Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de Acción por la Salud de las Mujeres: actividad de MAR
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 03, 2011 at 11:56 AM
rosario@indymedia.org

El sábado 28 de mayo se conmemoró un nuevo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Por la mañana, las Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) realizaron una actividad de concientización en la Plaza Montenegro.

Día de Acción por la...
28may2011_salud_mujeres_mar_001.jpg, image/jpeg, 375x500

Con disfraces, color y humor, difundieron los derechos de las mujeres bajo la consigna el futuro de tu salud está en tus manos, aludiendo a la libertad de cada una para decidir sobre su propio cuerpo. También contaron con la participación de la Murga La Memoriosa.

A continuación, reproducimos el comunicado completo que MAR dio a conocer para la jornada.

ROSARIO- 28 de mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer 

Se conmemora desde 1987, fue proclamado dentro del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer en Costa Rica, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). 

La salud es un derecho humano y las mujeres deben acceder a él sin ningún tipo de discriminación o exclusión basada en su género. Por ello se debe promover una mirada integral de la salud de las mujeres y eliminar todos los obstáculos legales y culturales que limitan el acceso a todos los derechos de la ciudadanía con el objeto de garantizar que las mujeres podamos gozar plenamente derecho a la salud, incluyendo las tres dimensiones reconocidas por la Organización Mundial de la Salud: física, mental y social. 

El 28 de mayo es una fecha emblemática para reflexionar, debatir e incidir sobre las políticas públicas, proponiendo acciones a favor de la salud de las mujeres en el mundo. 

Este 28 de mayo de 2011 las Mujeres Autoconvocadas de Rosario, exigimos que el Estado, en todos sus niveles diseñe e implemente políticas a corto, mediano y largo plazo que aseguren la salud integral para todas las mujeres, cualquiera sea su condición social, edad, orientación sexual, origen étnico y nacional. 

Requerimos: 

* Implementación de políticas para la prevención y atención del maltrato y abuso sexual infantil, con perspectiva de género. 

* Ejecución de todos los planes y programas existentes a fin de garantizar plenamente la salud sexual y reproductiva de las mujeres, durante todo el ciclo vital. En especial, que se asegure: la maternidad voluntaria y protegida y sin discriminación de ningún tipo, así como a la fertilización asistida; el acceso sin restricciones a todos los métodos anticonceptivos modernos, incluyendo la anticoncepción de emergencia y los condones masculinos y femeninos y las barreras de látex. 

* Se garantice el acceso al derecho al aborto libre, seguro y gratuito. A cuatro años de la muerte de Ana María Acevedo, solicitamos se efectivice sin trabas de ninguna naturaleza el derecho al aborto legal de acuerdo a lo normado en el Código Penal y se de cumplimiento a las obligaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas le impuso al Estado argentino respecto del caso LMR en cuanto a la "obligación de tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro". 

* La implementación de estrategias que aseguren el respeto a la libre decisión de las mujeres en el ejercicio de su sexualidad, y verse libre de estigmas, discriminaciones y castigos por no responder a los patrones dominantes de la heterosexualidad. En este sentido exigimos que se elimine todo tipo de terapias correctivas usadas en lesbianas y mujeres trans y bisexuales con el objeto de incidir en su orientación sexual. 

* Plena vigencia de los tratados de derechos humanos y la legislación nacional que establece la erradicación y la sanción de toda forma de violencia contra las mujeres, sea que la misma provenga de su círculo íntimo y afectivo, en el marco de la comunidad o de las instituciones. 

* Se realicen campañas educativas y de información con el objeto de lograr las responsabilidades compartidas entre mujeres y hombres en materia de derechos sexuales y reproductivos, en especial, en la regulación de la fecundidad, prevención de infecciones de transmisión sexual (incluyendo el VIH/SIDA), crianza de hijas e hijos, y cuidado de salud familiar, responsabilidades domésticas. 

* Se preste especial atención a las desigualdades económicas y laborales existentes entre varones y mujeres a fin de removerlas, dado que las mismas limitan la autonomía habitacional y económica de las mujeres impidiéndoles que muchas veces puedan romper el círculo de violencia y desarrollen proyectos personales autónomos. 

*Solicitamos se efectivice plenamente el cumplimiento de las siguientes ordenanzas municipales: 1) Nº 8.186, la cual establece el Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. 2) Nº 8.746, respecto a realizar campañas de difusión y sensibilización tendiente a superar el criterio heteronormativo en las políticas públicas.


Fotos: gentileza MAR

agrega un comentario


Día de Acción por la Salud de las Mujeres: actividad de MAR
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 03, 2011 at 11:56 AM
rosario@indymedia.org

Día de Acción por la...
28may2011_salud_mujeres_mar_002.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Día de Acción por la Salud de las Mujeres: actividad de MAR
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 03, 2011 at 11:56 AM
rosario@indymedia.org

Día de Acción por la...
28may2011_salud_mujeres_mar_003.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Día de Acción por la Salud de las Mujeres: actividad de MAR
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 03, 2011 at 11:56 AM
rosario@indymedia.org

Día de Acción por la...
28may2011_salud_mujeres_mar_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario