Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empezó el seminario de experiencias de comunicación popular
Por Candela ((i)) - Tuesday, May. 31, 2011 at 11:19 AM

El sábado pasado comenzó el seminario sobre Experiencias de Comunicación Popular, organizado por LULI y Prensa de Frente, y auspiciado por el Área de Comunicación del Frente Popular Darío Santillán,  Indymedia La Plata, Colectivo de Trabajadores de Prensa y La Pulseada. El mismo se desarrolló entre las 15 y las 18 hs en la Asociación Cultural la Alborada. La expositora de este encuentro fue Mirta Lobato, quien se extendió durante una hora y media explicando el tema de estudio de su doctorado, la Prensa Obrera del siglo XIX y XX, frente a casi cien personas.

Durante la tarde del sábado, en el marco del seminario sobre Experiencias de Comunicación Popular,  Mirta Lobato explicó las distintas características y métodos de difusión de la clase obrera de fines del siglo XIX y principios del XX. Además la jornada concluyó con un taller en el cual los concurrentes ponían en común sus experiencias y discutían sobre la distribución de información o material de cada organización.

Lobato hizo hincapié sobre la importancia de la  voluntad y la organización con la que actuaban los trabajadores que se dedicaban a la parte de prensa y que en ese momento, la lectura y la comunicación era el “foco de luz que irradia cerebros”. Además explicó que los trabajadores no se llamaban periodistas, sino “trabajadores del gremio que organizaban el diario”, ya que consideraban al periodismo como una actividad superficial.

En cuanto al financiamiento Lobato dijo que los diarios eran un proyecto sin fines de lucro, político, cultural e ideológico por lo tanto no recibían subvención del gobierno y que la mayoría no cobraba el periódico, sino que se publicaban con el aporte voluntario de cada trabajador. Por otro lado, hizo referencia a los recursos gráficos de la Prensa Obrera; señaló que la represión policial solía ser una noticia importante y que la gráfica cambiaba cuando ocurría un acontecimiento de ese carácter. Además explicó que al no tener los recursos necesarios para imprimir fotografías, utilizaban dibujos y montajes, realizados por los “artistas del pueblo” para criticar irónicamente a los rompehuelgas.

Luego de la exposición y una serie de preguntas, se formaron grupos entre los concurrentes en los cuales se puso en común las experiencias de cada persona o colectivo y se discutió sobre las posibilidades que existen de difundir y distribuir la información y material de las organizaciones. Luego se puso en común lo charlado en cada grupo y surgieron problemáticas como la falta de interés o tiempo del resto de los compañeros de trabajo o estudios, además de la importancia de la utilización de los medios alternativos y del “mano en mano”.

El seminario continuará los próximos tres sábados de junio. El día 4 se discutirá sobre Radios mineras en Bolivia, el 11 de junio las “Estrategias de comunicación de la militancia ’60 ‘70”.El cierre será el 18 de junio con un análisis del “escenario actual, las nuevas tecnologías”. La convocatoria sigue siendo libre, gratuita y en el mismo lugar:  a las 15:00hs en la Asociación Cultural la Alborada, calle 58 e/ 10 y 11.

agrega un comentario