Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un proyecto de ordenanza propone cambiar el nombre de calle Roca
Por Diario El Argentino - Tuesday, May. 31, 2011 at 12:06 AM

El HCD, llama a todos los vecinos que vivan sobre calle General Julio Argentino Roca, para conocer su opinión sobre el cambio de nombre de una calle. El proyecto fue presentado por Luis Baffico en 2007. El proyecto genera controversia entre los frentistas.

Un proyecto de orden...
may-calleroca-28-11_1_.jpg, image/jpeg, 400x300

El próximo miércoles 1° de junio a las 19:30, el Concejo Deliberante invita a todos los vecinos que vivan sobre calle General Roca, para conocer su opinión sobre si se avanza o no en el proyecto de ordenanza que impulsa el cambio de nombre de esa arteria a Pueblos Originarios, o que vuelva a su nombre original que fuera “Tucumán”.
Este proyecto, fue sancionado por el HCD saliente el 5 de diciembre de 2007, pero vetado por el Ejecutivo de la actual administración municipal el 19 de marzo de 2008, dado los inconvenientes administrativos que este cambio de nomenclatura le iba a provocar a los vecinos.
Luego, el mismo intendente Juan J. Bahillo anunció en marzo pasado durante la apertura de las sesiones ordinarias del HCD, que este año se iba a avanzar en el proyecto.
La idea de retomar esta propuesta ya comenzó a generar controversia entre los vecinos, y esas diferencias de opinión se intentarán subsanar la semana que viene en el HCD, donde se escuchará la opinión de todos los vecinos que vivan sobre calle Roca.
En la parte argumental del proyecto, Baffico hace hincapié:“ Sobre la necesidad de que este Honorable Concejo Deliberante tienda a reparar una situación de injusticia histórica, para comenzar a saldar los innumerables debates pendientes que tiene la historia de nuestro pueblo, tanto en etapas pasadas como recientes”.
Baffico hace referencia específicamente a lo que se llamo “La Conquista del Desierto”, que si bien es cierto que este proceso fue llevado a cabo por distintos personajes de nuestra historia, en distintos momentos, con distintas políticas, no hay dudas que fue el general Julio Argentino Roca, quien al mando del Ejército Nacional desarrolló una guerra ofensiva de conquista y exterminio hasta los ríos Negro y Colorado, dejando por un lado una derrota más del Amerindio, con muerte, reducciones y hasta la ignominia de pasear a algunos de sus caciques como trofeos por las ciudades portuarias; y por el otro la incorporación de esa inmensa riqueza a manos de los especuladores de aquel entonces, abonando con la sangre y las tierras de los Pueblos Originarios, el desarrollo económico de los sectores de poder que históricamente han crecido a espaldas del pueblo.
Nombre propuesto en la Ordenanza, “Pueblos Originarios”, para asignar una nueva arteria que de aquí en más se habilite.

Las causas del veto

La implementación del cambio de nombres en calles que ya registran nominación, acarrea innumerables inconvenientes a los vecinos, debido a que las tramitaciones que están llevando a cabo se verían interrumpidas o complicadas, ya que para poder continuarlas se hace necesario que estos deban realizar cambios de domicilio, y en consecuencia reiniciar las referidas tramitaciones.
En tanto el Departamento Ejecutivo argumentó en marzo de 2008 que, “debido a la fundamentación histórica que sostiene la Ordenanza propuesta, vería con sumo agrado imponer el nombre propuesto en la Ordenanza, “Pueblos Originarios”, para asignar una nueva arteria que de aquí en más se habilite”.

agrega un comentario


El proyecto del cambio de nombre de calle Roca podría quedar archivado
Por Fuente: El Argentino / Gualeguaychú - Thursday, Jun. 30, 2011 at 12:50 PM

01/06/11 | El HCD escuchó ayer la opinión de unos 27 vecinos que viven sobre calle Roca que no estuvieron de acuerdo con el cambio de nombre de la arteria a Pueblos Originarios. Presentaron una nota con 150 firmas.
El proyecto del cambio de nombre de calle Roca podría quedar archivado
Tras casi dos horas de debate la presidenta del Concejo Deliberante Liliana Ríos, los ediles de Nuevo Espacio, Eugenio Bourlot, Rosa Majul, Haydee Venturino (PF), Juan M. Álvarez del Frejuli y Santiago Zapata (PJ), quedaron más convencidos de que el proyecto estaría más cerca de archivarse nuevamente, que de ser tratado en el recinto. Si bien la reunión tuvo algunos matices ideológicos, al no estar de acuerdo algunos vecinos sobre la argumentación que daba el autor del proyecto Luis Baffico, al final todos coincidieron en una cosa, que el cambio de nombre de la arteria, provocará un serio trastorno en las familias que viven en los 250 domicilios de Roca, quienes tendrían que cambiar su domicilio en el DNI, el pasaporte y hacer trámites en Rentas entre otras cuestiones. Los vecinos reconocieron que Julio Argentino Roca, fue un gran estadista de la Nación y que no solo se lo puede juzgar por su faceta de militar solamente. Además una y otra vez se remarcó que si “no hubiera sido por la Conquista del Desierto, la Patagonia hoy sería chilena”. Al final todos coincidieron que su principal preocupación no era la de hacer revisionismo histórico sino que la oposición al proyecto se fundamenta por los trastornos administrativos que esta medida ya impopular generaría. Al concluir la reunión se entregó la nota con las 150 firmas y todos estuvieron de acuerdo que cuando se cree una calle nueva en la ciudad, lleve el nombre de “Pueblos Originarios” a modo de homenaje del Pueblo de Gualeguaychú a los nativos de esta tierra.

agrega un comentario