Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Indígenas y dirigentes debaten municipio intercultural en San Martín
Por Télam - Tuesday, May. 31, 2011 at 7:05 PM

La Confederación Indígena de Neuquina debatió con dirigentes de San Martín de Los Andes y otros funcionarios la construcción de un municipio intercultural, en un encuentro que organizó el pasado fin de semana, informaron hoy fuentes de esa agrupación.

Aunque la convocatoria estuvo especialmente dirigida a los candidatos a intendente de esa comuna -las elecciones provinciales serán el 12 de junio próximo-, declarada intercultural en 2010, el único postulante al cargo que concurrió fue el del Frente para la Victoria, Juan Carlos Fernández.

Del debate, organizado por el Consejo Zonal Wijice de la Confederación, participaron miembros del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), afrodescendientes y funcionarios nacionales de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales.

Un comunicado del ENOTPO señala que "un centenar de personas de sectores sociales, gremiales, representantes y dirigentes políticos se hicieron eco de la convocatoria realizada por el pueblo mapuche en el sur de Neuquén a través de su organización política".

El texto señala que ante los comicios próximos "se hace necesario escuchar y conversar con los candidatos para que se expresen públicamente sobre este nuevo contexto en este municipio que ha sido declarado intercultural a partir de la reforma de su carta orgánica durante el 2010".

Los indígenas lamentaron que pese a haber cinco candidatos a intendente y 12 listas de concejales que se presentan solo asistió Fernández.

El vocero de los mapuches en Neuquén, Fidel Colipan, destacó la importancia de participar de las decisiones políticas del próximo intendente sobre estas comunidades, algo que es posible gracias a la declaración de municipio intercultural, para lo que pidió "una práctica de convivencia basada en el respeto y el acuerdo".

En ese aspecto, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, y el viceintendente, Martín Rodríguez, explicaron la experiencia de comanejo que se desarrolla desde hace una década en esa reserva.

Otros voceros indígenas se refirieron a esa experiencia y a la creación del primer barrio intercultural de Argentina, además de la presentación de un proyecto de ley para la restitución de tierras a las comunidades lafquenches rakitue y lafkence del lago Huechulafquen y el manejo conjunto de tierras con el Ejército.

Además de los neuquinos, participaron -especialmente invitados- representantes de guaraníes de Jujuy y Salta; diaguitas, atacamas y tastiles de Salta, tonokotes de Santiago del Estero, mapuches de Mendoza y miembros de la organización África y su diáspora en Argentina.

Colipan, quien anunció que habrá un nuevo encuentro, señaló la importancia para la organización mapuche de este debate, que permite a las autoridades contar con diferentes puntos de vista para elaborar una propuesta del pueblo mapuche para ser parte activa del nuevo municipio intercultural.

agrega un comentario