Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile amenaza a Bolivia que tiene a un Ejército preparado para defender límites fronterizo
Por (reenvio) Kaos. América Latina | Telesur - Wednesday, Jun. 01, 2011 at 2:19 AM

El Gobierno de Chile advirtió este martes que sus Fuerzas Armadas están en condiciones para defender y hacer respetar los tratados internacionales.

El Gobierno de Chile advirtió este martes que sus Fuerzas Armadas están en condiciones para defender y hacer respetar los tratados internacionales que delimitan territorialmente al país, y que han sido objeto de discusión con Bolivia, que demanda una salida soberana al mar.

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, declaró ante medios de prensa, que la nación austral "es un país que en estas materias actúa unido" y "tiene, en sus posiciones, todo el amparo del derecho internacional", sostuvo en relación a la disputa que mantiene con La Paz por la demanda internacional.

"Chile tiene una muy sólida fortaleza... es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la integridad territorial", agregó.

El medio chileno, La Tercera, señaló a través de su portal en Internet, que las declaraciones de Allamand son una respuesta al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien anunció recientemente que acusará a Chile el venidero 7 de junio, de no cumplir con la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión marítima.

Bolivia anunció que denunciaría en la próxima Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, la negativa de Chile a revisar los tratados internacionales sobre una salida soberana al mar.

Santiago criticó las intenciones de acudir a la OEA para dar solución al conflicto marítimo que arrastra con su vecina desde hace varias décadas.

Allamand dijo que "es una materia bilateral que corresponde y debe ser tratada en este ámbito, entre Bolivia y Chile", y reclamó que "los organismos multilaterales no tienen competencia para inmiscuirse en una materia bilateral".

El ministro de Defensa chileno reiteró que si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, "Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda su posición apegada al derecho internacional".

La resolución del organismo indica que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente, y es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

Por su parte, el diputado chileno Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que Chile "debe prepararse para la próxima cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición".

Después de la decisión boliviana de acudir a una demanda internacional, el diálogo entre ambas naciones quedó suspendido, pues Santiago aseguró que La Paz no puede usar las dos vías a la vez: el diálogo bilateral y el litigio internacional.

El gobierno de Evo Morales prepara los argumentos históricos y jurídicos por su causa, mientras que su homólogo Sebastián Piñera respondió que también armará la defensa, ante la posible demanda aún sin fecha.

La Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia, por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile.

Diez años después del fin de la guerra (1884), Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a este último país sin acceso al mar.

La Paz negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.

fuente http://www.kaosenlared.net/noticia/tension-fronteriza-chile-amenaza-bolivia-tiene-ejercito-preparado-para

agrega un comentario


Chile no jodás
Por Argento - Wednesday, Jun. 01, 2011 at 3:24 AM

Si tocás a Bolivia, la tenés jurada, ojo eh!

agrega un comentario


CHAUVINISMO-PATRIOTERO
Por ALTERNATIVA BOLIVIAN - Wednesday, Jun. 01, 2011 at 12:59 PM
alterboliviana@yahoo.com.ar

El articulo de Telesur es tan endeble y de ignorancia supina sobre los antecedentes históricos sobre la problemática Marítima boliviana, problemática de implicancias políticas y fundamentalmente de intereses económicas dirigidas por los grandes centros de poder financieros del imperialismo norteamericano y de la Unión Europea.
Casi a seis años de gobierno del MAS de Evo Morales, un gobierno reformista anti-obrero, socio de las transnacionales imperialistas que operan en bolivia, que en diciembre pasado mostró su verdadero rostro y su naturaleza política burgués, con el decreto antipopular del
GASOLINAZO. La misma que fue derrotada en las calles por el pueblo trabajador boliviano y que a partir de esa fecha las luchas de los trabajadores y los sectores humildes por sus reivindicaciones sociales y económicas no se detuvo contra el gobierno traidor.
Las consecuencias del gasolinazo, del viraje político de Evo al neoliberalismo, obedeciendo ciegamente las directivas del FMI - BM - etc. Hoy se encuentra el gobierno en una situación de debilitamiento político gradual de todos los días, con serios problemas económicos para el país.
Frente a esta situación el gobierno del MAS apela inmediatamente a políticas chauvinistas y patrioteras como los gobiernos anteriores del neoliberalismo, convocando a la unidad del pueblo boliviano en torno del sentimiento de la lucha por la reivindicación Marítima boliviana.
Bolivia es uno de los países más pobres de latinoamerica, con un capitalismo atrazado, con una burguesía más raquítico y débil de la región. Hacer creer a nuestro pueblo que la raíz o al menos una de las razones fundamentales del atrazo y la pobreza del país que es la falta de un puerto sobre el pacífico, es una argumentación de la burguesía y sus lacayos como el gobierno del MAS, es una MISTIFICACIÓN REACCIONARIA QUE SOLO SIRVE PARA TENDER UNA CORTINA DE HUMO ANTE LAS VERDADERAS RAZONES DEL ATRAZO Y LA POBREZA BOLIVIANA, como la clase dominante explotadora, la burguesía parasitaria, agente venal del capitalismo expoliador y brutal de los trabajadores, campesinos y sectores humildes del pueblo boliviano.
La solución a nuestro problema marítimo solo vendrá cuando tengamos gobiernos en nuestros países de un signo político popular, socialista y revolucionario, independiente de las ataduras de los imperialismos y de los centros de poder financieros.
Afortunadamente el valeroso pueblo boliviano sabe de las maniobras de los gobiernos de turno como el actual, en pretender engañar, distraer, con los verdaderos sentimientos de fervor patriótico desde que nacemos y hasta nuestra muerte.
ALTERNATIVA BOLIVIANA

