Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Huelga
Por damian - Wednesday, Jun. 01, 2011 at 12:46 PM

La Huelga En el norte de la provincia de Santa Cruz hay una huelga, una Huelga caliente a 8 grados bajo cero. Una huelga que lleva cerca de 50 días y que ha conmocionado a la provincia entera a las provincias vecinas, a todo el país y cuya trascendencia supera las fronteras.

La Huelga
En el norte de la provincia de Santa Cruz hay una huelga, una Huelga caliente a 8 grados bajo cero. Una huelga que lleva cerca de 50 días y que ha conmocionado a la provincia entera a las provincias vecinas, a todo el país y cuya trascendencia supera las fronteras.
Es verdad que La Huelga no es tapa de los diarios de las corporaciones mediáticas, sean estas estatales o destituyentes. Es verdad que en la agenda de los 6,7, “rochos”, que funcionan a 90 mil pesos por cabeza y por mes –como confesó la propia Russo- no hay un “picadito de imágenes” que muestren a los docentes y petroleros, indignados en las tierras de los Kirchner, unificados en su color por el humo de los piquetes. Ni que TN o Clarín y La Nación realicen editoriales ensalzando La Huelga como en 2008 ensalzaban a la mesa de enlace, mostrando los 3 tractores y las 2 trilladoras que se movilizaban en los más pequeños pueblos de la provincia de Buenos Aires o Entre Ríos, dándole a estas manifestaciones el alcance paradigmático de un movimiento nacional.
Los medios no hablan de La Huelga en la provincia de la presidenta ni del valeroso comportamiento de una clase trabajadora que soporta jornadas bajo cero para mantener los piquetes ni del hambre ni del frío ni de la falta de combustible, los medios mantienen aislada la información sobre La Huelga; prefieren, eso sí, hablar de candidatos y de colectoras, que a su vez tampoco hablan de La Huelga aunque todos posan de ser referentes necesarios para defender los intereses de los trabajadores. Los medios hablan de candidatos, que de Narvaez esto, de que Alfonsín lo otro; que Cristina que si, que Cristina que no; que si Pino planta un Biner o si Duhalde planta a un Macri, etc. Y esto porque como todo el mundo sabe –y si no lo sabe debería- los candidatos dan ganancias, ya que son los representantes de las ganancias. Pero de La Huelga no hablan, porque las huelgas no dan ganancias; entendámonos, no es que no importen informativamente, todo lo contrario ya que son el elemento más dinámico del cambio social, lo que pasa es que, precisamente por eso, los huelguistas no tienen 100 millones de pesos para difundirse y colgar su carita en los carteles gigantes que acompañan el transito en las rutas de todo el país.
Por otro lado, La Huelga es siempre un ejemplo contagioso. Y las corporaciones mediáticas sean privadas o estatales son patronales que odian a las huelgas a los huelguistas y a sus piquetes.
Al gobierno de Cristina –con duelo incluido- las cosas no le van bien en su provincia y debe ser porque los santacruceños los conocen bien a los Kirchner y no se dejan encandilar, después de 18 años de poder kirchnerista en la provincia, por los actos oficiales donde se convocan a los artistas de “fuerza bruta”. Es que, en Santa Cruz, los actores de la fuerza bruta son las patotas sindicales de la UOCRA, los Varizat que atropellan manifestantes, la gendarmería y la “brava” infantería provincial, sin importar el orden de aparición.
Los huelguistas santacruceños recibieron todo tipo de “recomendaciones” en este mes y medio – incluyendo un “los mato si me cortan una ruta” a finales de año pasado, por parte de la presidenta- y por parte de los patoteros nacionales y populares. Es así que fueron apaleados, procesados, amenazados, desprestigiados y sin embargo La Huelga no hace más que crecer.
¿Es o no es, para encabezar la portada del diario la información de que todo un pueblo se moviliza para frenar un ataque de la gendarmería en contra de los piquetes de docentes y petroleros?
Todo un pueblo se moviliza en contra de la irrupción de una fuerza federal que intenta reprimir a los piquetes obreros y las hace retroceder, esto pasó en Santa Cruz en el mes de mayo –ayer nomás- un verdadero acto de conmemoración del aniversario número 42 del Cordobazo, sin duda es para resaltarlo en la portada de todos los matutinos, aunque la Ley de Medios no lo tenga entre sus articulados.
El gobierno de Peralta. Peralta es el gobernador de la provincia y un aliado estratégico, deberíamos decir ESTRATEGICO, del oficialismo ningunea a los huelguistas y no los quiere recibir. Primero mandó a reprimirlos con una patota gremial y ahora soporta que un grupo de trabajadores de la UOCRA le hagan un piquete en la ruta 3 reclamando que se echen a los dirigentes de su gremio por pegarles a las maestras. Peralta manda pegar, pero él mismo no parece pegar una.
Peralta la va de guapo, es el Varizat del momento, y manda a carnerear La Huelga con docentes truchos porque según él los padres se lo reclaman, pero los carneros, seguramente entusiastas camporistas y celestes yaskistas, fueron recibidos con las escuelas tomadas por alumnos y padres que les impidieron el ingreso y los repudiaron en diversas y masivas asambleas.
Peralta manda despejar las rutas para garantizar la libre circulación (“tu derecho termina donde empieza el mío.. etc”.) pero los piquetes se refuerzan. Y entonces el gobernador, en complicidad con Esquenazi, otro kirchnerista capo de Repsol-YPF, le cortan el derecho de circulación a tres pueblos (Las Heras, Caleta y Truncado) desabasteciendo de combustible las estaciones de servicio (“mi derecho de propiedad se impone sobre cualquiera otro, etc”) El objetivo de disciplinar a todos los habitantes que apoyan La Huelga es una metáfora literal del “nadie se mueva”, típico de los delincuentes.
Pero ya lo dijimos, Peralta manda pegar detrás de su escritorio aunque es incapaz de pegar una -en el barrio esto se llamaba cobardía o se llama “Gestión”- y entonces recibe el repudio generalizado por la maniobra de parte de los pobladores que lo obligan a dar explicaciones que no sólo no convencen sino que provocan risa…por ahora.
La Huelga es educativa, muy educativa, y no sólo porque este encabezada por el gremio docente y apoyada por los petroleros y la población mayoritaria. Es educativa porque está viva, porque está presente, porque se realiza en la narices del feudo kirchnerista y pese al boicot informativo de las grandes corporaciones ya lleva casi 50 días. La presencia de La Huelga y el heroísmo de los huelguistas no se lee hoy en los diarios ni se ve en la tele, quizá se lea mañana (eso esperan las patronales) como un hito histórico, pero después de una derrota, esa es la forma en que los medios querrían que se lean todas Las Huelgas; pero el poder de los medios con mucho, es limitado. La Huelga, la leen hoy los trabajadores del país con claridad a través del humo de los piquetes que no hacen más que crecer y reproducirse.
La Huelga se realiza a pesar de la burocracia sindical y en contra de ella. Y esto la posiciona como un modelo sindical a seguir por los trabajadores concientes de que la burocracia que dirige los sindicatos es una estafa. Las patotas de la burocracia han dado todo lo que tienen en términos de maniobra y de violencia para acabar con La Huelga. Atacaron a los docentes y estatales con caños, palos y armas. No produjeron un nuevo Mariano Ferreyra sólo por casualidad, porque la intención criminal y asesina era la misma.
La persecución a los representantes de los huelguistas no para, mandaron al hospital a varios, balaron las casas de otros, obligaron a una situación semi clandestina de muchos más, pero sólo eso… La Huelga sigue.
La intervención del Estado Nacional es constante en contra de La Huelga, sea a través de los dictámenes de la justicia laboral (conciliación obligatoria, interventores en los sindicatos), del fuero penal (desalojo de las rutas) y de los organismos represivos federales (gendarmería).
La Huelga es nacional. Tan nacional es que la burocracia de la CTERA y de la CTA – en sus dos versiones- andan escondidas por los rincones.
La Huelga también es etiológica de lipotimias, depresiones y desesperanzas entre los poderosos. Es demostrativa de la fusión entre corporaciones empresariales, mediáticas y políticas; y demostrativa también de la autocensura entre progresistas supuestamente bien intencionados y censura directa entre oficialistas y destituyentes.
La Huelga tiene un valor sustancial que trasciende lo nacional y la une a la juventud y a los desocupados que ocupa la “Plaza del Sol” .
Todo esto se juega en una Huelga caliente a 8 grados bajo cero, en la provincia de los Kirchner.
Sólo nos queda apoyarla hasta el triunfo.
Daniel Cadabón

agrega un comentario


Apoyarla como?
Por Jacinto - Wednesday, Jun. 01, 2011 at 5:19 PM

Excelente articulo damian, pero como propones apoyarla? (Desde ya que el articulo es parte de ello) por que la clase obrera de santa Cruz da todo de si, y no podemos culparlos de debiles.....

agrega un comentario