Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el paro docente en Santa Cruz ante los ataques del gobierno provincial
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 03, 2011 at 4:31 PM

La lucha de los docentes de la provincia austral por aumento salarial se mantiene firme mientras el gobierno de Daniel Peralta continúa negándose a reiniciar las negociaciones paritarias. Hay cortes de ruta y bloqueos a pozos petroleros en toda la provincia, decenas de colegios tomados por padres y estudiantes y asambleas multitudinarias en las ciudades más importantes. Mientras, el gobierno amenaza con ilegalizar el paro y despedir docentes.

(Red Eco) Santa Cruz - La medida de fuerza de los docentes santacruceños, nucleados en ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) se mantiene en pie luego de 45 días de conflicto. El gobierno provincial de Daniel Peralta, alineado con la Casa Rosada, no sólo sigue sin dar respuestas a las demandas de los docentes, sino que continúa con su plan de ataque para deslegitimar el reclamo y socavar la impresionante base que sostiene esta lucha.
Frente al pedido de 50% de aumento salarial, el ejecutivo provincial ofreció 25% para después levantar unilateralmente las negociaciones paritarias. Luego del ataque contra docentes por parte de una patota del gremio de la construcción (UOCRA) y de que los docentes decretaran el paro por tiempo indeterminado, Peralta se negó reiteradamente a recibir a los docentes y dictó la conciliación obligatoria, que fue rechazada por las asambleas de base. Los piquetes, cortes de ruta, bloqueos a plantas de petróleo y movilizaciones se reprodujeron por toda la provincia. El gobierno atacó nuevamente, multando al gremio, a través de la Secretaría de Trabajo, por un monto de 700 mil pesos. La Justicia hizo lo propio, imponiendo una multa de mil pesos por cada día de paro. El Ministerio de Trabajo también dispuso la vigencia del Acuerdo 078, por el cual se legaliza la sustitución de docentes profesionales por personal suplente. El último capítulo de este plan de ataque a los trabajadores tuvo lugar esta semana, con la amenaza de declarar ilegal el paro y comenzar a cursar despidos contra los docentes que adhieran a la medida.
Párrafo aparte merece la presencia constante de la Gendarmería en todos los puntos conflictivos de la provincia, amedrentando a los docentes y con la amenaza permanente del desalojo y la represión, hecho que fue repudiado en numerosas oportunidades por los propios vecinos y miembros de la comunidad, como en los casos de Las Heras y Pico Truncado, en que vecinos y trabajadores petroleros le cortaron el paso a los camiones de Gendarmería que se dirigían a desalojarlos.
El importante apoyo de la sociedad santacruceña al reclamo docente es un hecho notable y digno de resaltar. Padres y estudiantes se han sumado de manera masiva en la exigencia al gobierno de Peralta de que encuentre una solución al conflicto. En las últimas semanas, grupos de padres se han lanzado a las rutas para demandar que el gobierno garantice el inicio de clases, lo cual implica que de una respuesta a los docentes. Asambleas populares multitudinarias tuvieron lugar en las ciudades más importantes, como Caleta Olivia, Las Heras, Río Gallegos, Pico Truncado, Río Turbio, entre otras. Todos los colegios de Pico Truncado se encuentran tomados por padres y alumnos. En Las Heras hay 2 colegios tomados y 14 de las 16 escuelas existentes en Caleta Olivia. Allí, el lunes se realizó, en el Colegio Salesiano San José Obrero, una multitudinaria asamblea de padres autoconvocados que acordaron redoblar el apoyo a los docentes, y presionar al gobierno. Desde el martes cortan la ruta nacional Nº3, bloqueando el paso que comunica esa localidad del norte santacruceño con Comodoro Rivadavia. Durante el día de hoy, la CTA de Santa Cruz convocó a un paro provincial que contó con un importante acatamiento.
Según informo hoy jueves la agencia OPI-Santa Cruz, en Las Heras persisten los cinco bloqueos a los yacimientos petrolíferos; en Pico Truncado, siete piquetes impiden la llegada de personal petrolero a las locaciones, con cortes en las rutas 12 y 43, y en Río Turbio se mantiene la vigilia al costado de la ruta en cercanías al paso fronterizo.
La solidaridad con la lucha docente adquirió relevancia nacional, por más que el gobierno de Cristina Fernández mire para otro lado y los medios oficialistas ninguneen sistemáticamente el conflicto que lleva casi dos meses. El viernes pasado, una multitudinaria marcha encabezada por una delegación de ADOSAC se movilizó por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia solidaria de organizaciones sociales, partidos políticos, centros de estudiantes y la FUBA, representantes de ATE y CTA capital, gremiales docentes y decenas de trabajadores, se realizó un escrache frente a la Casa de Santa Cruz y luego movilizaron hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio. El cierre del acto estuvo a cargo de Pedro Muñoz, secretario general de A.DO.SA.C. (ver Marcha y apoyo a ADOSAC en la Ciudad de Buenos Aires). Los docentes resaltaron el nulo apoyo de CTERA (Gremio que nuclea a los docentes a nivel nacional) que no brindó ningún apoyo y se negó a convocar a una huelga nacional, a pesar de los ataques de la patota y de los numerosos hostigamientos. Por su parte, la CTA Nacional, encabezada por Pablo Micheli, expresó su solidaridad con el reclamo y la lucha de los trabajadores de la educación de Santa Cruz.
Ese mismo día, Muñoz dio una conferencia de prensa, en la que se hicieron presentes compañeros de la RNMA. Allí dio cuenta de los argumentos de la movilización: “Para que no avance el intento del desalojo, y pidiendo que no se judicialice, que no se reprima y que se dé respuesta a este reclamo que ya lleva varios días, y que nosotros venimos insistiendo fuertemente en que están dadas las condiciones para que se supere esta situación. Pero el gobierno se ha puesto en esta situación de judicializar, en atacar a nuestra organización”. (ver “Estamos defendiendo la libertad sindical y la dignidad de los trabajadores docentes”).
El conflicto sigue abierto, y todo parece indicar que quien tiene en sus manos la llave para destrabarlo es el gobierno provincial. En vez de buscar instancias de negociación, avanza en la persecución, la judicialización y la represión. Los docentes siguen firmes, con el apoyo de toda una comunidad, en las escuelas, en las calles y en las rutas.
Fuentes: OPI-Santa Cruz - AnRed - RNMA - Prensa Obrera

agrega un comentario