Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuestra postura frente a las elecciones
Por MIR- MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA - Sunday, May. 29, 2011 at 10:12 AM
mirenrosario@gmail.com (Casilla de correo válida)

Por una alternativa obrera, popular y socialista: llamamos a votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)

Nuestra postura frente a las elecciones

Tras ocho años de kirchnerismo los principales padecimientos del pueblo trabajador siguen sin resolverse. El contraste con los gobiernos anteriores se desdibuja en cuanto comprobamos que Argentina sigue siendo un país con una economía primarizada, dependiente de los precios de las materias primas, que mantiene su competitividad sobre la base de bajos salarios, un alto número de trabajadores en condiciones de informalidad y otro tanto fuera del mercado laboral. Cuando vemos que la salud y la educación siguen estando muy por debajo del pago de la fraudulenta deuda externa en las prioridades oficiales, la falta de vivienda es un drama en aumento y la miseria aún dibuja el paisaje cotidiano de nuestras ciudades.

No obstante el kirchnerismo se ha logrado instalar públicamente como un gobierno progresista, defensor de los intereses nacionales y populares, impulsor de un proyecto industrialista y redistributivo. Y con el aporte de un aceitado aparato intelectual y mediático presenta la disputa política con la oposición burguesa como una batalla entre “el pueblo” vs. “las corporaciones” (o la "oligarquía”, según se prefiera).

En esa polarización cualquier expresión que aparezca a la izquierda del proyecto oficialista queda invisibilizada. Quienes gobiernan el país desde hace décadas -empresarios, políticos, burócratas sindicales, corporaciones y punteros- van cambiando de lugar, como en el juego de la silla; se acomodan en diferentes espacios políticos, aunque mantienen su objetivo de dejar fuera de la discusión los pilares de su dominación.

Sin embargo, más allá de las maniobras oficiales, debemos reconocer que aquellas fuerzas de izquierda y populares que sostenemos una perspectiva de independencia de clase hemos colaborado, a través de una fragmentación infinita, con la imposibilidad de que emerja una alternativa de verdadera transformación social para terciar en esa disputa.

La reforma política produjo el “milagro”

En su afán de consolidar la institucionalidad burguesa y reforzar el bipartidismo (PJ-UCR), el gobierno nacional promulgó una nueva reforma política, que contiene aspectos profundamente antidemocráticos y que obstaculiza el desarrollo de las fuerzas minoritarias.

En ese marco, las principales fuerzas de izquierda partidaria que sostienen posiciones de independencia de clase, se vieron obligadas a buscar marcos de unidad para la disputa electoral, frente a la imposibilidad de sortear las trabas legales que impuso la nueva legislación electoral. En ese camino, las dos principales corrientes de izquierda en la actualidad (el PO y el PTS) avanzaron junto a Izquierda Socialista (IS) en la conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Pese a ser un acuerdo cerrado de apuro y con un sesgo oportunista, según palabras de sus propios impulsores, la sola constitución del FIT es un paso valorable que da respuesta, en alguna medida, a un reclamo muy instalado acerca de la necesidad de la unidad de la izquierda. En este sentido, en un contexto altamente politizado, con sectores de masas siguiendo con suma atención el debate político, la existencia del FIT contribuye a interpelar en esta coyuntura electoral a amplios sectores populares desde un planteo antiimperialista y por el socialismo.

Las opciones electorales

El panorama electoral comenzó a clarificarse rápidamente en las últimas semanas. Por un lado, tenemos a un oficialismo fortalecido, que sostiene su “Frente para la Victoria” en la podrida estructura del PJ, con un variado elenco de caciques del conurbano, burócratas sindicales, ex duhaldistas, menemistas, carapintadas, ex liberales y liberales, izquierdistas arrepentidos y “jóvenes K” recién llegados a la política, financiados generosamente con los recursos del Estado.

Por el otro, aparece la oposición gorila que aún no sabe cuán juntos o separados caminarán, con la UCR que no se decide a disfrazarse de progresista con el Partido Socialista de Hermes Binner y el GEN de Margarita Stolbitzer; o arrojarse a los brazos de De Narváez para sumar votos en el conurbano bonaerense. Por su parte, el fascista de Macri –reducido a opción vecinalista- se debate entre arribar a un pobrísimo acuerdo con los restos fallecientes del duhaldismo o quedar en la más absoluta soledad a nivel nacional.

En tanto, la centroizquierda expresada en Proyecto Sur juega todas sus fichas a cerrar un armado nacional con el “progresismo sojero” de Binner (que deberá elegir entre Pino Solanas o Ricardito Alfonsín) y del cordobés Luis Juez; es decir, con los mismos que apoyaron a la patronal agraria en el conflicto por la Resolución 125 y que fueron artífices del “Grupo A” en el Parlamento, bajo el amparo del Grupo Clarín.

En este escenario, la única lista nacional que expresará una opción de independencia de clase, anticapitalista y socialista será el FIT. Y en una coyuntura de alta polarización, donde resultarán claramente inviables las variantes de rechazo electoral, la presentación del FIT da una respuesta política concreta, en un sentido de masas, al interrogante de “a quién votar” en las próximas elecciones.

Con la mirada puesta en el futuro

No desconocemos las diferencias políticas, de estilo de militancia y construcción que las distintas organizaciones populares y de izquierda guardamos entre sí. Provenimos de diferentes tradiciones políticas y expresamos en nuestra práctica cotidiana distintas formas de construir políticamente y en los espacios de base, lo que nos hace críticos de muchas de las orientaciones y prácticas habituales de las organizaciones impulsoras del FIT.

Sin embargo, para quienes creemos que las elecciones son un terreno más de disputa con la burguesía -ni el más importante ni el definitorio-, la mirada debe ser de más largo aliento. Nuestro respaldo al FIT en las próximas elecciones se inscribe en un esfuerzo estratégico de largo aliento por construir una nueva izquierda revolucionaria, que sea capaz de forjar una alternativa real de poder del pueblo trabajador.

Por lo que en esta coyuntura electoral, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a desarrollar una amplia actividad política e ideológica entre las masas, propagandizando las ideas socialistas y estimulando la organización de la clase trabajadora, independiente del gobierno nacional y de la oposición gorila. Y para ello, en términos prácticos, llamamos a participar en las elecciones primarias del FIT en agosto (con el fin de asegurar su presentación en las elecciones presidenciales de octubre), y a votar a sus candidatos en las elecciones provinciales en las que el FIT se presente.


Por el poder obrero y popular, por el socialismo.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

(27/05/2011)

agrega un comentario


exelente
Por ariel - Monday, May. 30, 2011 at 1:13 PM

Simple y concreto, van a lo importante " mas alla de las diferencias" apoyamos al frente de izquierda por ser el unico polo clasista en las elecciones y hacemos politica, el Mas tendria que aprender un poquito en vez de querer ser una microsecta.

agrega un comentario


Buenísimo
Por Arthur Lemming - Monday, May. 30, 2011 at 4:49 PM

Una pregunta: ¿van a participar de los comités de base del frente de izquierda?

agrega un comentario