Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Pueblo guaraní anuncia toma de una planta de gas de YPFB-Repsol
Por UIT-CI - Sunday, May. 29, 2011 at 6:40 AM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Bolivia: [La Protesta] Pueblo guaraní anuncia toma de una planta de gas de YPFB-Repsol

Pueblo Guaraní anuncia toma de una planta de gas de YPFB - Repsol
Dirigentes indígenas denuncian que la petrolera binacional intenta apoderarse parcialmente de tierras comunitarias de origen al norte de Boyuibe, vulnerando acuerdos previos. Denuncian contaminación ambiental en Iguasurenda

Plataformaenergetica.org (La Paz, 27/05/11).- Los predios de la planta de procesamiento de gas de la petrolera YPFB Andina, empresa compartida por la estatal boliviana y la española Repsol, fueron tomados ayer por la capitanía de Tacobo Mora, en Boyuibe, Santa Cruz, por incumplimiento de acuerdos, tanto de esta compañía como del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El secretario de Tierra y Territorio de la CIDOB, Lucio Ayala, manifestó a El Día que son aproximadamente 350 personas las que ingresaron al predio en busca de una solución a su demanda, y de no ser escuchadas hasta el próximo 2 de junio procederán a bloquear caminos.

Las autoridades de Gobierno, entre ellas la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debían hacerse presente ayer para sostener una reunión y solucionar su demanda, pero al no llegar al predio, decidieron ingresar.

La asesora técnica de la Capitanía, Magaly Barba, señaló que existe incumplimiento e irregularidades de parte de las autoridades porque hace 14 años el INRA saneó 80 hectáreas para la planta y 219 como fiscales, pero luego se emitió otro documento donde la petrolera YPFB Andina le quita esta superficie a la TCO.

Celso Padilla, presidente de la APG, informó a la agencia Erbol que la empresa petrolera YPFB Andina pretende apropiarse de 219 hectáreas de tierras que fueron declaradas fiscales por el INRA y saneadas a favor del pueblo Guaraní, lo que ocasionaría un daño al ecosistema de la zona.

“Estábamos en un proceso de llegar a un acuerdo de dividir estas tierras en partes iguales entre la empresa YPFB Andina y la APG, pero ellos se quieren apropiar injustamente del total de estas tierras y es por eso que hemos decidido recuperar el cien por cien, que son las 219 hectáreas”, dijo.

Según Erbol, Padilla señaló que como pueblo Guaraní no pretenden desalojar a la petrolera de ese territorio, si no que se quiere evitar que esa empresa extienda su posesión territorial y afecte a la comunidad Iguasurenda, que está próxima a este pozo.

Itaguasurenda está ubicado al norte de Boyuibe cerca de la población de San Antonio, el Río Parapetí y la línea férrea Yacuiba – Santa Cruz de la Sierra.

Según el dirigente, los efectos que está sufriendo la comunidad de Iguasurenda, se está viendo afectada con la disminución de su territorio y está sufriendo los impactos de la contaminación que genera YPFB Andina.

En caso de no ser escuchados por las autoridades, Padilla anunció que desde la primera semana de junio se bloqueará la carretera internacional que une a Bolivia con Argentina y Paraguay, y la ruta interdepartamental Santa Cruz-Tarija.

NUEVO PLAZO SOBRE CONSULTA EN TCO CHIMÁN MOSETÉN

El presidente del Consejo Regional Chiman Mosetén (CRTM), Clemente Caimani, informó que YPFB y la TCO Pilón Lajas del pueblo Chimán Mosetén acordaron un nuevo plazo para definir si se aplicará o no el mandato constitucional de la consulta en esa región para iniciar la fase de exploración de petróleo en el bloque Río Hondo.

Caimani explicó que técnicos de la estatal petrolera llegaron a la sede del CRTM para dialogar con ellos sobre el proyecto hidrocarburífero. “Nosotros les hemos dicho muy claramente que queremos que nos consulten, queremos trabajar en conjunto para que nos muestren qué impacto va causar (la exploración de petróleo en esa zona), pero ellos nos dijeron que sólo vinieron a dialogar”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Señaló que pedirán el apoyó y orientación sobre este tema a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), así como a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), por lo que la reunión con YPFB será en otra fecha, que aún está por definirse.

“En primer lugar los pueblos indígenas no nos oponemos a la políticas de desarrollo que el gobierno del presidente Evo Morales está implementando, pero siempre y cuando nos hagan la consulta”, reiteró Caimani.

De acuerdo con un reporte de la página virtual informativa Marquemos un Norte, Repsol pretende explorar petróleo en el norte del departamento de La Paz en los bloques Río Hondo y Tuichi, que podría llegar incluso a afectar al Parque Nacional Madidi y la TCO Chiman Mosetén.

El pueblo indígena Chimán Mosetén se encuentra distribuido entre los departamentos de La Paz y Beni. Cuenta con 22 comunidades y con una población aproximada a los 3 mil habitantes.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (http://www.plataformaenergetica.org)





--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a
Grupo "Boletin.Bolivia.Izquierda.Socialista" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es

agrega un comentario