Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa de la Comunidad Mocoví Com Caia
Por Fuente: Clara Chilcano - Monday, May. 30, 2011 at 5:17 PM
clarachilcano@yahoo.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA DE “COM CAIA”
Los miembros del Consejo Comunitario y referentes comunitarios de la Comunidad Mocoví Com Caia, por la presente desean informar a las autoridades del gobierno provincial y municipal, organizaciones sociales y los ciudadanos en general, en relación a las circunstancias que rodean a las tierras comunitarias conocidas como “Campo San José” de Recreo y en especial a los sucesos acaecidos el día miércoles 18 de mayo que protagonizaron personas que no son miembros de Com Caia, en el mencionado predio.

A tales fines es necesario aclarar que:

La Comunidad Com Caia se encuentra inscripta en el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (RECA) dependiente de la Dirección Provincial de Registros y de la Dirección de Pueblos Originarios y Equidad, de la Provincia de Santa Fe.

Com Caia posee un Estatuto de Organización interna de la Comunidad, enmarcado en la cosmovisión y costumbres ancestrales del Pueblo Mocoví, y con las particularidades propias de esta comunidad.

Asimismo posee un censo en el que constan relevadas las familias miembros de la Comunidad, en el que no figuran las personas del Asentamiento Ruta 11 Km. 491, quienes años atrás dejaron esta Comunidad para conformar otra a quien denominaron “Nueva Comunidad Mocoví”, la que se encuentra inscripta en el RECA y posee sus propias autoridades, estatuto y censo en el que sí figuran relevadas y como miembros las personas antes aludidas, que integran el Asentamiento.

Que conforme a las pautas de organización establecidas en el Estatuto de Com Caia, por Asamblea Comunitaria se designaron las autoridades actuales de la Comunidad, resultando que el Sr. Pedro Coria es el Coordinador General del Consejo Comunitario y quien posee las facultades que la Asamblea Comunitaria le delega, según Estatuto.

En agosto del año 2008 la Provincia de Santa Fe, adjudica mediante decreto Nº 2046 a la Comunidad Mocoví Com Caia bajo la forma de propiedad comunitaria un inmueble conocido como “Campo San José”, todo en el marco jurídico de la Ley provincial 12.086 y la Constitución Nacional – art. 75 – inc 17.

Es de destacar, que la entrega de tierras a la Comunidad Com Caia, que el Gobierno de la Provincia realizó, con carácter de reparación histórica, luego de tantos años de espera, fue motivo de dicha comunitaria y movilización hacia la construcción de posibles proyectos productivos, los que son tratados y evaluados en las correspondientes Asambleas Comunitarias y en las reuniones del Consejo Comunitario.

Pasado un tiempo desde la adjudicación del inmueble a Com Caia, la dicha de la Comunidad se fue empañando a causa de un grupo de mocovíes no pertenecientes a esta Comunidad que en forma conjunta con otras personas no indígenas (apoyados por organizaciones sociales y distintos actores que desconocen los derechos indígenas y la organización interna de Com Caia), se asentaron en forma indebida y precaria en el predio formando lo que ellos autodenominan “Asentamiento Km 491”, (que según consta en diversas notas periodísticas habrían conformado otra Comunidad y llamativamente, desde hace poco tiempo se mal autodenominan Com Caia).

Desde ese momento y en forma continua la Comunidad Com Caia a sufrido un descrédito social, por el actuar del Asentamiento, asimismo se vio vulnerada en su autonomía indígena, produciéndole graves daños a su armonía comunitaria.

Queremos dejar en claro, que no está entre los objetivos del Plan de desarrollo de Com Caia, establecer viviendas en el inmueble conocido como “Campo San José” adjudicado como propiedad Comunitaria por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Por último instamos a todos los actores que se han involucrado en los hechos relatados que se informen con las Autoridades de Com Caia, para no continuar en el ejercicio violatorio de los derechos indígenas de nuestra Comunidad.

Recreo, 27 de mayo de 2011.-

agrega un comentario