Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la venta de tierras de la Facultad de Agronomía
Por Cambium (La Plata) - Friday, Jun. 03, 2011 at 2:10 AM

Comunicado de la Asamblea Estudiantil sobre modificaciones en la posesión y/o uso de las Tierras de la Facultad de Agronomía y Forestal

Como Centro de Estudiantes (Cambium coordinación), convocamos el día miércoles 1 de junio a una asamblea estudiantil en la que participamos alrededor de 150 estudiantes.
En el transcurso de ésta se manifestó la gran preocupación referida a las modificaciones que la facultad pretende hacer respecto a la tenencia de las tierras que ella posee, siendo éstas propiedad de toda la comunidad académica de la UNLP.
Al comienzo de la asamblea realizamos una recorrido por la larga trayectoria de ventas que ha sufrido nuestra unidad académica y frente a este análisis entendimos que no estamos ajenos a las políticas mercantiles y neoliberales llevadas adelante por los sucesivos funcionarios del rectorado y la continuidad garantizada por el actual rector de la UNLP, nombrado en este cargo debido a la alianza UCR/Kirchnerismo.
De las ventas más recientes hacíamos mención a la comercialización realizada durante el 2010, donde la UNLP vendió 300 ha del campo Santa Catalina, perteneciente a esta casa de altos estudios, a la empresa Covelia S.A., compañía recolectora de residuos vinculada a Hugo Moyano.
Como continuidad de estas políticas el rectorado pretende avanzar sobre otros predios de nuestra Facultad.
En este caso existen, nuevamente, intenciones de venta y cesión de las tierras donde funciona el Tambo “6 de Agosto” en Villa Argüello, Partido de Berisso.
En este predio, desde hace varios años, se realizan proyectos de extensión, teniendo estos una fuerte vinculación con el barrio Villa Argüello.
Este forma parte de la configuración barrial que se produjo luego de la década de los 90 (PJ), que ocasionó, entre otras cosas, fuertes olas de privatizaciones que originaron la perdida de las principales fuentes de trabajo.
Esta vulneración, que fue y es producto de años de historia, tuvo sus manifestaciones mas álgidas en los acontecimientos de 19 y 20 de diciembre (UCR).
Es en este contexto que se empieza a trabajar como facultad en este territorio.
Hoy (PJ) a 10 años de 2001, este sector sigue estando en un cordón urbano marginal que nada ha mejorado su condición, sino que por el contrario, intereses como los de nuestra universidad, siguen perjudicando y relegando la solución de estos problemas.
En este lugar funciona el tambo y una huerta comunitaria, en la cual participan docentes y estudiantes, vinculando dichas actividades con los vecinos del barrio, esto se visualiza ya que la leche que es producida es utilizada para abastecer a los comedores del lugar y el restante para análisis de investigación.
Además de estas tareas productivas, se realizan actividades de capacitación y jornadas de trabajo participativo.
Durante el transcurso de la asamblea, sumado a las pretensiones de venta y cesión del tambo, se suma la preocupación por la intención de conferir las tierras ubicadas en la zona sur de la facultad.
En éstas se encuentran los frutales, los corrales de las cabras, los conejares, el vivero forestal y la huerta, espacios fundamentales para poder relacionar los conceptos teóricos con los prácticos, instancia que entendemos fundamental para la calidad de nuestra formación profesional.
Muchos somos los estudiantes que participamos de proyectos que se llevan adelante en estos predios, y en la asamblea se pudo visualizar la cantidad y diversidad de actividades en ambos dominios. Es así que recalcamos la importancia de contar con espacios de integración práctica, que por la cercanía a nuestra unidad académica nos permiten revalorizar la importancia del trabajo con otros sectores por fuera del ámbito académico, la promoción del desarrollo local y el rol social que estamos convencidos debemos tener como Universidad Pública.
Asimismo creemos que las prácticas complementan y fortalecen nuestra formación, es por esto que trabajamos con diferentes cátedras y distintos docentes, en actividades de grado y posgrado como pasantías, tesis de grado, becas de experiencia laboral y ayudantías, entre otras.
Por otro lado, no solo nos preocupamos por las acciones que nos perjudican como claustro, sino que vimos y discutimos las necesidades que como claustro de no docentes se tienen.
Es a partir de allí que reconocemos la importancia de la creación de viviendas para los trabajadores no docentes, y entendemos aquí que el principal responsable de garantizar el derecho a la vivienda es el Estado Nacional.
Entendemos que la universidad debe atender a la demanda planteada por los mismos, por lo que reclamamos que se deben garantizar las gestiones con el municipio, a fin de lograr que se otorguen las tierras para la construcción de las viviendas de quienes lo requieran.
La solución de este conflicto no se resuelve recortando los espacios que hace años tenemos y trabajamos como colectivo, sino que de conjunto es que podremos y debemos exigir que se cumplan todos los requerimientos necesarios para garantizar nuestros derechos como comunidad académica.
Entendemos que este tipo de políticas, que lleva adelante el rectorado de la UNLP, tiene como único fin hacer enfrentar necesidades que no son opuestas sino que lo que hacen es correr el eje de discusión acerca de la importancia que tienen estos campos para toda la comunidad de nuestra facultad al igual que la construcción de viviendas para los trabajadores no docentes.
Por todo lo antes mencionado como Asamblea Estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales decimos:
• NO a la venta y cesión de las tierras donde funciona el Tambo “6 de Agosto” en Villa Argüello.
• No a la cesión de los espacios ubicados detrás de la facultad.
• Rechazamos la venta del patrimonio como forma de financiamiento. Consideramos que el Estado tiene la responsabilidad indelegable del sostén económico de la Universidad Pública.
• Exigimos las prontas gestiones con el municipio a fin de lograr que se otorguen las tierras para la construcción de las viviendas de los trabajadores no docentes.
• Repudiamos la forma en que el Arquitecto Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de La Plata, hace uso y desuso de su poder como funcionario público, perjudicando a los diferentes actores de la facultad y deteriorando la calidad académica.

Los Campos de la Facultad, hacen a nuestra formación, hacen a la calidad educativa, hacen a la Facultad que queremos.

Por una Facultad vinculada con el medio y la sociedad.
Por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.

Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal

agrega un comentario