Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Burócratas al ritmo cubano
Por MMV - Monday, May. 30, 2011 at 11:00 PM
morenovive_pst@hotmail.com

Hace unos dias se realizo, luego de un "breve" intervalo de 14 años el Congreso del Partido Comunista Cubano donde se discutio y resolvio las politicas tendientes a "profundizar" la revolucion Cubana. Para ello se propone un giro hacia el SOCIALISMO DE MERCADO al estilo Chino o Vietnamita, por ejemplo.

La pregunta es: lo aprobado es una profundizacion o es una apertura mas acelerada hacia la restauracion capitalista?

UN DATO: hace un mes el grupo petrolero CNOOC(de origen chino) junto al Grupo Bridas compraron ESSO Argentina. Ese guipo tambien es co-propietaria de Pan American la segunda petrolera despues de REPSOL en Argentina.
Asi China es un pais( uno mas) q explota y esquilma las reservas energeticas de los paises atrasados en su provecho para luego invertir parte de sus ganancias o sobrantes financieros en Bonos del estado de EEUU y asi financiar las aventuras belicas yanquis en el mundo. Ese es el SOCIALISMO DE MERCADO tan admirado por Fidel.

El plan de profundizacion aprobado incluye
-Eliminar 1 000 000 de puestos de trabajos( el 20% de la fuerza laboral)en el lapso de dos años
- El modelo "debe reconocer y estimular, ademas de las empresas socialistas, otras formas como las de CAPITAL MIXTO(Asociacion de Cap privado y publico), cooperativas etc" Se abre asi la economia a la inversionprivada y extranjera. Y a la vez que se permite la instalacion de empresas privadas en el circuito comercial e industrial lo q permite al dueño contratar mano de Obra.
-Las empresas estatales q pierdan plata seran liquidadas...(al mas puro estilo menemista empresa q da perdidas se cierra)
-Para reducir inutiles gastos se elimina las famosas TARJETAS DE RACIONAMIENTO q aseguraban a cada cubano por mes una canasta alimentaria basica. Se eliminan tambien "gratuidades y subsidios indebidos" en educacion y otros servicios para algunos sectores del pueblo.
Estas medidas marcan la tendencia de las reformas propuestas. Y la idea: profundizar es abrir las puertas al capital privado y ajustar al pueblo al mas puro estilo neoliberal reduciendo el gasto publico.


Pero lo sorprendente es que, en todo lo aprobado ,no se dice una sola palabra del fracaso de la burocracia castrista en la conduccion de la economia. Al contrario concluye q el responsable es el propio pueblo cubano al q se acusa de "ineficiente" y "holgazanes y poco esforzados" o de estar "dispuestos a aprovechar de forma indebida los cuantiosos beneficios q provee el generoso estado cubano" Y por todo esto se lo castiga.

La BUROCRACIA CUBANA desconoce que si esto fuera asi seria por su ABSOLUTA RESPONSABILIDAD.
El CHE sostuvo q para sostener la productividad en el socialismo ademas de incentivos materiales hacian falta incentivos morales., es decir una creciente conciencia socialista.
Pero esa formulacion teorica no pudo ser instrumentada en la practica.
Y eso ocurrio pues esa conciencia no puede construirse en medio de un proceso en donde los trabajadores NO se constituyen en actores directos del proceso mediante si autodeterminacion democratica y tomando en sus manos la discusion y decision democratica de la produccion y de otros aspectos de la vida socialista. Y en esto el CHE, lamentablemente, coincidio con esa burocracia q tanto combatio.
Coincidieron que no es la clase obrera la que discute y decide como cuerpo social esencial y que para eso debe organizarse libre y democraticamente.
Por el contrario se piensa q ellos deben obedecer lo que la cuspide decide. El CHE decia" LA MASA REALIZA CON ENTUSIASMO Y DISCIPLINA SIN IGUAL LAS TAREAS QUE EL GOBIERNO FIJA (..) LA INICIATIVA DE FIDEL ES EXPLICITADA AL PUEBLO Q LA TOMA COMO SUYA.."("El socialismo y el hombre en Cuba) esta claro entonces que nunca, y menos Fidel, el CHE pensaron en la participacion democratica de los trabajadores como parte activa de la construccion del Socialismo. Cual seria entonces el metodo o el camino para q el pueblo adquiera esa conciencia socialista que se habla?
Y el metodo en que se discutio la propuesta de Raul y Fidel Castro es un ejemplo. No se debatio en organizaciones q representen al conjunto de la sociedad Se discutio en un Congreso del Partido Comunista. Que es unico partido politico permitido y q es manejado con mano de hierro por la burocracia castrista. Asi el que podia pensar diferente al PC ( y a los Castros) quedo fuera del debate,

Volvemos entonces a la pregunta que hice al comienzo: PUEWDE LLAMARSE A ESTE PROCESO DE PROFUNDIZACION DE LA REVOLUCION?

Movimiento
Moreno
Vive

agrega un comentario