Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escándalo en e INADI
Por nacional y popular - Thursday, Jun. 02, 2011 at 7:58 PM

Escandalosa situación denuncian los trabajadores del INADI

INADI: No les pagan a “los muertitos que dejó Morgado”
27/05/2011

Por Diego Rojas
Los trabajadores denuncian una crisis institucional. Violencia, amenazas y graves desinteligencias en la dirección del organismo, a cargo de Claudio Morgado y María Rachid.
Caldeado está el ambiente en el Inadi, el organismo gubernamental encargado de velar por que la discriminación sea erradicada de la sociedad. A pesar de tan noble fin, la institución, cuyo presidente es Claudio Morgado y cuya vicepresidenta es María Rachid –candidata a legisladora porteña por el Frente para la Victoria–, vive, según la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado, una situación que lo lleva a estar “paralizado desde hace más de seis meses”, en la que “las amenazas son el trato diario” y se pretende “establecer el amedrentamiento con el consabido sistema de premios y castigos”. También denuncian una serie de irregularidades en el pago a empleados del Inadi debido a la feroz interna que sostienen Morgado y Rachid. Una situación que no parece ser la más adecuada a ninguna institución del Estado, pero mucho menos a aquella que quisiera resguardar los deberes éticos de la comunidad.
La escandalosa interna entre el presidente y la vicepresidenta del organismo, que tomó estado público la semana pasada mediante una nota publicada por plazademayo.com en la que se revelaba la obligatoriedad de asistir a “actos” que se realizan bajo la denominación de “cursos de capacitación”. La circular con la modalidad de asistencia compulsiva a actos, impulsada por el licenciado Emiliano Ramírez, hombre del entorno de Rachid en la institución, fue rechazada por Morgado a través de un comunicado en el que afirmó: “Quiero informarles que, en mi carácter de Presidente del INADI, no he tomado ni estaría dispuesto a tomar una decisión de esta índole”. “¿Cuál es el objetivo real de este despropósito que unas “autoridades del organismo” han decidido cometer?”, se preguntaba Morgado al finalizar el comunicado.
La situación parece haberse agravado al interior del organismo. “No sólo se trata de las ‘capacitaciones’, que son un disfraz político de actos, sino que hay muchas otras irregularidades –denuncia a plazademayo.com Alicia Ohnoutek, delegada sindical del Inadi–. De todas maneras, las capacitaciones son voluntarias, nadie te puede obligar a asistir. En cambio, estas autoridades amenazaron con descontar el día a quien no asistiera. Hemos presentado una denuncia sobre esta cuestión”. La delegada continúa contando un modo de trabajar de características escabrosas. “Desde que asumió la vicepresidenta María Rachid el maltrato que sufren muchos trabajadores por parte de sus coordinadores se ha incrementado. Nosotros denunciamos esta violencia”. Una violencia que puede constatarse en el relato que hace Ohnoutek, que da cuenta, además de la virulencia de la interna entre Rachid y Morgado: “A partir de la asunción de Rachid le presentamos el reclamo para que se equiparen salarios que estaban muy desfasados respecto al personal de planta. En marzo se hizo una equiparación importante de varios compañeros. Sin embargo, varios trabajadores que revisten tareas bajo convenio de la Universidad Nacional de 3 de Febrero no habían alcanzado esa equiparación. Cobran de una forma muy distinta a los demás: se les paga la mitad de los sueldos de los demás. Cuando los delegados fuimos a hacer el reclamo por estos compañeros nos atendió Emiliano Ramírez, el mismo de la circular que obliga a las capacitaciones, que nos dijo: ‘Esto es una cuestión de contratos anteriores. No se les va a poder aumentar. Son los muertitos que dejó Morgado’”.
“Dudo mucho que Emiliano haya dicho una cosa así. No es cierto -asegura María Rachid, la cuestionada funcionaria que hoy se postula a legisladora por el Frente para la Victoria-. Además, no hemos recibido ninguna denuncia formal de la Junta Interna.
-El sindicato denuncia que no se equiparan los sueldos de gente que llegó con Morgado.
- Que yo sepa están todos los montos equiparados con la escala general que se usa para todos los trabajadores del Inadi. Fue a partir mi llegada a la gestión se realizó esta escala.
