Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Complejo Penitenciario de San Martín. Los crímenes del SPB no paran
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 30, 2011 at 8:46 AM

(AW) Nuevas denuncias contra el Servicio Penitenciario Bonaerense en el complejo de San Martín. Nada nuevo. Viejos negocios con la vida de los internos.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2011.-
Por René Isouec

La "Matriuska Delictiva" no para en el complejo penitenciario de San Martín. A las denuncias del Secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati, publicadas por esta agencia (ver ), nuevos, pero reiterados en su modalidad, delitos y violaciones a los derechos humanos se repitieron en el complejo.
Ya el matutino Tiempo Argentino en su edición del pasado domingo 22 de mayo, denunciaba el asesinato del interno Ramón Quintero en la unidad 46. Quintero recibió un facazo que lo hirió de gravedad, por parte de otro interno. En el complejo no hay ambulancias, ni enfermeros, ni médicos, ni medicamentos. La presencia de facas y la ausencia de todo lo necesario para atender a los internos son responsabilidad directa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El jueves 26 de mayo la Jueza de Ejecución del Tribunal Nº 1 de San Martín, Dra. María del Carmen Melluso y el mencionado Juan Manuel Casolati, volvieron a inspeccionar el complejo.
Un nuevo asesinato ocurrió, esta vez en la unidad 48. El interno Matías Vázquez Guzmán de la celda 4 del pabellón 3 murió producto de una herida de arma blanca. Una vez más la falta de ambulancias obligó a realizar el traslado al hospital Bocalandro en un vehículo particular.
En la celda 4 del pabellón 1 de la unidad 48, los internos entregaron 3 facas durante la inspección que realizaran la jueza Melluso y Secretario de ejecución Casolati, a ellos les manifestaron que las armas les habían sido provistas por agentes del SPB para que hirieran a otros internos. Las facas fueron entregadas en la UFI a cargo de la Dra. Fabiana Ruiz. Los internos manifestaron su intención de denunciar al SPB y fue labrada un acta con la presencia de los funcionarios.
El pabellón 9 de la unidad 46, que tiene una capacidad para 32; alojaba a la fecha 64 personas. Allí los internos señalaron que no recibían agua potable desde hace tres días. Recordemos que el complejo penitenciario de San Martín está construido sobre terrenos del CEAMSE y que por ese motivo las aguas de las napas están absolutamente contaminadas. Los internos están enfermos con cuadros de gastroenterocolitis y algunos tienen granos en todo el cuerpo, producto de la ingesta del agua de las canillas. Esto fue corroborado por las autoridades de la Unidad 46, por lo que desde la Defensoría General se interpuso un Habeas Corpus. Desde el SPB manifestaron que había problemas con el proveedor del agua en bidones y que era cierto que desde el lunes no había agua para repartir a los internos.
El lunes pasado un interno del pabellón 8 de la unidad 46, denunció ante la Jueza de Ejecución 1 de San Martín, que el SPB vende drogas en el penal y que como él se había negado le mandaron otros internos a lastimarlo. El denunciante aportó nombres, apellidos y cargos. Además manifestó su temor de que algo le ocurriese por lo que pidió el traslado. Así mismo aseguró que "en el pabellón 8 hay facas por todos lados". Para completarla el mismo jueves, día en que la jueza Melluso y el secretario Casolati recorrían el complejo, en horas de la mañana salió herido de gravedad otro interno que recibió un facazo en el cuello.
No mejor fue el panorama que presentaba la sección de sanidad de Unidad 46. En ella los funcionarios constataron que no había casi medicamentos de uso diario. Llamó poderosamente la atención la presencia medicamentos para cardiacos y psicotrópicos para personas con convulsiones vencidos.
Algunos en el año 2007 .Había blister usados que estaban en una caja que se utiliza para casos urgentes.
Una vez más queda demostrado que los delincuentes se encuentran en el complejo penitenciario de San Martín. Son peligrosos. No descansan. Llevan uniforme.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario


DENUNCIA. Carta sobre la Unidades Penitenciarias de San Martín
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 30, 2011 at 8:47 AM

(AW) Publicamos una carta del Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín, Juan Manuel Casolati, en la que denuncia los delitos cometidos por los funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense y donde señala las responsabilidades políticas.


Buenos Aires, 26 de mayo de 2011.-

Por Juan Manuel Casolati

Einstein definía al loco como aquel que haciendo siempre lo mismo esperaba resultados distintos; Si el Gobernador de la Provincia de Bs As Daniel Scioli y su Ministro de Justicia y Seguridad Dr. Ricardo Casal, desean que las cárceles del Complejo Penitenciario de San Martín estallen y el reguero de sangre llegue hasta las puertas de la Gobernación, pues diría que van por muy buen camino.-
Relevar uno tras otro Directores de Unidades, para luego , -sin sanción alguna-, encomendarlos en otro destino, apartar agentes solo cuando quedan expuestos ante la opinión pública, y manifestar solo desde el discurso que el tratamiento, la educación el trabajo y la resocialización de los encarcelados es prioritario en la agenda pública, resultan letra muerta frente al desmadre que se avizora en las unidades 46, 47 y 48 de San Martín; Los hechos de extrema violencia que se han desencadenado sobre los basurales de José León Suarez, son tal solo la punta del iceberg de violencia y corrupción en el que se hallan dichos establecimientos carcelarios.-
En los últimos meses cuatro muertos asesinados bajo los efectos de la violencia, las drogas y los negociados, mas de 30 heridos, algunos de ellos graves, familiares de detenidos heridos en horarios de visitas, y mas de 50 hechos de violencia en los pabellones y celdas; por otro lado agentes que se drogan y emborrachan, que disparan contra detenidos y sus familias, se agreden entre ellos se alcoholizan y venden armas caseras y drogas a los detenidos, son una rotunda muestra de la decadencia, desidia y el desparpajo en el que viven los internos allí alojados.
Señalo con absoluta responsabilidad que estamos a las puertas de un motín y hechos aún más sangrientos que los acontecidos a la fecha, si quienes tienen las herramientas para modificar este cuadro de situación, no hacen nada al respecto. Que luego no se rasguen las vestiduras ante el hecho consumado, pues en este caso, están siendo advertidos del derrotero final en el que llegaremos si prosiguen haciendo siempre lo mismo, pensando que los efectos pueden ser diversos. La ineficiencia y la ceguera también es complicidad.
Se está a no dudarlo a las puertas del infierno y de un luctuoso desenlace con muertos detenidos, muertos del SPB y familiares de aquellos en peligro;
Y por única vez pido a los responsables de poner coto a esta situación, que no maten al mensajero; Ningún interés personal, ideológico o político, motiva la presente; nada se esconde detrás del velo de esta advertencia, ninguna mezquindad de aquellas que algunos funcionarios muy bien conocen ha prohijado esta solicitud al Señor Gobernador.-
Que la aparente invisibilidad de lo que está aconteciendo en el Complejo Penitenciario de San Martín, no se convierta en la imbecilidad de los funcionarios que pueden y deben hacer algo al respecto.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario