Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuerzas de seguridad de Yemen mataron a 50 manifestantes que participaban en una sentada
Por (reenvio) Democracy Now - Wednesday, Jun. 01, 2011 at 6:32 AM

31 de mayo de 2011 / Naciones Unidas informa que más de 50 manifestantes fueron asesinados en la ciudad sureña de Taiz desde el domingo, momento en que las fuerzas gubernamentales atacaron violentamente una sentada pacífica.

Las tropas también irrumpieron en un hospital de campaña y detuvieron a 37 de los heridos que estaban en tratamiento. Mientras tanto, aviones de combate yemeníes lanzaron ataques aéreos en la ciudad costera de Zinjibar, que fue recientemente capturada por militantes islámicos. Los líderes opositores acusan al Presidente Ali Abdullah Saleh de permitir en forma deliberada que Zinjibar cayera en manos de los militantes para intentar demostrar lo caótica que sería la situación de Yemen sin él.

fuente http://www.democracynow.org/es/2011/5/31/titulares#4
___________________________________________________

Ebullición en el mundo árabe (1): 50 asesinatos en Yemen / 20 de marzo de 2011

Dimite el embajador de la ONU en Yemen en protesta por el asesinato de decenas de manifestantes durante una manifestación.

Un influyente grupo de clérigos musulmanes de Yemen instaron este domingo 20/03 a los soldados a desobedecer las órdenes contra las marchas opositoras.

El comunicado fue difundido poco después de que un 3er. ministro del presidente Ali Abdullah Saleh renunciara por la muerte de al menos 50 personas en las manifestaciones del viernes.

Los clérigos responsabilizaron a Saleh de lo que consideraron como el peor día de derramamiento de sangre en los violentos disturbios que reclaman reformas democráticas.

También pidieron a las tropas élite de Saleh, la Guardia Republicana, que se retire de la capital, donde la oposición realiza una sentada en los alrededores de la Universidad de Sanaa.

En tanto, el embajador de la Organización de Naciones Unidas en Yemen, Abdullah Alsaidi, ha presentado su renuncia en protesta por la violencia contra los manifestantes el viernes 18/03, según informaciones oficiales del Ministerio de Exteriores de Yemen.

"El Sr. Alsaidi ha enviado su renuncia a la oficina del presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores", afirma el funcionario.

La dimisión se produjo después de que 2 destacados miembros del partido gobernante de Yemen también renunciasen en protesta por el asesinato de los manifestantes.

Saleh

En tanto, el presidente yemení, Alí Abdullah Saleh, ordenó un "día de luto por los mártires de la democracia" fallecidos en las protestas que vive el país en las últimas semanas, tanto frente a la Universidad de Saná, como en otras ciudades, principalmente Adén, en el sur.

El viernes 18/03, Saleh había decretado el estado de emergencia por un plazo de 30 días después de que al menos 25 personas, según el balance oficial -42 según fuentes médicas--, murieran durante una protesta antigubernamental en la capital.

El Presidente, que lleva 32 años ininterrumpidos en el poder, ha asegurado que las fuerzas de seguridad no tuvieron nada que ver con lo ocurrido y ha denunciado la presencia de "elementos armados" entre los manifestantes.

Según informa la agencia oficial SABA, Saleh responsabilizó a la coalición opositora de movilizar e incitar al caso que llevó a los sucesos del viernes.

Es obvio que Saleh se asemeja a Muamar el Gadafi afirmando que Al Qaeda promueve los reclamos en Libia...

"Todos esos mártires son nuestros hijos y lamentamos que se convirtieran en víctimas en incidentes cometidos por aquellos que quieren usarles para tomar el poder mediante golpes de estado, no mediante la democracia", denunció Saleh.

El Ministerio de Información yemení exigió el sábado 19/03 a los 2 corresponsales de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que abandonen Yemen, según una fuente oficial citada por la agencia SABA.

Abdulhaq Sadah y Ahmed Zaidan, los 2 corresponsales, han sido acusados de cometer malas prácticas periodísticas durante su cobertura de las protestas que vive Yemen desde hace semanas, precisó la fuente.

fuente http://www.urgente24.com/noticias/val/5712-123/ebullicion-en-el-mundo-arabe-%281%29-50-asesinatos-en-yemen.html

agrega un comentario