Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Viva la lucha de los trabajadores de Industria Belén!
Por Tesis 11 - Monday, May. 30, 2011 at 9:43 AM
tesis11@bolivia.com (Casilla de correo válida) 670568833

Los trabajadores de Industrias Belen, Santa Cruz Bolivia, se encuentran en un duro conflicto laboral, por la defensa de sus derechos, contra los despidos, el respeto al fuero sindical, y contra la represión policial.

28 de Mayo de 2011

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIA BELEN!

Los trabajadores de la más importante fábrica de plásticos de Bolivia, Industrias Belén S.R.L., ubicada en el cuarto anillo e ingreso al Parque Industrial de Santa Cruz, de propiedad de Denis Franz Sequeiros Acuña y que cuenta con aproximadamente 1800 obreros, se encuentra en conflicto reclamando el cumplimiento de un laudo arbitral (que desde el punto de vista del derecho vigente tiene fuerza de cosa juzgada, es decir de cumplimiento inmediato) donde se les reconocen entre otros los siguientes reclamos:

1) Categorización de los trabajadores según experiencia y capacidad demostrada.2) Pago de Bono de producción.

3) Pago de bonos de transporte.

4) Pago de bono de asistencia.

5) Pago de quinquenios en el plazo máximo de un mes.

6) Un litro de leche diario para el turno noche.

7) Pago del Bono escolar. 8) Cese de la persecución y los abusos patronales

9) Reincorporación de los 30 trabajadores despedidos por el actual conflicto.

Recordemos que la categorización es un derecho consagrado en la Ley General del Trabajo y ratificada en el Decreto Supremo 20229 de 1984 y que textualmente dice  “un nivel de sueldo o salario que jerarquiza la responsabilidad del cargo así como la experiencia y calificación del trabajador”   

Los salarios de estos compañeros trabajadores, son de miseria, con 15 años de trabajo su sueldo oscila entre los 900 y los 1200 bolivianos (entre $us. 120 y $us 170), y la empresa utiliza los despidos y los contratos eventuales para mantener a los obreros en constante temor. 

Con el objetivo de intentar derrotar esta justa lucha la gerencia a cargo del Ing. Ing. Chul Ug Chung, está intentando armar un sindicato amarillo paralelo, a la cabeza de Zenón Ticona, que lamentablemente y en una actitud traicionera a los intereses obreros, ha sido avalado por el dirigente Iver Peña de la Federación Departamental de Trabajadores fabriles de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, la empresa, inicio una campaña de amedrentamiento y terror hacia los trabajadores. Como denuncia el compañero  Juan Pablo Rosales, presidente del comité de huelga: “a pedido de los ejecutivos de la empresa fue detenido por la Policía el Secretario General del sindicato, Silvio Flores, quien fue golpeado y maltratado, y dos compañeros miembros de la comisión interna”… “la gerencia de Industrias Belén, ha iniciado una persecución contra la dirigencia sindical, delegados de las comisiones internas, cambiándolos de lugares de trabajo y ejerciendo un acoso laboral hasta el despido injustificado” Como respuesta los trabajadores, que se encontraban llevando adelante un paro de 24 horas exigiendo el cumplimiento del laudo arbitral, decidieron entrar en huelga indefinida hasta la liberación de los detenidos. Obteniendo un primer triunfo cuando el jueves 26 son dejados en libertad.  Pero nuevamente la respuesta de esta patronal esclavista fue brutal, al día siguiente inicio una nueva serie de despidos, 15 fueron los trabajadores retirados del turno mañana, todos integrantes de la comisión interna y el comité de huelga , con el evidente objetivo de destruir la organización obrera y obligar a aceptar a su sindicato amarillo.

Un triunfo de los trabajadores del plástico de Industrias Belén sería el ejemplo a seguir por el conjunto de los trabajadores de Santa Cruz y de todo el país, tanto o más explotados que ellos.  Y esto lo sabe bien esta patronal negrera, y por eso actúa con tanta dureza. 

Los trabajadores y estudiantes de todo el país tenemos que acercar nuestra solidaridad en forma activa, solo si conseguimos difundir ampliamente este conflicto en las calles se podrá alcanzar el triunfo.  Impulsemos todo tipo de iniciativas, sentadas y bloqueos de calles, marchas, recojo de firmas solidarias, etc., que nos permitan movilizar para alcanzar el triunfo.  

¡SOLIDARIADAD ACTIVA POR EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE BELEN! ¡REINCORPORACION INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES SUSPENDIDOS Y DESPEDIDOS! ¡RESPETO AL FUERO SINDICAL!  

agrega un comentario


SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES DE BELEN
Por Trabajador boliviano en Argentina - Monday, May. 30, 2011 at 11:13 AM

¿Frente a este comfilto laboral generado por la patronal negrera, cual es la actitud del gobierno del "cambio"?. Seguramente es AVALAR la conducta de la empresa explotadora en contra de los derechos de los trabajadores de BELEN, como complice de velar los sagrados intgeres de la propiedad privada, razón de la pobrera y la miseria en Bolivia nuestra Llacta.
Es una muestra más que el gobierno incapaz del MAS del "indigenista" de Evo traidor, trabaja para las empresas imperialistas y nacionales.
FUERZA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE BELEN
Un Llactamasi desde Argentina.

agrega un comentario