Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio al sacerdote Walter Mansilla
Por Pueblo Lule, Tucumán - Thursday, Jun. 02, 2011 at 4:06 PM

El Pueblo Indio Lule de la Provincia de Tucuman que habita Ancestralmente en la Comunidad El Nogalito, Denucia ante la opinion publica la usurpacion de tierras promovidos por el Sacerdote Walter Enrique Mansilla de la congregacion Salesiana, quien pretende 250 hectares de tierras indigenas. Joaquin Perez Cacique del Pueblo Lule 0381-154766734

download: Rtf at 12.2 mebibytes

El día miércoles 01 de Junio de 2.011, el Pueblo Indio Lule que habita ancestralmente en la Comunidad El Nogalito, REPUDIARÁ la conducta de maledicencia ejercida por el Sacerdote Walter Enrique Mansilla de la Congregación Salesiana quien hostiga e intimida a familias indígenas de Nogalito con el fin de quitarles sus tierras.

/// EL PUEBLO INDIO LULE ESTAREMOS PRESENTES Y DE PIE EN LA CIUDAD DE TUCUMAN PARA DECIRLE A MANSILLA QUE VAMOS A RESISTIR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIA EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO EL NOGALITO.

1)- Como se ilustra en fotografía, Mansilla pretende instalarse en esta huerta que pertenece a familias indígena de la comunidad el Nogalito que desde tiempos ancestrales tienen como único medio de vida el sembradío de arvejas, maíz, etc., para alimentar a sus hijos.

2)- Mansilla, junto a otros individuos, ingresaron violentamente en varias oportunidades a esta huerta, diciendo: “soy el dueño único de estas tierras y no me importa nada y hare lo que se me plazca porque tengo títulos de 250 hectáreas”.

3)- Mansilla, actualmente es “Párroco” de la Capilla María Auxiliadora y Director del Colegio Manuel Belgrano, sito en la ciudad de S. M. de Tucumán.

4)- El Cura Mansilla, quien se hace llamar simplemente “Walter” o a veces como Walter Mansilla a secas, sin alusión alguna a su condición de religioso, según sus propias manifestaciones dice ser dueño de 250 hectáreas de tierras en la Comunidad El Nogalito, no obstante nuestra oposición, Mansilla concurre asiduamente a nuestra Comunidad El Nogalito a celebrar misa oportunidad en que aprovecha el ascendiente que la iglesia le da sobre nuestro pueblo, para predicar por su posesión terrenal en forma personal o atreves de sus personeros testaferros, levanta falsos testimonios en contra de nuestros dirigentes indígenas, ante la comunidad y ante algunas Autoridades.

5)- El “Sacerdote” Mansilla está invadiendo nuestra Comunidad.

6)- Desde el 2.008 venimos denunciando estos hechos ante la opinión pública y ante el Arzobispo de la Provincia de Tucumán, Monseñor Luis Villalba aquien le solicitamos tenga a bien disponer la investigación eclesiástica que corresponda y que ordene a Mansilla a cesár en su actitud religiosa así como económica y proselitista en la Comunidad Indígena El Nogalito.----------

7)-Mansilla, ha promovido la creación ilícita de un centro vecinal en Nogalito, integrado por el mismo y por sus amigos terratenientes y otros ardides que no residen en el lugar para desmembrar a nuestra Comunidad Indígena.

8)- La historia vuelve a reescribirse con el mismo espíritu con que nuestros pueblos autóctonos vienen siendo sometidos desde hace mas de cinco siglos.

9)- Nogalito es un territorio Indígena que desciende de un Pueblo Agricultor, enraizado de sabidurías, creencias y cosmovisión.

10)- Nuestra Madre Tierra alimenta nuestros hijos pero esta vez nos vuelve a encontrar desprevenidos esta 2da colonización.

11)- Estamos de pie y decididos en defender nuestra Madre tierra por siempre, para nuestra Comunidad, para nuestros hijos y para nuestras futuras generaciones.
Pero no solo el cura Mansilla pretende colonizarnos, sino que también desde el Poder Judicial, pretenden negar sistemáticamente nuestros derechos y hasta nuestra existencia. Existen jueces que desconocen a las Comunidades Indígenas y reducen todo planteo colectivo a un litigio individual, (Dr. Juan C. Peral, Doc. y Loc. III Nom.) sustrayéndonos de esa forma del amparo de la normativa vigente en materia de P.O. Pero también existen jueces que, invocando nuestra personería jurídica, declaran nulidades procesales que vuelven a fojas cero los procesos iniciados por las comunidades (Dra. Dalla Fontana de Antoráz, Juzgado Civil y Comercial Común de la VII Nom). Basta de violencia institucional por parte del Poder Judicial. Después acusan a los Pueblos Originarios de violentos, que nos oponemos a la Justicia. La pregunta es entonces, ¿cuál es el camino que los Pueblos Originarios debemos seguir para que nuestros derechos sean respetados?------

agrega un comentario


ESTE ES EL “SACERDOTE” MANSILLA.
Por Pueblo Lule, Tucumán - Thursday, Jun. 02, 2011 at 4:06 PM

ESTE ES EL “SACERDOT...
sacerdote_walter_mansilla_usurpador_tucuman.jpg, image/jpeg, 696x732

agrega un comentario


El Nogalito
Por Pueblo Lule, Tucumán - Thursday, Jun. 02, 2011 at 4:06 PM

El Nogalito...
el_nogalito_tucuman_tierra_indigena_.jpg, image/jpeg, 797x600

agrega un comentario


"Jamás pensamos que a nuestra cultura la ibamos a pelear en las calles"
Por rw ContraPunto - Thursday, Jun. 02, 2011 at 4:11 PM

"Jamás pensamos...
escrache_de_indigenas_1_junio_tucuman.jpg, image/jpeg, 420x288

MOVILIZACIÓN EN TUCUMÁN DE LA UNIÓN DIAGUITA Y EL PUEBLO LULE

Más de 600 personas marcharon este miércoles 1 de junio por las calles de San Miguel de Tucumán. Encabezadas por sus autoridades tradicionales, unas 15 comunidades reclamaron el efectivo cumplimiento de sus derechos como Pueblos. "Nos van a escuchar una y mil veces, cuando sea necesario". A poco más de un año de la histórica movilización a Plaza de Mayo realizada en 2010, los reclamos se mantienen intactos. "Nos quieren sacar de nuestras casas, de nuestro entorno y territorio". Por ContraPunto.

Una larga caminata llevaron adelante hoy en horas de la mañana comuneros y comuneras pertenecientes a la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y del Pueblo Lule de la provincia de Tucumán. La movilización se inició pasadas las 9 de la mañana desde Av. Roca y 9 de julio y tuvo tres paradas con sendos actos hasta llegar a plaza Independencia.

A las 10hs en el palacio de Tribunales de la provincia una delegación entregó un petitorio con una serie de demandas, ya que según lo manifestaron los oradores "la criminalizacion de nuestra lucha en el presente se hace efectiva en la permanente violación de las normas por parte de la justicia provincial, cuyas causas judiciales en contra de nuestros dirigentes y comuneros ascienden a más de 120 casos".
El asesinato de Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 fue el resultado de un avance de los terratenientes y empresarios -aliados a sectores de la justicia y del poder político que encabeza el gobierno de José Alperovich-, sobre las comunidades indígenas de la provincia. Se asiste a un aumento de la judicialización contra las Comunidades, que vienen sufriendo desalojos (casos Colalao del Valle o en Rearte), heridos, amenazas a referentes e inclusive detenciones como las de Rolando Fregenal (Cacique de Solco Llampa) y Sergio Condorí (Comunidad India Quilmes) para enumerar algunas causas recientes.

El reclamo reiterado a la justicia de Tucumán es simplemente que se ajuste al marco de derechos amparados por las constituciones nacional y provincial, además de leyes específicas y tratados internacionales. "Exigimos el cese de la criminalización de la demanda de las comunidades indígenas y sus integrantes. Aplicación de oficio de la ley, de orden publico, 26160 en todos los casos judiciales en ámbitos territoriales de las comunidades".
Esta ley impide a la justicia realizar desalojos en territorios de Comunidades Indígenas hasta tanto no se realize el relevamiento territorial de las mismas, pero la justicia provincial no reconoce a las mismas como Comunidades, litigando y llevando los casos contra particulares.
Con los ancianos y ancianas y sus autoridades tradicionales a la cabeza, las comunidades indígenas de Chuschagasta, Amaicha del Valle, Potrero (Rodeo Grande), Chaquivil, Valle de Tafi, Diaguita El Mollar, India Quilmes, Mala-Mala, Casas Viejas, El Nogalito, Indio Colalao, La Hollada, La Angostura y Anfama concluyeron la masiva movilización en plaza Independencia, donde cerraron el acto con coplas y recibiendo el saludo de las carpas de la dignidad que allí se instalan desde hace varias semanas. "La tortilla se la reparten entre pocos y después dicen que es justicia", dijo Santiago Mamani sintetizando en parte el sentido de la convocatoria.

ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2359&Itemid=1

agrega un comentario