Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Jamás pensamos que a nuestra cultura la ibamos a pelear en las calles"
Por Fuente: ContraPunto - Friday, Jun. 03, 2011 at 12:15 PM

miércoles, 01 de junio de 2011 - PUEBLOS ORIGINARIOS | MOVILIZACIÓN EN TUCUMÁN DE LA UNIÓN DIAGUITA Y EL PUEBLO LULE

"Jamás pensamos...
img13.jpg, image/jpeg, 420x288

Más de 600 personas marcharon este miércoles 1 de junio por las calles de San Miguel de Tucumán. Encabezadas por sus autoridades tradicionales, unas 15 comunidades reclamaron el efectivo cumplimiento de sus derechos como Pueblos. "Nos van a escuchar una y mil veces, cuando sea necesario". A poco más de un año de la histórica movilización a Plaza de Mayo realizada en 2010, los reclamos se mantienen intactos. "Nos quieren sacar de nuestras casas, de nuestro entorno y territorio". Por ContraPunto.

Una larga caminata llevaron adelante hoy en horas de la mañana comuneros y comuneras pertenecientes a la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y del Pueblo Lule de la provincia de Tucumán. La movilización se inició pasadas las 9 de la mañana desde Av. Roca y 9 de julio y tuvo tres paradas con sendos actos hasta llegar a plaza Independencia.

A las 10hs en el palacio de Tribunales de la provincia una delegación entregó un petitorio con una serie de demandas, ya que según lo manifestaron los oradores "la criminalizacion de nuestra lucha en el presente se hace efectiva en la permanente violación de las normas por parte de la justicia provincial, cuyas causas judiciales en contra de nuestros dirigentes y comuneros ascienden a más de 120 casos".
El asesinato de Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 fue el resultado de un avance de los terratenientes y empresarios -aliados a sectores de la justicia y del poder político que encabeza el gobierno de José Alperovich-, sobre las comunidades indígenas de la provincia. Se asiste a un aumento de la judicialización contra las Comunidades, que vienen sufriendo desalojos (casos Colalao del Valle o en Rearte), heridos, amenazas a referentes e inclusive detenciones como las de Rolando Fregenal (Cacique de Solco Llampa) y Sergio Condorí (Comunidad India Quilmes) para enumerar algunas causas recientes.

El reclamo reiterado a la justicia de Tucumán es simplemente que se ajuste al marco de derechos amparados por las constituciones nacional y provincial, además de leyes específicas y tratados internacionales. "Exigimos el cese de la criminalización de la demanda de las comunidades indígenas y sus integrantes. Aplicación de oficio de la ley, de orden publico, 26160 en todos los casos judiciales en ámbitos territoriales de las comunidades".
Esta ley impide a la justicia realizar desalojos en territorios de Comunidades Indígenas hasta tanto no se realize el relevamiento territorial de las mismas, pero la justicia provincial no reconoce a las mismas como Comunidades, litigando y llevando los casos contra particulares.
Con los ancianos y ancianas y sus autoridades tradicionales a la cabeza, las comunidades indígenas de Chuschagasta, Amaicha del Valle, Potrero (Rodeo Grande), Chaquivil, Valle de Tafi, Diaguita El Mollar, India Quilmes, Mala-Mala, Casas Viejas, El Nogalito, Indio Colalao, La Hollada, La Angostura y Anfama concluyeron la masiva movilización en plaza Independencia, donde cerraron el acto con coplas y recibiendo el saludo de las carpas de la dignidad que allí se instalan desde hace varias semanas. "La tortilla se la reparten entre pocos y después dicen que es justicia", dijo Santiago Mamani sintetizando en parte el sentido de la convocatoria.

ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com

Audios movilización de Pueblos Originarios en Tucumán

Dirigentes pertenecientes a las comunidades de Tucumán explican en que consistió la movilización, las principales demandas, el reclamo a la justicia y un balance a un año de realizada la movilización a plaza de mayo en 2010. Por ContraPunto - RNMA.

http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2362&Itemid=1

agrega un comentario