Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Estamos defendiendo la libertad sindical y la dignidad de los trabajadores docentes”
Por Fuente: ANRed - Sunday, May. 29, 2011 at 9:17 PM

SÁBADO 28 de mayo de 2011 - En el marco de la marcha que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, ANRed entrevistó, junto a otros corresponsales populares, al Secretario General de la Asociación Docente de Santa Cruz (A.DO.SA.C.), Pedro Muñoz. “Creemos, por la línea política del gobierno hoy y a la luz de la cantidad de días que llevamos, que ya no le interesa resolver el conflicto de fondo, sino atacar a la organización”, afirma el dirigente, al tiempo que sostiene que “la única posibilidad que tenemos los trabajadores de lograr un triunfo es la unidad. Segundo, escuchar a las bases. Es imposible que una conducción sola pueda dirigir un conflicto y avanzar sino están los compañeros de base”

“Estamos defendiendo...
pedro-munoz290.jpg, image/jpeg, 290x199

- ¿Cuáles son los motivos por los que se realiza este escrache a la Casa de Santa Cruz y la posterior movilización?

- Pedro Muñoz: Para que no avance el intento del desalojo, y pidiendo que no se judicialice, que no se reprima y que se dé respuesta a este reclamo que ya lleva varios días, y que nosotros venimos insistiendo fuertemente en que están dadas las condiciones para que se supere esta situación. Pero el gobierno se ha puesto en esta situación de judicializar, en atacar a nuestra organización.
Creemos, por la línea política del gobierno hoy y a la luz de la cantidad de días que llevamos, que ya no le interesa resolver el conflicto de fondo, sino atacar a la organización. Nos ha multado por dos vías. Una, a través de la justicia con mil pesos por día. Y otra a través de la Secretaria de Trabajo, con una multa de 700.000 pesos, con el fin de quitarle herramientas materiales a la organización para la movilización.
Sin embargo, hemos recibido el acompañamiento de tanta pero tanta gente de todos los lugares del país. Estamos recibiendo aportes en los fondos de huelga. Y acá (se refiere a las otras organizaciones presentes) están siendo solidarias con nosotros, contra esta medida que lo único que intenta es parar el conflicto de la peor manera, es decir, sin negociar. Acá el gobierno quiere aplicar una forma de amedrentamiento hacia una conducción primero, como es la de A.DO.SA.C., y hacia una organización tan democrática como la misma.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Pedro Muñoz: Mañana tenemos Congreso en la localidad de Las Heras, que, justamente, es el lugar de mayor conflicto, mayor tensión. Y estamos previendo las acciones de la semana próxima, dónde el gobierno, seguramente, en otro tipo de sanción, va a descontar los haberes, seguramente muchísimos de nuestros compañeros van a cobrar cero pesos. Pero ya están dispuestos a resistir y a sostener la lucha, gracias a la solidaridad que venimos recibiendo con profunda alegría en todas las localidades de la provincia y con mucha convicción.
Entendemos que acá el gobierno quiere poner mano dura y mostrar un ejemplo de sanción a nuestra organización. Sin embargo, es decir, a pesar de los procesamientos, a pesar de las multas, a pesar de la intención del gobierno de poner suplentes en los lugares donde estamos de paro, no pudo efectivizar ninguna de estas medidas hasta ahora, justamente por la solidaridad de tantos sectores y de tantos compañeros.

- ¿Qué le podría decir a los compañeros/as docentes que no pueden enterarse por los medios masivos de esta situación en Santa Cruz? Un mensaje a ellas/os.

- Pedro Muñoz: Que la única posibilidad que tenemos los trabajadores de lograr un triunfo es la unidad. Primero la unidad. Segundo, escuchar a las bases. Es imposible que una conducción sola pueda dirigir un conflicto y avanzar sino están los compañeros de base. Si no tuviéramos a los compañeros de base apoyando cada decisión y respaldando las medidas que estamos llevando adelante, es imposible sostener esta lucha y mucho menos de esta magnitud.
Aquí se tienen que clarificar los roles. Siempre decimos nosotros “¿quién es el dirigente y a quién se dirige?”, y esto es lo que ponemos en el tapete de la discusión. Nosotros entendemos que hay una dirigencia de base que dirige a la conducción, y en todo caso la conducción va a orientar alguna posición, pero fundamentalmente discutirla con los compañeros. No hay recetas. Si los compañeros no están, las recetas de cualquier conducción son imposibles de llevar adelante. Nosotros respetamos eso a rajatabla.
Para que se den una idea, nuestra organización ya debe estar llevando a esta altura del conflicto unos 20 congresos provinciales, es decir, alguno dirá que es imposible, pero no, si en Santa Cruz es posible, siendo la segunda provincia en extensión del país, en cualquier lugar es posible y se puede hacer tranquilamente. Y muchas veces las asambleas de base resuelven de manera totalmente contraria a la que por ahí es la línea que uno llevó o planteó dentro de los congresos provinciales, pero esa es la manera de función. Acá no hay ninguna receta ni ningún dirigente que tenga la solución a los conflictos si no está acompañado de los compañeros.
Nosotros la vemos así. Es más, salimos fortalecidos como dirigencia si sentimos el apoyo y estamos respaldados en cada una de las acciones por nuestros compañeros.

- ¿Ven posible la posibilidad de una nueva represión, teniendo en cuenta que ya las patotas de la burocracia sindical golpeó compañeros y que ahora hay una fuerte presencia de la gendarmería, más la intimación judicial para que desalojen los caminos?

- Pedro Muñoz: Mirá, en Santa Cruz y con un gobierno kirchnerista, es posible cualquier cosa. Es posible todo. Es posible ya lo que tuvimos, hubo patotas, la de la UOCRA que golpeó a nuestros compañeros.
La línea del gobierno, de tensar la cuerda, es una típica línea kirchnerista. De tensar a más no poder y a ver qué pasa. Y en el “a ver qué pasa” puede pasar cualquier cosa y fundamentalmente con esta gente que, digamos, no está acostumbrada a que los movimientos sociales se rebelen y que se opongan de la manera en que lo hace, en este caso, la Asociación Docentes de Santa Cruz.
Hay una línea política por parte del gobierno de Peralta de tratar de atacar a esta organización fundamentalmente por la democracia sindical que lleva adelante y como la sostiene. Y más que nada, atacarla institucionalmente; ya nos ha judicializado durante todo el conflicto, nos ha impuesto multas, una de mil pesos por día y otra de 700.000 pesos, y sin embargo estamos siendo sostenidos nuestros compañeros, principalmente, y por la solidaridad de tanta gente en todo el país.
Creo que toda la gente, los compañeros de tantos lugares del país, también ven la manera en que se conduce esta organización sindical y la representatividad que tiene en cuanto a la toma de decisiones. Yo hoy, por ejemplo, no estaría acá si el congreso provincial no lo hubiera habilitado.
Se ha votado en todos los lugares y hay compañeros de distintas agrupaciones acá, se resuelve de esa manera. Muchos dirán que es bastante engorroso lo de la democracia sindical y que se hagan asambleas. Obviamente algunas definiciones tomamos como conducción, pero fundamentalmente respetamos dos cosas, el estatuto y las asambleas de base. No hay otro mecanismo acá para sostener una lucha de esta manera y por tanto tiempo, y con tanta adhesión de todas las agrupaciones que participan en los congresos. Para que se den una idea, nosotros tenemos compañeros de la Agrupación Lila, a la cual yo representé, están compañeros de Tribuna Docente, Lista Rosa, compañeros de la Lista Azul, de la Lista Granate, de la Lista Naranja. Hoy compañeros que no son de mi agrupación están presentes aquí porque entendemos que esto es una lucha en conjunto. Acá no se salva una agrupación sola ni una conducción sola, acá se necesita el respaldo de todos para lograr triunfar. Y sí que hay debate en nuestros congresos, por supuesto que hay debate, pero la unidad se refleja en la acción. Es importante esto, cuando se resuelve “A”, es “A” para todos. Para la conducción y para los compañeros de base.

- ¿Qué es lo que están defendiendo?