agrega un comentario


¿Hace cuánto que Chile no tiene un conflicto armado con algún país)
Por En el siglo XX Chile no tuvo ninguna guerra - Wednesday, Jun. 01, 2011 at 2:41 PM

ES INJUSTO QUE ACUSEN A CHILE DE QUERER BUSCAR CONFLICTOS ARMADOS CON ALGÚN PAÍS VECINO.

LA ÚLTIMA VEZ QUE CHILE SOSTUVO UN CONFLICTO ARMADO FUE EN EL SIGLO XIX, COMENZÓ EN FEBRERO DE 1879 Y TERMINÓ EN 1883. A RAIZ DE ESE CONFLICTO SE FIRMARON TRATADOS DE PAZ CON BOLIVIA Y CON PERÚ. ESOS TRATADOS DEFINEN LOS LÍMITES ACTUALES ENTRE LOS ESTADOS.

CON ARGENTINA CHILE NUNCA ESTUVO EN GUERRA DESDE 1810, AÑO EN EL QUE AMBOS PAÍSES ELGIGIERON SU PRIMER GOBIERNO PATRIO. EL GOBIERNO PATRIO ARGENTINO SE MANTUVO, EN CAMBIO EL GOBIERNO PATRIO CHILENO FUE DERROTADO, RAZÓN POR LA CUAL LOS PATRIOTAS CHILENOS HUYEN A MENDOZA DONDE SE UNEN A LAS FUERZAS QUE PREPARABA SAN MARTÍN PARA CRUZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

DURANTE EL SIGLO XX HUBO ALGUNAS ESCARAMUSAS ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA, EN 1965 MURIÓ UN CARABINERO EMBOSCADO POR LA GENDARMERÍA, Y EN 1978 SE ESTUVO A MINUTOS DE UNA GUERRA QUE NUNCA OCURRIÓ.

SOLO QUEDARÍA CONSIDERAR LA DECLARACIÓN DE GUERRA QUE EL GOBIERNO DE CHILE LE HIZO AL TERCER REICH DE ALEMANIA CUANDO EL EJÉRCITO ROJO ESTABA A DOS CUADRAS DEL REICHTAG. ESA DECLARACIÓN DE GUERRA FUE FORZADA POR LOS ALIADOS PARA QUE LA HICIERAN LOS PAÍSES DEPENDIENTES DEL IMPERIALISMO, PERO CREO QUE ESTA DECLARACIÓN DE GUERRA EN REALIDAD NO CUENTA.

CHILE NO SOSTUVO NINGÚN CONFLICTO ARMADO DURANTE TODO EL SIGLO XX.

EN CAMBIO, BOLIVIA ESTUVO EN GUERRA CON PARAGUAY EN LA DÉCADA DE 1930, FUE LA GUERRA DEL CHACO, PERÚ ESTUVO EN GUERRA CON ECUADOR EN LA DÉCADA DE 1980, FUE LA GUERRA DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR. Y ARGENTINA SOSTUVO UN CONFLICTO ARMADO CON GRAN BRETAÑA. ESA GUERRA LA SOSTUVO ARGENTINA CON TODOS LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDEN, PERO EN DEFINITIVA, ARGENTINA TUVO UNA GUERRA EN EL SIGLO XX.

¿POR QUÉ RAZÓN HABRÍA DE QUERER CHILE, SOSTENER UNA GUERRA EN EL SIGLO XXI?

agrega un comentario


CHILE NO MAMEN
Por BOLIVIANO - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 8:21 PM
BOLI@HOTMAIL.ES 452524545

DE DONDE ESTOS CHILENOS TIENEN EJERCITO PRESTIGIADO EN QUE POR QUIEN SU UNICA GUERRAA LA HICIERON JUNTO AL IMPERIO INGLES EN EL SIGLO 19 ESTAN LOCOS ES UN PAIS PEQUEÑO CON ENANOS MENTALES AL FRENTE ES UN SUICIDIO QUERER PELEAR CON PERU O BOLIVIA PAISES QUE DEMOGRAFICAMENTE Y TERRITORIALMENTE LE DOBLAN EN TAMAÑO A QUE SE ATIENEN SOLO HACEN QUEDAR MAL A SU PAIS Y EXPONEN A SU POBLACION A UNA GUERRA QUE ELLOS JAMAS VAN A PELEAR POR QUE VAN A SER LOS PRIMERITOS EN ESCAPAR

agrega un comentario