acuerdo como el logrado en la Ciudad de Buenos Aires.

Alrededor de esta definición política, creemos que el método del consenso entre todos los sectores para concretar una fórmula conjunta es lo correcto y lo que posibilitaría la unidad. Con Pino y la mayoría de las fuerzas integrantes del Movimiento Proyecto Sur proponemos a la compañera Alcira Argumedo, para integrar una fórmula junto a Binner. Seguramente habrá otros candidatos propuestos, lo importante es llegar a un consenso entre todos lo que acordemos con conformar esta propuesta superadora.

Aglutinar los sectores que representan Movimiento Proyecto Sur, el Frente Cívico de Córdoba, el Partido Socialista en Santa Fe y el GEN en Buenos Aires, más allá de las diferencias que existen, sería una alternativa que ayudaría en primer lugar a las inmensas posibilidades que existen en la Capital y también a las elecciones adelantadas de distritos fundamentales como Córdoba. Y le disputaría con fuerza en las próximas elecciones de octubre a las variantes del bipartidismo y la vieja política.
Lo mismo podría suceder en la Provincia de Buenos Aires si confluyéramos en una alternativa unitaria. En ese caso venimos ya proponiendo al compañero Mario Cafiero como candidato a Gobernador, con la voluntad política de avanzar en un acuerdo como el que proponemos.

De no mediar un acuerdo y un cambio claro de ruptura con la estructura radical y de avenirse a una confluencia como la que proponemos y se necesita, lanzaremos una fórmula que represente a nuestro espacio, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires.

«Nos parecería muy bien que Binner encabezara este espacio». Así lo viene expresando el principal referente de nuestro Movimiento, Pino Solanas. Al mismo tiempo que manifesta: «Esperamos cuanto antes la definición de Hermes Binner porque no se puede perder más tiempo».
Compartimos las afirmaciones de Pino y reclamamos una rápida definición de Binner. Es un momento de definiciones para los socialistas: o se mantienen aferrados a uno de los exponentes de la vieja política o cambian y aportan a una nueva alternativa emancipadora para enfrentar con fuerza a Cristina, Alfonsín y a los otros candidatos de la vieja política. Así se fortalecería una herramienta alternativa al bipartidismo que tantos años de miseria y frustración le trajo a la Argentina.

Guillermo Pacagnini - MST

agrega un comentario


Pino, Binner, Juez, Stolbizer, Ocaña, Alfonsin, De Narvaez
Por viejo hugo - Sunday, May. 29, 2011 at 1:13 PM

Muchachos estan rosqueando entre Pino, Binner, Juez, Stolbizer, Ocaña, Alfonsin y hasta De Narvaez...
Son los políticos del sistema!
Ya gobernaron Santa Fe con Binner y Córdoba Capital con Juez y no hubo ningún cambio a favor de los trabajadores. Son un nuevo Frepaso y van a terminar como De La Rua.
Para cambiar hay que luchar y votar al Frente de Izquierda!

agrega un comentario


pregunta
Por josema - Monday, May. 30, 2011 at 12:50 AM

adonde va el mst?

agrega un comentario


respuesta
Por uno del MST - Monday, May. 30, 2011 at 1:24 AM

Hacia la revolución.

agrega un comentario


el MST es revolucionario??
Por Nahuel Moreno - Monday, May. 30, 2011 at 2:17 AM

dan asco, como puden pedir que se sume Binner???
cambiense el nombre por el del Movimiento por la Soja Transgenica. (MST)

agrega un comentario


PUAAJJJJJ!!!!!
Por ultrafrecuencia - Monday, May. 30, 2011 at 9:32 AM

NAHUEL MORENO = MORENISTA = MMV = VIEJO HUGO = m0d =
LANUSSE = VIDELA = VIOLA = WOTJILA = REAGAN = TATCHER = OTAN = MOSSAD = NAHUEL BOLAZO = MARAKA OBAMA = poliCIA TARIFENA = JUIIIIRA TODOS JUIIIIIRA !!!!!
TRUCHOS, CIPAYOS, RATIS Y CARNEROS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!

agrega un comentario


El problema es el bipartidismo?
Por Morenista de verdad - Monday, May. 30, 2011 at 2:46 PM

MST: ¿El problema es el bipartidismo o el capitalismo? ¿Y si hubiera tres grandes partidos burgueses hegemonicos que se alternaran, sería mejor? ¿Y si hubiese cuatro? ¿Romper el bipartidismo para armar un tripartidismo es ir hacia la revolucion?

Son preguntas que me hago, que muchos en el MST espero se esten haciendo tambien... sino saquenle la "S" al nombre (y pronto tambien la "T").

O sea que el mismo tipo (Binner en este caso) es un HDP o un gran revolucionario segun para que lado va (hacia un frente con la UCR o hacia uno con Proyecto Sur). ¿No lo definen sus actos de gobierno como intendente de Rosario primero y como gobernador de Santa fe despues? ¿Su extraccion de clase y la clase social que se ve favorecida por las politicas que aplica no lo definen? Es asi?

Y aun si fuera que el tipo de frente que armas te define... ¿El frente que ya funciona entre Binner y los radicales en Santa Fe no lo define? ¿Es peor ricardito que los radicales de Santa Fe? ¿Cambia algo si no arregla con ricardito pero mantiene su alianza santafecina?

¿Se hacen estas preguntas o no se las hacen? yo me las hago... y eso que no estoy en el MST. Ustedes se las deberian hacer todos los dias... ¿QUe respuesta encuentran?.

Espero se me responda en el mismo tono fraternal en que hago mis preguntas...

Gracias

agrega un comentario


casi todos lo saben
Por wizard - Monday, May. 30, 2011 at 3:04 PM

Binner se va a la merd...pero no antes que el MST...que se va en la primer tirada de cadena.

agrega un comentario


grrrrrrrr.....
Por ultrafrecuencia - Monday, May. 30, 2011 at 3:07 PM

SI SOS MORENISTA DE VERDAD
ANDA A RECLAMAR TUS SUELDOS ATRASADOS
A LA C.I.A., COBANI, CIPAYO, BOTOOOON VIDELISTA
FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


bip bip bip bip
Por detektor de oligarcas - Tuesday, May. 31, 2011 at 4:47 PM


m0d = el Oligarca

IMPOSTORES, RATIS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!

agrega un comentario