-El comunicado de ATE también denuncia violencia y maltrato a partir de su llegada.
-Hemos trabajado en el sentido contrario. Hay intereses políticos por encima de esa denuncia.
-Es evidente que existe una interna entre usted y Morgado. La semana pasada el presidente del Inadi se delimitó de la circular sobre las capacitaciones que usted reivindica.
-Todavía no tuve la oportunidad de hablar con Claudio Morgado ni saber si realmente escribió ese comunicado y lo mando. Dentro del horario laboral hay actividades que hacen referentes sociales. Son actividades con contenido importante, van a ser consideradas capacitaciones para los trabajadores y tendrán asistencia obligatoria. Estoy absolutamente convencida Hace falta mucha capacitación en el Inadi.
-¿No le parece raro que el presidente del Inadi piense todo lo contrario?
-No me consta que así piense el presidente. No sé si lo envió él a ese comunicado. Además, la junta interna de ATE representa a muy pocos trabajadores. Si lo pensamos, podemos instrumentar medios para que conozcas la opinión de la mayoría, que me ha solicitado capacitaciones para estar preparados como trabajadores. Ha sido un reclamo histórico de los trabajadores del Inadi. Por primera vez lo estamos haciendo realidad.
-La Junta Interna piensa que la obligatoriedad lo invalida.
-Es una opinión de la Junta Interna. Yo tengo otra opinión.
-Aunque sea una capacitación a la que, si no se asiste, permite que se le descuente el día al trabajador.
-Si es en horario laboral, la gente tiene que asistir. Si no justiifca su inasistencia, el día se descuenta. Si tiene licencia, por supuesto que no se descuenta nada, pero si no asiste a la tarea que le tocó de acuerdo a las indicaciones de su director, no. Se deben cumplir las disposiciones.
-ATE denuncia “crisis institucional”.
-En ningún momento se paralizó el organismo en ninguna medida. Desde que entré al Inadi nadie deja de hacer cosas. Las cosas que hemos hecho superan ampliamente a las del ultimo año. Sí puedo decir que hay diferencias en la gestión, pero no existe crisis institucional.
“Los dos son culpables de lo que ocurre en el Inadi”, dice la delegada Alicia Ohnoutek, refiriéndose a Rachid y Morgado. “Según el decreto, el instituto debería ser dirigido por Morgado, pero en lo cotidiano la vicepresidenta firma todo. Tuvimos compañeros que cobraron su sueldo el día 20 porque Morgado se negó a firmar”, agrega.
“Los trapitos se lavan en casa -dice el presidente del Inadi, Claudio Morgado-. No me parece una idea feliz que el comunicado haya sido publicado en un diario. A mí no me llegó nunca por los medios que corresponden. Si denuncian sin pasar por los carriles institucionales, no están jugando limpio”.
-El comunicado denuncia una “crisis institucional”.
-No hay “crisis institucional”. Sí hay desinteligencias.
-Los trabajadores denuncian que Ramírez no equipara los salarios de los trabajadores, considerados como “muertitos que usted dejó”.
-No me comuniqué con Ramírez. Si dijo eso, no sería una buena expresión. Las personas deben cobrar lo mismo que cobran otros trabajadores con las mismas funciones, sea cualquiera su variable de contratación.
-Rachid dice estar convencida de que las capacitaciones que usted cuestionó deben ser obligatorias.
-Las capacitaciones son derechos. Surge de la ley laboral. Es un derecho que tiene el trabajador y que no reviste carácter obligatorio.. Cualquier abogado laboralista lo dice. Estas presentaciones no pueden tener carácter obligatorio, el trabajador elige si se quiere capacitar o no. Pero son cosas que tenemos que dirimir internamente.
Como se puede apreciar, la interna en el Inadi es descomunal. Los que pagan el precio de la disputa entre Rachid y Morgado son los trabajadores, que son obligados a asistir a “capacitaciones” que denuncian como máscaras de “actos” o que no cobran igual que sus compañeros debido a ser remanentes de la gestión Morgado que, pese a que no parezca, permanece vigente. Esos trabajadores son “los muertitos de Morgado”, tal como los definió Emiliano Ramírez, un hombre de Rachid, según denunciaron los delegados sindicales del organismo. Plazademayo.com intentó comunicarse tres veces con Ramírez para que pudiera explicar los hechos según su punto de vista. En ninguna ocasión quiso atender a este cronista. Quién sabe. Tal vez se encontraba preparando alguna compulsiva “capacitación”.

agrega un comentario