Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documental "Expediente NN" sobre Yves Domergue y Cristina Cialceta
Por Peña Fotográfica Rosarina - Thursday, Jun. 02, 2011 at 8:20 PM

La Peña Fotográfica Rosarina se complace en presentar por quinto año consecutivo su Ciclo Documental, en el que se proyectarán filmes documentales relacionados con la actividad fotográfica y sus más renombrados exponentes. Las proyecciones se realizarán quincenalmente los días Miércoles a las 20:00 en el Auditorio "Antonio Carrillo" de la Planta Baja de nuestra Sede.

Documental "Exp...
ciclodoc04_2011_big.jpg, image/jpeg, 1024x724

Nuestra próxima entrega

Miércoles 8 de Junio - 20:00 hs - Sala "Antonio Carrillo" (PB)


EXPEDIENTE NN

Guión, Producción, Edición y Dirección: Armando Senese
Asistente de Dirección y de Producción: Pedro Vega
Arte y Dirección de Fotografía: Gabriela Accurso
Cámaras: Armando Senese y Pedro Vega
Música: Rogelio D'Angelo
Sonido: Flavia Ponzzo
Dibujos: Hugo Segarra
Género: Documental
Duración: 59 minutos
Melincué, pcia. de Santa Fe, 2011


Sinopsis

El 26 de setiembre de 1976, entre las localidades de Carreras y Melincué, se produjo un hecho que conmocionó a los habitantes de la zona. Los cuerpos de una joven pareja aparecieron baleados a la vera de la ruta 90 muy cerca de un molino. A partir de ese momento se generó un expediente judicial que enmarcó el suceso y que fue celosamente cuidado por un empleado, hasta que en el año 2003 un grupo de alumnos secundarios y su profesora dan un nuevo impulso a la investigación, logrando en el año 2010 la identidad de ambas personas, resultando ser Yves Domergue y Cristina Cialceta, militantes del PRT, desaparecidos aproximadamente el 20 de setiembre de 1976 en Rosario por manos de una patrulla militar del Batallón 121 del Ejército.
Los jóvenes estuvieron 34 años sepultados como NN, mientras sus familiares luchaban por saber de su paradero y otros por conocer su identidad.
Este documental representa a Melincue y a los habitantes de esta provincia y posee un gran valor documental histórico que refleja las convicciones, la responsabilidad de todos los involucrados con la verdad y la justicia respecto a los delitos de lesa humanidad y si bien fue un camino de 34 años para lograr la identidad, justamente fue porque este pueblo nunca los abandonó.
El mismo fue rodado entre agosto de 2010 y enero de 2011 y exhibida en ámbitos escolares y salas culturales, y declarada de interés por la Comuna de Melincue mediante Resolución Nº 27/11.


Yves Domergue y Cristina Cialceta Marull: el Caso Melincué

La historia de la identificación de los restos de dos jóvenes desaparecidos durante la dictadura militar argentina de los años 70. La búsqueda de la verdad.

por Magdalena Sgavetti
(http://www.suite101.com / 19-abr-2011)

En 1976, dos jóvenes militantes desaparecieron y nada se supo de ellos durante los próximos 34 años. Esta es la historia de cómo se llegó a la verdad gracias a un trabajo de investigación realizado por alumnos de una escuela secundaria.
Yves y Cristina

Yves Domergue nació en Francia en 1954. Casi 5 años más tarde, la familia completa se mudó a Argentina, en donde vivieron hasta 1974, cuando casi todos regresaron a Francia. Sólo Yves y uno de sus hermanos se quedaron en Argentina. Para ese entonces, Yves estudiaba Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.

Cristina Cialceta Marull nació en México en 1956. Era hija de padres argentinos y en 1972 se fue a vivir a Rosario, en la provincia de Santa Fe, en Argentina. Allí lo conoció a Yves, que viajaba regularmente a Rosario, y se enamoraron. Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
La situación del país

Los años 70 fueron años de convulsión en las sociedades latinoamericanas. En varios países, los gobiernos fueron tomados por grupos que instauraban gobiernos de facto. En Argentina, el golpe de estado llegó el 24 de marzo de 1976, se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional" y estaban a la cabeza del mismo los representantes de las tres fuerzas armadas: Massera, Videla y Agosti. El 26 de marzo del mismo año, se designó a Videla como presidente de facto.

La dictadura, que duró hasta el 10 de diciembre de 1983, instauró un terrorismo de estado que organizada y sistemáticamente secuestraba, torturaba, asesinaba y desparecía a miles de personas, 30 mil en total. Además, robaban a los bebés que las secuestradas daban a luz, o que ya tenían al momento de ser secuestradas. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo llevan más de 30 años buscando a esos bebés.
El camino a la verdad

En septiembre de 1976 aparecieron los cuerpos de dos jóvenes tirados en un campo en el pequeño pueblo de Melincué, en la provincia de Santa Fe. Ambos cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio local y durante más de 30 años los lugareños les dejaron flores sin saber de quiénes se trataba.

En el año 2003, la profesora Juliana Cagrandi de la Escuela Pablo Pizzurno de Melincué, comenzó junto a sus alumnos un trabajo de investigación para recuperar la identidad de aquellos dos cuerpos NN.
Como indica Carmen Alvarez, en su artículo "Cristina Cialceta Marull, la mexicana que Videla mató": "...la clave de su identificación la tenía un antiguo empleado judicial de la región que durante todos esos años guardó el expediente del caso para evitar que la gente al servicio de la dictadura lo extraviara o lo quemara".

En la página Yvesdomergue.com está publicado el trabajo de investigación realizado por esta profesora y sus alumnos, y en él explican que "Estudiando los Derechos Humanos, nos atrajo y nos resultó interesante el tema de Terrorismo de Estado, ya que cerca de nuestra localidad se encontraron personas maltratadas, a las cuales se les violaron la totalidad de sus derechos como personas" y concluyen que "Como jóvenes no queremos que vuelvan a ocurrir estas tragedias, nunca más y así poder vivir en nuestro país en Democracia, donde se nos respete y proteja, para sentirnos orgullosos del mismo".

Con toda la información recogida, el trabajo de los estudiantes de la Escuela Pablo Pizzurno fue enviado a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe en el 2008. Allí se empieza una investigación más profunda en la que también interviene el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los cuerpos se exhumaron en el 2009 y fueron sometidos a pruebas de ADN que determinaron que sin dudas se trataban de los cuerpos de Yves Domergue y Cristina Cialceta Marull.
La verdad

Yves realizaba viajes cortos de manera habitual durante su militancia. En la página Yvesdomergue.com se explica que Yves "viajó en el mes de setiembre a la ciudad de Rosario para cumplir con una actividad encomendada por el PRT, por un breve lapso de tiempo, anticipando a su único hermano radicado como él en Buenos Aires que retornaría pronto. Pero nunca volvió." Su hermano terminó haciendo la denuncia de su desaparición en la Embajada de Francia. De ahí en más fueron en vano los intentos de averiguar su paradero y la familia no lograba saber qué había sido de él.

Hoy, lo que se sabe es que Yves y Cristina fueron secuestrados en Rosario alrededor del 20 de septiembre de 1976. Sus cuerpos tenían signos de tortura y habrían sido acribillados el 22 de septiembre aproximadamente. El 26 de ese mismo mes, un vecino encontró los cuerpos. Cristina tenía 20 años cuando fue asesinada. Yves tenía 22.

agrega un comentario