- Pedro Muñoz: Estamos defendiendo varias cosas. Primero estamos defendiendo la libertad sindical. Estamos defendiendo un mecanismo de decisión que nosotros reivindicamos en todos lados.
Segundo estamos defendiendo la dignidad de los trabajadores docentes en Santa Cruz ante el atropello de un gobierno que siempre tiende a socavar derechos. Siempre tiende a tomar decisiones por motus proprio y sin respetar ni las paritarias. Por ejemplo, el gobierno dijo que hay el 25% de aumento y no hay más, y hagan paro de 72 horas, 96 o por tiempo indeterminado total nosotros no les vamos a dar más. Bueno, acá está la A.DO.SA.C. resistiendo a ese tipo de medidas, entendiendo que el mecanismo que reivindicamos es la negociación paritaria, y que el gobierno debe volver ahí. Resistimos a la conciliación obligatoria porque entendemos que es coercitiva en este caso. Si el gobierno hubiera agotado todas las instancias y nosotros no hubiéramos cedido en nada, que nos pusimos en terco y de caprichosos no más estamos en esta situación, se podría pensar que la conciliación fuese el camino para destrabar. En este caso no ocurre eso. En cuatro meses tres reuniones de paritarias y nos vienen con la conciliación obligatoria. A eso nosotros nos oponemos, porque dentro de la negociación A.DO.SA.C. es flexible para discutir, no es una cosa cerrada ni nada que se le parezca. Es más, muchas veces hemos aceptado propuestas menores con consentimiento de la base. Acá la comisión directiva no va a imponer la aceptación de nada. En todo caso nuestra agrupación llevará una propuesta para debatir en asamblea, y si gana ganará, y si pierda acatará lo que dice los compañeros de base.
Pero esto no ha ocurrido. El gobierno cerró con el 25%, en el medio golpearon a nuestros compañeros, vino el paro por tiempo indeterminado y vino la conciliación obligatoria. Una conciliación que lo único que pretende es dilatar el conflicto, no pretende dar respuesta. Por eso nos hemos opuesto. Si uno viera luz en la conciliación hasta lo plantearía en la asamblea. Las asambleas rechazaron por unanimidad la conciliación obligatoria; unanimidad, las 14 filiales. No hubo ni una que aceptara la conciliación porque vieron cual era la maniobra del gobierno con esto.
Y en función de esto, todas las agrupaciones nos abocamos a construir el plan de lucha que lleva ya toda esta cantidad de días, 38 días, y que se está sosteniendo ahora con el apoyo de los padres y de los alumnos que están tomando las escuelas exigiendo que el gobierno de respuestas a la situación.

- ¿Tienen el apoyo de la comunidad en general?

- Pedro Muñoz: Si, tenemos apoyo de la comunidad por esta situación. Tenemos el acompañamiento de los padres principalmente, que ven que el gobierno se ha cerrado y no quiere discutir esta situación.

- ¿Podés enumerar cuáles son los derechos que ustedes fueron ganando como A.DO.SA.C. en todos estos años?

- Pedro Muñoz: Nosotros vivimos una época bastante dura con el kirchnerismo que presionó al gremio, y fuimos una de las pocas organizaciones que nos mantuvimos en pie durante la época más dura del kirchnerismo, con Néstor Kirchner a la cabeza, quien ninguneó a las paritarias, no atendía a nadie, y solamente daba aumentos por decreto. Una de las pocas organizaciones que resistió fue la A.DO.SA.C.
Luego fuimos peleando contra esa política. Y fundamentalmente contra una política de pago en negro que tuvo el kirchnerismo durante tantos años. Teníamos $161.10 de básico, congelados por 7 años. Pagos en negro de alrededor del 60% de nuestros sueldos.
La lucha, la del 2007, fue emblemática. Logramos revertir todo esto. Llevamos nuestro básico, hoy en la actualidad a $1306. Uno de los básicos más altos del país. Sabemos que la condición de vida por la realidad social y económica de la provincia es mucho más alta que en otros lados, por eso muchos se asombran y piensan que en Santa Cruz ganan $3.500 de bolsillo. Pero el costo de vida de Santa Cruz es de $9.500/10.000 y para arriba.
Sin embargo logramos revertir todo eso. Logramos blanquear nuestro sueldo en la totalidad. Santa Cruz era una de las provincias con mayor pago en negro durante la gestión de Kirchner. Lo que logramos revertir y logramos recuperar de nuevo fue nuestro régimen de licencias. Logramos instalar dentro de toda la comunidad la pelea por los pagos en blanco y esto fue una pelea muy grande. La democracia sindical ha sido uno de los baluartes que tenemos como A.DO.SA.C., y la resistencia, fundamentalmente contra un modelo de despotismo, un modelo autoritario, como lo era el del kirchnerismo, y como lo sigue siendo hoy con otra faceta, la de Peralta.
Y somos hoy un referente social, ya no sólo sindical, sino social en cuanto a la discusión política que se le hace al gobierno con respecto a temas tan importantes como son la salud, la distribución de la riqueza y como es la educación.

agrega un comentario