Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Municipio todavía no tomó posesión de Punta Querandí
Por Fuente: Tigre al Día - Friday, Jun. 03, 2011 at 12:21 PM

El Concejo Deliberante aprobó semanas atrás un proyecto de resolución en el que solicita que el Municipio tome posesión, de forma transitoria, de Punta Querandí, el predio en disputa hace más de un año entre la constructora EIDICO y el Movimiento en Defensa de la Pacha.

El Municipio todavía...
punta-querandi1.jpg, image/jpeg, 600x460

De esta forma, se pretendía descomprimir la tensión creciente entre el personal de la empresa que intenta extender sus countries aledaños a ese predio y los manifestantes que acampan allí desde hace 15 meses para defender el sitio sagrado para los pueblos originarios.
Sin embargo, los integrantes del movimiento indigenista denunciaron nuevas a agresiones. En este caso se trató de la destrucción de las banderas que tenían en el lugar. Este hecho se suma a otros dos registrados este año: en el primero, un grupo de desconocidos dañó las instalaciones del campamento; y en el segundo, trabajadores de la constructora ingresaron con máquinas y sin autorización a Punta Querandí.
Como solución de fondo, los acampantes solicitan que la Comuna convierta en parque público de forma definitiva a esa media hectárea en Dique Luján, a través de la utilización de una cláusula que está incluida en el boleto de compra - venta firmado entre la desarrolladora inmobiliaria y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que era propietaria del terreno.
No obstante, los defensores del antiguo cementerio de los pueblos originarios recibieron con satisfacción la disposición transitoria recomendada por el deliberativo local. Es que suponen que una vez que la Comuna se haga cargo del predio, aunque sea de forma provisional, será muy difícil dar marcha atrás con esa medida.
En tanto, pese a que el cuerpo legislativo se expidió el 10 de mayo, todavía el Municipio no concretó la toma de posesión del espacio ubicado a la vera del Canal Villanueva, donde finaliza la calle Brasil. Y los acampantes permanecen en el lugar.
Es más, el próximo 24 de junio ratificarán su lucha cuando celebren el año nuevo de los pueblos originarios. Como todos los años, el sitio sagrado y reserva arquelógica será el lugar elegido para realizar la ceremonia ancestral y seguir manteniendo viva la cultura de sus antepasados.

agrega un comentario